Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el marido de Hebe de Bonafini dijera en una entrevista con Bernardo Neustadt que sus hijos están vivos y en España

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación circula, por lo menos, desde 2009. Pero, según fuentes especializadas, no hay ninguna evidencia de que Humberto Alfredo Bonafini se entrevistara con el periodista Bernardo Neustadt ni de que afirmara que sus hijos están vivos.
  • Según el texto desinformante, la entrevista se produjo en 2002. Sin embargo, el marido de Bonafini falleció 20 años antes, según indicó Ulises Gorini, el biógrafo de Hebe de Bonafini.
  • Los hijos de Hebe de Bonafini, Jorge Omar y Raúl Alfredo, desaparecieron en 1977 y forman parte del listado oficial de víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino.

Un posteo de Facebook asegura que el marido de Hebe de Bonafini, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, declaró en una entrevista con el periodista Bernardo Neustadt que sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo (desaparecidos en 1977) están vivos y en España. De acuerdo con otros posteos en redes sociales, la supuesta entrevista fue en 2002. Pero esto es falso.

Las supuestas declaraciones de Humberto Alfredo Bonafini no aparecen publicadas en ninguna fuente confiable. Tampoco se ha encontrado ningún archivo audiovisual que pruebe que la entrevista con Neustadt tuvo lugar. Clara Mariño, quien fue productora del programa dirigido por Neustadt “Tiempo Nuevo”, y Jorge Fernández Díaz, periodista que ha investigado la trayectoria de Neustadt, afirmaron a Chequeado no tener conocimiento de la supuesta entrevista. 

Además, el periodista y escritor Ulises Gorini, autor de la biografía de Hebe de Bonafini Los Caminos de la vida, confirmó a este medio que Humberto Alfredo Bonafini falleció en 1982. Es decir, 20 años antes de la fecha en la que supuestamente se produjo la entrevista. El especialista aseguró también que Humberto “jamás dio una entrevista al periodista Bernardo Neustadt y jamás afirmó que sus hijos estuvieran vivos en el exterior”.

Hebe de Bonafini y la desaparición de sus hijos

Como se explica en esta publicación del Ministerio de Cultura de la Nación, Hebe de Bonafini se casó con Humberto Alfredo Bonafini en 1942 y tuvo con él 3 hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra

El 8 de febrero de 1977, durante la última dictadura militar, Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. Unos meses después, el 6 de diciembre, ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo en Berazategui.

Entonces, Hebe de Bonafini se unió a otras madres en la misma situación y reclamó justicia por la desaparición de sus hijos secuestrados. En 1979, se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y lo fue hasta su fallecimiento, en noviembre de 2022.

El texto desinformante circula desde hace años

El texto que se difunde en Facebook sobre las supuestas declaraciones del marido de Hebe de Bonafini -que cuenta con más de 1.500 compartidos, según datos de la propia red social- circula en internet, por lo menos, desde 2009. Una de las primeras referencias que se encontró a las falsas declaraciones fue publicada en un foro en agosto de ese año.

El texto completo es el siguiente:

“El Arquitecto Bonafini, en la recordada entrevista con Bernardo Neustadt, en Junio de 2002, había dicho: ‘Me extraña lo que dice y hace mi ex mujer. Anteanoche, cené con mis hijos Jorge y Raúl, en la ‘Posada de Juanillo’, aquí en Madrid, precisamente frente a la casa del actor Héctor Alterio, quien junto a su señora estaba ubicado en una mesa frente a nosotros. Mi ex mujer, que se casó conmigo odiando mi ideología desarrollista, todos saben que admiré a Don Arturo Frondizi toda mi vida, fabricaba disputas todos los días. Cuando me divorcié, le prohibí el uso de mi apellido. Sinceramente creo que el odio la enfermó mentalmente. Ella debe hacer esto por los hijos de otras madres (sic)”.

Estas falsas declaraciones llevan años circulando en redes sociales y portales de internet, pero no hay ninguna prueba de que el marido de Bonafini dijera que sus hijos están vivos. 

Tras realizar una búsqueda de las declaraciones en Google, no se ha encontrado ningún resultado publicado en fuentes confiables. Tampoco se han encontrado imágenes de la supuesta entrevista en archivos audiovisuales ni en YouTube.

El periodista y escritor Ulises Gorini, quien ha publicado obras sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo y la biografía de Hebe de Bonafini, afirmó a Chequeado que Humberto Alfredo Bonafini “buscó a sus 2 hijos desaparecidos hasta el último día de su vida, acompañó a Hebe en su búsqueda y presentó personalmente numerosos habeas corpus”. Y aseguró: “Jamás dio una entrevista al periodista Bernardo Neustadt y jamás afirmó que sus hijos estuvieran vivos en el exterior”.

Además, según indicó Gorini, Hebe y Humberto estuvieron casados hasta la muerte de éste último en 1982 y fue su único marido, por lo que no es cierto que se divorciaron, como afirma el texto. “Tampoco era arquitecto, sino mecánico de oficio, empleado de YPF hasta su jubilación”, añadió.

No hay ninguna prueba de que el marido de Bonafini se entrevistara con Neustadt

El texto desinformante asegura que Humberto Alfredo Bonafini habló con el periodista Bernardo Neustadt en una “recordada entrevista”. Pero, como se ha indicado anteriormente, no se ha encontrado ningún registro de esa supuesta entrevista ni hay ninguna evidencia que indique que ese encuentro tuvo lugar.

Neustadt condujo durante 30 años el programa de televisión de periodismo político “Tiempo Nuevo”. Clara Mariño, quien fue productora del programa en los años 90, indicó a Chequeado que la desinformación que circula “es un texto falso” y que el marido de Hebe de Bonafini “nunca estuvo en Tiempo Nuevo”. Y agregó: “Tendría que ser una entrevista muy vieja que yo desconozco, pero hubiera tenido una repercusión explosiva”.

En la misma línea, Jorge Fernández Díaz, periodista y autor del libro El hombre que se inventó a sí mismo sobre la carrera de Neustadt, aseguró a Chequeado que no tiene constancia de la entrevista entre el marido de Bonafini y Neustadt. “En mi libro y en toda la investigación que hice sobre Neustadt nunca ocurrió esa entrevista”, señaló.

Además, algunos posteos aseguran que la entrevista fue en junio de 2002, pero esto no es posible porque Humberto Alfredo Bonafini falleció mucho antes, en 1982, según indicó Gorini a Chequeado.

Tampoco es cierto que los hijos de Bonafini sigan con vida. Jorge Omar y Raúl Alfredo forman parte del listado de víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino entre 1966 y 1983. “Existen numerosos testimonios judiciales de la presencia de Jorge Omar Bonafini y Raúl Alfredo Bonafini en campos de concentración de la llamada zona Camps, en la Provincia de Buenos Aires, y también referencias a que en distintos momentos fueron ‘trasladados’, lo que en la jerga del terrorismo de Estado significaba lisa y llanamente ejecuciones clandestinas”, explicó Gorini.

En este sentido, desde el sector de Prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo afirmaron a este medio que “Alejandra es la única hija viva de Hebe de Bonafini en la actualidad”.

Por todo esto, lo que circula en redes sociales sobre el marido de Hebe de Bonafini es falso.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Hugo20 de marzo de 2023 a las 3:09 pmMostrarme la partida de definición del marido de Hebe de Bonafini.
  • Enrique3 de abril de 2023 a las 3:49 pmDe acuerdo a lo chequeado por Uds. el posteo es falso, a mi me quedan las dudas , más aún tratándose de la persona de que trata el comentario . Me gustaría que trataran con la misma urgencia las falsedades de este gobierno
  • Olegario3 de abril de 2023 a las 5:05 pmY buelo, querrán tapar lo que realmente hacían los hijos, militaban "partidos de izquierda" jejeje
  • Reynaldo10 de noviembre de 2023 a las 12:03 amHugo . Que es la partida de definicion ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *