Son falsas las declaraciones atribuidas a Putin sobre la denominada “ideología de género” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Son falsas las declaraciones atribuidas a Putin sobre la denominada “ideología de género”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook un posteo que le atribuye al presidente ruso una frase sobre este tema. “¿En qué clase de mundo vivimos que se nos prohíbe el sentido común para satisfacer a una minoría irracional?”, concluye presuntamente Putin de acuerdo al posteo.
  • Sin embargo, este extracto proviene de la adulteración de los subtítulos de una entrevista que tiene más de 4 años y en la que Putin habla de otro tema.
  • El mismo video circuló en otras ocasiones con otras modificaciones a los subtítulos, que alteraron el contenido original.

Circula en Facebook un posteo que le atribuye al presidente ruso Vladimir Putin una frase crítica sobre la ideología de género. “¿En qué clase de mundo vivimos que se nos prohíbe el sentido común para satisfacer a una minoría irracional?”, concluye presuntamente Putin de acuerdo al posteo viral.

Sin embargo, esto es falso. Este extracto proviene de la adulteración de los subtítulos de un video que tiene más de 4 años y en el que Putin habla de otro tema.

El posteo fue compartido 111 veces en Facebook, según datos aportados por la red social.

Qué dice el posteo

La imagen del posteo es un texto con la foto de Putin de fondo. El texto contiene la frase que se le atribuye al mandatario ruso, bajo el título “Ideología de género”. Comienza diciendo: “Si usted quiere ir por la vida diciendo que es un oso panda, por supuesto que no me molesta. Pero si usted va a tratarme de fóbico por observar que usted no es un oso panda, o si usted comienza a insinuar que yo padezco alguna suerte de trastorno por querer ir a la cama con mi esposa en lugar de con un oso panda, no me pida tomarla en serio”.

Y concluye: “Quieren crear leyes para que no podamos decir las palabras ‘niña’ o ‘niño’. Decir que los niños tienen pene se ha convertido en un delito de odio. Eso no es delito de odio, es biología. ¿En qué clase de mundo vivimos que se nos prohíbe el sentido común para satisfacer a una minoría irracional?”.

Un video adulterado en diversas direcciones

En junio de 2017 Putin fue entrevistado por la periodista Megyn Kelly, para el canal estadounidense NBC. En esa entrevista no se refirió a la ideología de género. Sin embargo, a partir de ese momento se viralizaron muchos videos en los que se adulteraron las declaraciones del líder ruso a través de los subtítulos que se ven en las imágenes. En una de esas modificaciones al video original, se le atribuyeron a Putin estas declaraciones en las que hace una analogía entre la identidad de género y los osos panda.

Según verificó Chequeado en 2018, en aquella oportunidad se le atribuyó la siguiente frase: “Hay una ridícula ley en Inglaterra que prohíbe a los médicos llamar ‘madres’ a las embarazadas para no ofender a las mujeres que se sienten hombres. Una minoría con disforia imponiéndose por encima de todos nosotros”.

Sin embargo, del audio del video se desprende que en ningún momento Putin se refirió a la denominada “ideología de género”. En el momento tergiversado, Putin y Kelly hablaban sobre las acusaciones de intervención rusa en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016, en las que Donald Trump fue elegido presidente.

“No estoy diciendo que fuimos nosotros, nosotros no interferimos [N. de R.:en las elecciones de los Estados Unidos]. Pero si alguien influye en alguna manera, o intenta influir, o de alguna manera participa de esos procesos [electorales], los Estados Unidos no tiene por qué estar ofendido. Ustedes interfieren todo el tiempo”, señala Putin en el intercambio real, ante una consulta de la periodista.

Así consta también en la transcripción que hizo el sitio oficial del Kremlin en su página web. Putin respondía a una pregunta en la que la entrevistadora señalaba: “Lo que el otro lado dice es que fueron 70 mil votos los que le permitieron a Trump ganar la elección, e influir a 70 mil personas no sería tan difícil”.

Al margen de que las declaraciones de Putin en ese video son falsas, en Rusia se registran casos de “discriminación y persecución de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) con el apoyo del Estado”, según señaló Amnistía Internacional en un informe sobre el país.

Entre otros aspectos, desde 2013 está vigente una ley que prohíbe la comunicación pública sobre “relaciones sexuales no tradicionales”. Según indicó la ONG internacional Human Rights Watch, el Gobierno ruso justifica la existencia de esta norma porque considera que “retratar las relaciones del mismo sexo como socialmente aceptables amenaza el bienestar intelectual, moral y mental de los niños”.

En la Argentina, de acuerdo con la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012, toda persona puede “solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

Para ello no necesita acreditar una intervención quirúrgica por reasignación genital ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Armando Acosta11 de julio de 2022 a las 7:44 amEs una pena que no sea verdad la traducción de la entrevista, pues lo que se publicó cuenta con el beneplácito de la gran mayoría de la población del mundo y entonces el mérito no es de putin sino del que hiso la traducción.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *