Es falso el “certificado de antecedentes penales” de Cristina Fernández de Kirchner que circula en redes sociales - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el “certificado de antecedentes penales” de Cristina Fernández de Kirchner que circula en redes sociales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un supuesto certificado de antecedentes penales de Cristina Fernández de Kirchner que señala: “CONDENADA A 6 AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN PERPETUA PARA EJERCER CARGOS POR DEFRAUDACIÓN AL ESTADO EN LA CAUSA VIALIDAD”(sic).
  • Esto es falso. El documento fue editado y hay varias pruebas de ello: en el margen inferior derecho aparece el año “2020” cuando aún no se conocía la condena a la vicepresidenta y Chequeado encontró el certificado original donde aparece la misma huella dactilar y el mismo número de solicitud.
  • Además, a diferencia de lo que aparece en el certificado viral, el segundo nombre completo es Cristina Elisabet Fernández, y no “Elizabet”.

Como explicó Chequeado en esta nota, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 -integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu- condenó el pasado 6 de diciembre a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión en la causa conocida como “Vialidad”. El tribunal la declaró autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

A raíz de esto, circula en redes sociales un supuesto certificado de antecedentes penales con el nombre de la ex mandataria que señala “CONDENADA A 6 AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN PERPETUA PARA EJERCER CARGOS POR DEFRAUDACIÓN AL ESTADO EN LA CAUSA VIALIDAD”(sic).

Sin embargo, esto es falso. En primer lugar, el documento fue editado y, prueba de ello, es que en el margen inferior derecho aparece el año “2020” cuando aún no se conocía la condena a la vicepresidenta. 

Además, a través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado encontró el certificado a partir del cual se realizó la edición viral. Prueba de ello son los números de solicitud que aparecen en el margen superior y la impresión dactilar

A la izquierda, el certificado falso. A la derecha, el certificado original. 

Además, a diferencia de lo que aparece en el certificado viral, el segundo nombre completo es Cristina Elisabet Fernández, y no “Elizabet”. 

El certificado de antecedentes penales es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) mediante el cual se certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • FRANCISCO HORACIO BACCHETTA23 de diciembre de 2022 a las 1:02 pmYA TODA LA COMUNIDAD ESTA ENTERADA QUE LA SRA. KIRCHNER HA SIDO CONDENADA ´POR SER CORRUPTA. ¿PUEDE SER POSIBLE SABER SI EXISTE UN CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES REAL Y LEGITIMO? MUCHAS GRACIAS

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *