Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el líder de Hezbollah amenazó al presidente Javier Milei en este video

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video en el que Hasan Nasrallah, líder de la organización Hezbollah, habría lanzado una advertencia contra el presidente Javier Milei por ofender “la lucha palestina”. Pero esto es falso.
  • Chequeado verificó que el discurso no es actual, sino de 2013, y que los subtítulos en español que aparecen en la pieza viral fueron editados para alterar el contenido original.
  • El protagonista del video no menciona en ningún momento al mandatario o a la Argentina, según aseguraron desde la Red Árabe de Chequeadores (AFCN, por sus siglas en inglés).

Circula en redes sociales un video en el que el secretario general de la organización Hezbollah, Hasan Nasrallah, brinda un discurso ante una masiva multitud y, según sus subtítulos, lanza una supuesta advertencia contra el presidente argentino Javier Milei por ofender “la lucha palestina”.

En la pieza difundida, se puede ver a Nasrallah hablando en árabe sobre un escenario. De acuerdo a los subtítulos en español incluidos en la misma, el líder de Hezbollah habría exclamado, hacia el final de su discurso, las siguientes palabras: “Advertimos al presidente Milei de Argentina que, si está dispuesto a ser enemigo del Islam, que esté dispuesto a pagar con sangre en su tierra la ofensa a la lucha palestina y del Islam. Como a todo gobernante del mundo que se atreva a desafiar, que sepa que llevará la guerra a sus tierras. La guerra contra Israel y sus aliados será en todo el mundo, y por todos los medios, porque es la guerra de Dios”.

Sin embargo, Chequeado pudo constatar que el video no es actual, sino que fue grabado en 2013 en el Líbano, y que allí Nasrallah no menciona a Javier Milei ni a la Argentina: los subtítulos en español fueron editados para alterar el contenido original.

El contenido viral llegó al número de WhatsApp de Chequeado para su verificación. Se difundió a través de Facebook, donde alcanzó más de 195 mil reproducciones, y de Instagram, donde sumó más de 130 mil reproducciones. También circuló en TikTok, cosechando más de 5 mil reproducciones, y en X recibió casi 700 mil reproducciones.

El video fue grabado en 2013 en el Líbano

Una búsqueda inversa en Google del contenido viral muestra que el video original fue publicado en YouTube el 14 de noviembre de 2013 y tiene una duración total de 18 minutos. Por su parte, el fragmento que circula es una versión de sólo 50 segundos.

Es falso que el líder de Hezbollah amenazó al presidente Javier Milei en este video

Según publicaron medios de comunicación árabes e internacionales en aquel momento (acá, acá, acá y acá), el discurso de Hassan Nasrallah tuvo lugar durante un evento realizado con motivo del “Día de Ashura”, en el estadio Al Raya, en el suburbio sur de Beirut (Líbano).

El “Día de Ashura” es una festividad religiosa celebrada en el décimo día del mes de Muharram, el primer mes del calendario lunar musulmán, de acuerdo a información compartida por el Centro Islámico de la República Argentina.

El líder de Hezbollah no habla de Javier Milei ni de la Argentina en el video original

Hasan Nasrallah, el secretario general de la organización Hezbollah -que fue declarada terrorista por el Estado argentino en 2019-, no habla en ningún momento sobre el presidente argentino o sobre nuestro país en el video que circula en redes sociales.

“Nasrallah no menciona a Milei o a la Argentina en el video. Los 50 segundos son de un discurso 100% religioso y la traducción al español es incorrecta”, aseguró a Chequeado Saja Mortada, directora de la Red Árabe de Chequeadores (AFCN, por sus siglas en inglés).

En cuanto a la pieza original, Mortada explicó que “el video completo de 18 minutos tampoco hace alusión a Javier Milei ni a la Argentina”. De acuerdo a la especialista, todo el discurso gira en torno a “la religión, armas de Hezbollah, la interferencia de Hezbollah en la guerra de Siria, la causa palestina y la política interna libanesa”.

Tampoco hay registros en Google o en redes sociales de medios nacionales o internacionales que hayan comunicado que el líder de Hezbollah amenazó a Javier Milei en ese video o en alguna otra pieza.

No es la primera vez que este medio desmiente videos que circulan en redes sociales con subtítulos o audios que han sido manipulados. En los últimos años, Chequeado identificó varias desinformaciones difundidas con este formato.

Por ejemplo, se comprobó que 2 videos con declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, vinculadas a supuestas afirmaciones sobre la “ideología de género” o el “terrorismo islámico”, tenían sus subtítulos en español modificados. La misma técnica fue utilizada en 2019, cuando circuló en X un video con subtítulos falsos de un diálogo entre el ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos) y un granadero.

En algunos casos, puede ser difícil determinar si un contenido que circula es una desinformación, sobre todo cuando se trata de un conflicto en un país lejano o del que no se habla el idioma. Por eso, es importante realizar una búsqueda inversa de la imagen o de una captura del video o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase. 

 

Temas

Comentarios

  • Diego Usabiaga24 de enero de 2024 a las 7:17 pmPor eso más abajo en "comentarios" incluyo la traducción de una IA que aclara el sentido original donde NO se menciona a Milei. Por favor verifiquen la totalidad de la publicación. Reitero: público con la traducción en comentarios para que se entienda que es FALSA. Público para que sea evidente que es FALSA. LO DIGO EN EL COMENTARIO. POR FAVOR HAGAN SU TRABAJO CORRECTAMENTE.
  • Ruben Vera8 de febrero de 2024 a las 12:02 pmMuy bien la aclaración y el trabajo de chequeado. Gracias
  • Viviana Rabinovich8 de febrero de 2024 a las 1:01 pmGracias es muy necesario lo que hacen
  • Roberto9 de febrero de 2024 a las 6:45 pmQué importante sería chequear toda la información pública.
  • Abdul K. Baradei10 de febrero de 2024 a las 4:40 amSeñores Facebook, sé que la traducción es falsa, por ello añadí la traducción correcta, favor revisar el video para constatar ello. Saludos
  • Rosario10 de febrero de 2024 a las 9:49 am¡Gracias! En momentos de tanta angustia, decepciones, traiciones políticas, violencia general, deshumanismo, engaños, falsedad social y comunicacional, se hace fundamental, una tarea como la suya. ¡GRACIAS!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *