El "gran bonete" de los cortes de luz - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El “gran bonete” de los cortes de luz

Los usuarios están indignados. Las empresas distribuidoras de energía están indignadas. El Gobierno se muestra indignado. La oposición está enojada con el Gobierno. Los medios atizan ánimos hacia uno y otro lado, de acuerdo con su condición política.

Lo primero que se puede decir sobre el discurso público en estos días post-cortes de luz es que cada año la reacción de los protagonistas se repite como un crónico calco, desde hace más de una década. El punto más alto se dio, quizás, en diciembre de 1999, cuando en medio de una ola de calor, un gigantesco corte dejó sin luz en el momento más dramático a alrededor de 500.000 usuarios, y se extendió por 12 días.

Ya entonces, el flamante gobierno de Fernando de la Rúa denunciaba subinversión, como ahora. Y las empresas atribuían a cuestiones fortuitas –no relacionadas con el calor ni con la falta de inversión- los problemas. También entonces existió la amenaza de sanciones o de quitar la concesión a las distribuidoras de energía eléctrica. Dichas amenazas se repitieron año tras año después de cada corte, aunque, tras la crisis de 2001, se sumó, por parte de las empresas, el componente de la pesificación y el congelamiento de tarifas.

¿Las empresas no invirtieron lo que les correspondía invertir? ¿Están atadas por el congelamiento de tarifas? ¿Los subsidios son excesivos? La complejidad es directamente proporcional a la falta de información oficial.

Lo que es casi una certeza, mientras se disipan los ánimos tras la recientes turbulentas jornadas, es que ante el seguramente inevitable próximo corte de luz los actores reaccionarán de la siguiente manera, según el esquema del “gran bonete”, realizado por Chequeado.com.

Temas

Comentarios

  • leandro24 de enero de 2011 a las 9:18 amAporte al esquema!
    Primero que nada los quería felicitar por la página, por el laburo y trabajo que debe ser constatar todas las palabras que muchos arrojan impunemente. Al fin alguien quizás las ajusticie…
    Para brindar un granito de arena ya que me pareció que le falto algo al interesante cuadro autodenominado del “gran bonete”. Que seria lo siguiente: La defensa de la oposición y los medios opositores a las empresas reclamando como voceros aumentos de precios y denunciando presiones del gobierno para con estas para deslindarse culpas, todo esto claro esta para que se la apoderen a precio vil oscuros empresarios de paladar negro Ultra K……
    Bueno eso era todo, saludos!
  • blanca5421 de febrero de 2011 a las 4:16 am¡Genial el flujo de culpas!
    Personalmente creo que la "culpa" es de la falta de inversión (hija de la laxitud en aplicar la ley), y las tarifas congeladas (a estas alturas, medida populista de difícil eliminación pero de fatal efecto sobre la inversión. Si tenés que comprar insumos en dólares y te congelaron la tarifa en pesos, la ecuación no da)
    De todas formas, no se quejen los porteños. El interior se ve afectado en su cuota de energía para que el problemón no sea tan grande en la capi (El Sistema Interconectado deriva energía de las provincias hacia los centros más grandes, especialmente Baires.).
    En Misiones, a pesar de padecer Yacyretá, en realidad tenemos un servicio eléctrico más o menos decente gracias a una empresa eléctrica ESTATAL razonablemente eficiente, una represa generadora provincial (Urugua'i) y USINAS TERMOELECTRICAS.
  • federico18 de noviembre de 2012 a las 2:56 pmCuando se alienta el consumo, hay que prever muchas cosas, y una de esas es el aumento en la demanda de energía. Tanto combustible como eléctrica. Así es que años de desinversión y picos de utilización energética hacen colapsar el sistema eléctrico. No es falta de generación, es problemas en el transporte. La misma demanda hace caer las redes. Todos tienen un poco de culpa, pero el "dueño de casa" léase gobierno, es el que no controla el trabajo de las "corpos" pero que con los subsidios le aseguran la renta mes a mes.
  • Rata8 de noviembre de 2012 a las 8:40 pmExplicame, la oposición hace lobby para que le suban las tarifas a las empresas.
    y tambien las empresas se llenan de plata porqué son Ultra K.

    Es como decir que alguien violó a una mujer porque está lo amaba mucho.

    ¿estas incoherencias las escribis sin fumar nada?
  • Rata9 de noviembre de 2012 a las 2:39 pmEn los 90 con tarifas leoninas nunca invirtieron, o sea son solo excusas para seguir sin invertir

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *