Cristina Fernández de Kirchner: “Nunca ha habido una participación tan baja de los trabajadores en el PBI como la que estamos teniendo hoy” - Chequeado Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Cristina Fernández de Kirchner: “Nunca ha habido una participación tan baja de los trabajadores en el PBI como la que estamos teniendo hoy”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Según el INDEC, un centro de estudios académico de la UBA y otro de un sector sindical ligado al kirchnerismo, en al menos 15 de los últimos 30 años esa porción fue menor que la actual.
  • Inclusive, fue más baja que hoy en al menos 3 de los 8 años de la gestión presidencial de la propia Cristina Fernández de Kirchner.
  • Especialistas señalan, además, que la participación de los asalariados sobre el producto bruto del país puede aumentar sin que los trabajadores estén necesariamente mejor.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), afirmó que “nunca ha habido una participación tan baja de los [salarios de los] trabajadores en el Producto Bruto Interno (PBI) como la que estamos teniendo hoy, absolutamente regresiva”. La frase la pronunció en un acto realizado en el marco de un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el 4 de noviembre último, y es falsa.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y con informes privados, la participación del salario de los trabajadores en el PBI ya había sido más baja en muchos otros años, inclusive en al menos 3 de los 8 años de la gestión presidencial de la propia Fernández de Kirchner.

También este porcentaje fue más bajo que en la actualidad en los 4 años de gestión de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria); en la presidencia interina de Eduardo Duhalde (PJ); en los 2 años de gobierno de Fernando de la Rúa (Alianza), y en los 6 últimos años de mandato de Carlos Menem (PJ). Chequeado consultó al Equipo de Prensa de la Vicepresidenta, pero hasta el momento de publicación de esta nota  no brindaron precisiones sobre la fuente de los datos. 

Además, especialistas señalan que la participación sobre el PBI puede aumentar sin que necesariamente los trabajadores estén mejor, como supone la vicepresidenta, ya que se trata de un dato relativo y en el que influyen otros factores, como la productividad (que es la relación entre la producción alcanzada y los recursos utilizados para obtenerla).

Qué dicen las cifras del INDEC y de las fuentes alternativas

En Chequeado elaboramos una base de datos con las series del INDEC; la del Centro de Estudios de Población, Economía y Desarrollo (CEPED); y la del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

El CEPED es una institución que funciona en la órbita de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro CIFRA pertenece a la CTA de los Trabajadores, que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky, quien también es diputado nacional del Frente de Todos.

En todas las series estadísticas, contrariamente a lo expresado por Fernández de Kirchner, figuran años en los que la participación de los salarios de los trabajadores sobre el PBI fue más baja que en la actualidad, si se toma tanto el último año completo, 2021, como el promedio de los 2 primeros trimestres de este año (últimos datos oficiales publicados).

Técnicamente, lo que el INDEC y los centros de estudios calculan es la participación de las remuneraciones al trabajo en el valor agregado bruto (denominado también PBI, es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos en un determinado periodo). Esa porción fue en 2021, de acuerdo con el INDEC (dato que comparte CIFRA), del 43,9%, y según el CEPED, del 43,1%.

En al menos 6 de los 12 años del kirchnerismo, el porcentaje de participación del salario de los trabajadores sobre el PBI fue superior al de 2021, mientras que durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) ese porcentaje fue superado todos los años.

Pero, ¿una proporción mayor de los asalariados sobre el PBI significa que los trabajadores están mejor? No necesariamente.

Salarios sobre el PBI, un dato relativo

Como explicó en este hilo Juan Graña, economista, docente de la UBA e investigador del Conicet, “se suele decir que si sube [la participación de los salarios en el PBI] es ‘bueno para los trabajadores’”, porque “tendrían mayor poder adquisitivo”. Pero que en realidad se trata de “un dato relativo y calculado a precios corrientes -es decir, sin descontar la inflación-” y que, por lo tanto, “su lectura no es tan directa”.

“Puede pasar que estén mejor los asalariados y que caiga la participación [de sus salarios en el PBI]. Eso pasa cuando la productividad crece más rápido que los salarios: podemos comprar más cosas pero como se producen muchas más, cae nuestra porción (aunque se esté agrandando)”, planteó Graña. Y agregó que, también, “una caída del salario más lenta que la caída de la productividad”, como ocurrió en 2001, “daría como resultado mayor participación”, lo que no necesariamente significa que los trabajadores estén mejor.

Respecto de los años de la gestión de Macri, en los que la participación fue de las más altas en 3 décadas, en el “Informe sobre situación del mercado de trabajo N°10”, del Centro CIFRA, elaborado por Mariana González y Cecilia Garriga, se menciona la caída del 51,8% de 2016 al 46,1% en el segundo semestre de 2019 y se la atribuye “principalmente a la caída real de los salarios que tuvo lugar durante el gobierno de Cambiemos”.

“En 2021, la recuperación económica posterior al impacto de la pandemia se dio nuevamente con un proceso de pérdida de participación de los salarios, que en el segundo semestre fueron equivalentes al 44,5% del valor agregado. En el primer semestre del año en curso (2022), la proporción se mantuvo, consolidándose el empeoramiento en la distribución del ingreso en detrimento de las y los trabajadores. Esta transferencia de ingresos desde los trabajadores al capital ocurre debido a que las remuneraciones reales no crecieron, mientras que sí lo hizo la productividad”, dice el documento.

Al fifty-fifty se llegó con Cristina Fernández de Kirchner y con Mauricio Macri

Al respecto, Graña señaló que “lo más común es que si sube la participación les esté yendo mejor a los asalariados” pero que “hablar del fifty-fifty como objetivo máximo no tiene asidero alguno”. Fernández de Kirchner, en el final de su primera presidencia, se jactó de que los trabajadores estaban llegando al fifty-fifty

¿Qué es el fifty-fifty? Como se explicó en esta nota, la mención pertenece al ex presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), quien en un discurso pronunciado en 1973 se refirió a las ganancias que se generaban gracias a las exportaciones, y prometió que su gobierno se ocuparía de que fuera “distribuida con justicia entre todos los que la producen, sin colateralismos y sin ninguna ficción: fifty-fifty, como dicen, mitad y mitad”.

Ese fifty-fifty, de acuerdo con las series del INDEC, el CEPED y el CIFRA, se registró en 2012, 2013, 2014 y 2015, es decir en la segunda presidencia de Fernández de Kirchner, pero también en 2016 y 2017, los 2 primeros años de gobierno de Macri.

Por todo lo expuesto, la afirmación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, respecto de que “nunca ha habido una participación tan baja de los trabajadores en el Producto Bruto Interno como la que estamos teniendo hoy”, es falsa, ya que en las 3 últimas décadas ha habido al menos 15 años con proporciones más bajas -inclusive en parte de su gobierno-. Y, además, este dato no indica necesariamente que los trabajadores estén mejor, como señalan los expertos.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Recursos utilizados

  • Chequeabot

Comentarios

  • Luigi25 de noviembre de 2022 a las 3:49 amTenía la duda de la veracidad y ningún medio masivo lo respondió. Este informe me aclara bastante las cosas.
  • Gabriel Tubio2 de diciembre de 2022 a las 5:53 pm"Ese fifty-fifty, de acuerdo con las series del INDEC, el CEPED y el CIFRA, se registró en 2012, 2013, 2014 y 2015, es decir en la segunda presidencia de Fernández de Kirchner, pero también en 2016 y 2017, los 2 primeros años de gobierno de Macri." Y en los últimos dos ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *