Entre 2003 y 2010 hubo una importante baja de la desigualdad
“Entre 2003 y 2010, el índice de Gini cayó 17%”, señaló Marta Novick, subsecretaria de Programación Técnica y Estudios del Ministerio de Trabajo, al enumerar los éxitos del gobierno actual. Las cifras disponibles confirman su afirmación.
Las mediciones del Indec, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, muestran que el índice de Gini, que estima la desigualdad en una escala de 0 a 1 donde el 0 es la igualdad absoluta, pasó de 0,534 en 2003 a 0,439 a fines de 2010, período al que se refirió Novick. Es decir una disminución del 17,7 por ciento. Si se considera hasta el 2011 la reducción fue de un 18%, puesto que llegó a 0,437 en el tercer trimestre.
Cálculos alternativos, como los de la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (SEDLAC), indican igualmente una importante disminución en este indicador de desigualdad. Según el organismo, este habría pasado de 0,541 en 2003 a 0,443 en 2010, lo que representa una baja de 18 por ciento. En 1993 el índice había sido de 0,444.
En cuanto a la confiabilidad de estos datos, Agustín Salvia, investigador del Conicet (UBA ) y coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, explicó que “si bien la tendencia a la disminución es plausible, quizás no tanto los niveles de esa disminución.”
Los cuestionamientos a los números oficiales surgen de “la poca transparencia de los procesos que se usan para conseguir la información en materia de ingresos.” Específicamente, “viene aumentado de manera sistemática la no respuesta de ingresos en la EPH, sobre todo en los sectores de más altos ingresos”, lo que podría llevar a una subestimación de este sector y por lo tanto de la brecha. Los ingresos más bajos, en cambio, estarían mejor medidos, según el especialista.
La mayor disminución se produjo en el período entre 2003 y 2006. Según el análisis del Centro CIFRA de la CTA, el “Gini del ingreso per cápita familiar de los hogares se redujo desde ese año (2003), aunque el proceso se concentró en el período que va hasta finales de 2005, ya que en 2006 hubo incluso un aumento temporal en la desigualdad. En cambio, entre 2008 y 2010 –ya en base a la información cuestionada del INDEC– el nivel de inequidad mostró, a diferencia de los ingresos laborales, un descenso, pero muy leve.”
En otros países de la región la disminución fue menor.
Fecha de publicación original: 19/01/2012
Comentarios
Limitarse a hablar de una disminución de la igualdad no me explica si se "niveló para abajo" o si la situación es una real mejoría... espero puedan ayudarme a entender eso. Gracias
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias