Es engañoso el posteo que asegura que “un infarto te avisa un mes antes” a través de 6 señales que da tu cuerpo - Chequeado Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso el posteo que asegura que “un infarto te avisa un mes antes” a través de 6 señales que da tu cuerpo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook e Instagram un posteo que asegura que “un infarto te avisa un mes antes” y que “el cuerpo te lo advierte por medio de 6 señales”. 
  • Sin embargo, esto es engañoso. El posteo mezcla los síntomas propios del infarto con otros que pertenecen a la insuficiencia cardiaca, el paro cardíaco y otras enfermedades. 
  • Además, el infarto agudo de miocardio produce síntomas en el momento en que está ocurriendo, no un mes antes.

Circula en Facebook e Instagram un posteo que asegura que “un infarto te avisa un mes antes” y que “el cuerpo te lo advierte por medio de 6 señales”. 

Esto es engañoso. El posteo señala los síntomas propios del infarto agudo de miocardio pero también los mezcla con otros que pertenecen a la insuficiencia cardíaca, el paro cardíaco y otras enfermedades. 

Además, el infarto produce síntomas en el momento en que está ocurriendo, no un mes antes. En algunos casos puede darse una angina de pecho que advierte una obstrucción parcial de la arteria coronaria, y que si no recibe tratamiento, puede llevar a un infarto.

Qué dicen los posteos

En Facebook, los posteos fueron compartidos más de 3 mil veces (ver acá, acá y acá), mientras que en Instagram lograron 88 mil Me Gustas (ver acá, acá y acá). 

En los mensajes se afirma que la posibilidad de que se produzca un infarto puede conocerse con un mes de anticipación a través de diferentes “señales” que brinda el cuerpo. 

Y enumeran que estas son: debilidad en el cuerpo, molestias en el pecho, falta de aire, síntomas similares a los de un resfriado, falta de aliento, hinchazón y síntomas parecidos a la taquicardia. 

Sin embargo, esto es engañoso. “Un infarto se denomina IAM (infarto agudo de miocardio), los síntomas los da en agudo; esto significa en el momento, no un mes antes. Por eso se llama agudo y no crónico”, explicó a Chequeado Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo, especialista en arritmias y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

Y agregó: “En muchos casos hay anginas de pecho, que son las que avisan si el paciente tiene una coronaria con algún tipo de obstrucción. Nosotros las dividimos en anginas estables e inestables, que son aquellas que evoluciona rápidamente a un infarto. Pero el posteo también habla de la insuficiencia cardiaca, confunde y mezcla todo”.

Un cuadro agudo y grave 

El ataque cerebrovascular (ACV) y el infarto agudo de miocardio son la principal causa de muerte en el mundo. Este último es una enfermedad grave que ocurre como consecuencia de la obstrucción brusca y completa de una arteria coronaria por un coágulo. La consecuencia final de la obstrucción de la arteria es la muerte (necrosis) de la parte del músculo cardíaco que depende de esa arteria obstruida. 

El infarto suele ser un evento inesperado que se puede presentar en personas sanas, aunque generalmente es más frecuente en quienes tienen factores de riesgo, y en aquellos enfermos que ya han padecido alguna otra manifestación de la cardiopatía isquémica. 

Se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, que puede irradiar al brazo o la mandíbula, fatiga y falta de aire.

“Es muy importante consultar rápidamente al médico para destapar la arteria coronaria y que no se dañe el músculo. Lo ideal es dentro de la primera hora u hora de oro, como decimos los cardiólogos”, sostuvo Fitz Maurice.

Algunos consejos para prevenir la enfermedad cardiovascular son: mantener valores normales de presión arterial, de azúcar en sangre, de colesterol, evitar fumar, realizar actividad física, llevar una alimentación saludable, adecuar el peso y disminuir el estrés.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *