Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la imagen de la mujer a la que le adjudican ser la modelo para la Estatua de la Libertad

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook la imagen de una supuesta mujer que, según las publicaciones, fue quien inspiró la escultura de la ciudad de Nueva York.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el retrato fue creado en base a una inteligencia artificial para crear la imagen de figuras históricas que no pudieron ser fotografiadas.
  • El propio artista que la creó desmintió que se tratara del rostro inspirador de la Estatua de la Libertad.

Circula en Facebook una publicación con una imagen del rostro de una mujer, acompañada del el siguiente texto: “ELLA FUE LA MODELO PARA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. Federico Auguste Bartholdi escogió esta hermosa mujer de nombre Isabelle Eugènie Boyer, nacida en Francia en 1841. Ella estuvo casada con el industrialista Isaac Marrit Singer de la compañía de máquinas de coser que lleva su nombre. En 1878 esta duquesa atrajo la atención del escultor, quien la inmortalizó. Murió en 1904”. Sin embargo, esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida más de 22 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de la imagen arrojó como resultado coincidente un artículo de Bas Uterwijk, un artista neerlandés que utiliza un software de inteligencia artificial para crear retratos de figuras históricas que no pudieron ser fotografiadas.

En esa línea, la nota explica que esto es posible mediante una tecnología llamada redes generativas antagónicas (GAN, por sus siglas en inglés), creada por el científico Ian Goodfellow en 2014. 

Un artículo del MIT Technology Review explica que esto se basa en dos redes neuronales entrenadas con un mismo conjunto de datos, que compiten entre sí para generar imágenes: “La primera es la red generativa, que se encarga de producir resultados artificiales lo más realistas posibles. La segunda red, conocida como discriminadora, compara los productos creados por la generativa con los datos de entrenamiento para intentar decidir cuáles son reales y cuáles son falsas”. 

La imagen viral de la desinformación fue publicada en la cuenta de Instagram del artista junto con el siguiente texto: “Esta es la versión más reciente de mi ‘Lady Liberty’ [como también se conoce al monumento]. Creo que merece estar aquí hoy”.

Además, en su cuenta en Twitter, el artista compartió una nota del sitio de fact checking Snopes, en la que desmiente que su obra corresponda a la modelo que inspiró la Estatua de la Libertad.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking AFP Factual.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mario Gomez2 de abril de 2023 a las 7:37 pmPorque no corrigen eso desde la primera publicacion?publicación?? Y cual es la verdadera foto??
  • José viera2 de abril de 2023 a las 8:03 pmYo solamente compartí algo que leí en facebook no fue creado por mí eso lo publicó alguien y lo consideré importante y lo compartí pero ese esa información está circulando en las redes sociales no tenía conocimiento de que era falsa la imagen
  • Gabriela Lorena2 de abril de 2023 a las 8:16 pmÉsto sale de las publicaciones que suben en Facebook, en todo caso deberían chequear a la fuente, yo sólo compartí algo que me pareció interesante. No fui yo quien subió ése contenido!!!!!
  • Francisco Robles2 de abril de 2023 a las 8:20 pmYa me parecía sospechoso la foto, porque esa foto parecía de Penélope Cruz en una escena de la película "Captain's Corelli Mandolin". Gracias por dejar saber al equipo de Facebook.
  • Yadira Pérez2 de abril de 2023 a las 8:24 pmGracias por hacer q no confíe en todo lo q publican no sabía q eso era falso de todas maneras pido disculpa por la desinformación de parte mía Dios les bendiga
  • Alicia marlene Río Perez2 de abril de 2023 a las 9:38 pmHola, es muy útil este programa, nos enseña a identificar.
  • Juan F Gonzalez2 de abril de 2023 a las 10:07 pmMe parece muy bien que se disponga de un mecanismo de verificación que exponga con argumentos y datos lo apócrifo de una imagen o texto que afirme algo que no es cierto o no cuenta con ninguna comprobación fiable. Lo que no me queda claro en este caso, es que no se ofrece Informacion sobre si la mujer que describe la nota existió realmente, si es la persona de nacionalidad francesa que se describe, aún cuando la imagen que acompaña al texto sea falsa o haya sido creada por inteligencia artificial. La manera y los detalles con que esta redactada la nota en cuestión, le otorgan un halo de credibilidad y como se trata de una persona del pasado lejano, la imagen bien parece una foto antigua de ese personaje y si además la verificación abunda en que dicha imagen resultó de un programa utilizado para reproducir imágenes de personajes históricos que nunca fueron fotografiados, queda un largo campo de duda al respecto.
  • JESUS BURGUILLOS2 de abril de 2023 a las 10:42 pmBUENO ESTARE MAS PENDIENTE PARA LA PROXIMA, GRACIAS POR SU CORRECCION Y ORIENTACION
  • Yamil Galasso2 de abril de 2023 a las 10:59 pmInteresante. A veces se nos toma desprevenidos. Gracias por la aclaración.
  • Miryam3 de abril de 2023 a las 12:39 amPara que dejan subir, uno encuentra que otras personas quizá no sepan y comparte. Y ahi viene el talagazo de que compartí una información falsa. Tendrían que corregirle al que publicó yo solo compartí.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *