Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el mes de diciembre tiene 5 fines de semana “únicamente una vez cada 823 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo que sostiene que en 2023 el mes de diciembre tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos y que esto ocurre cíclicamente cada 823 años.
  • Sin embargo, esto es falso ya que, por ejemplo, en 2017 se produjo este fenómeno, que también se repetirá en 2028.
  • Además, dentro de 823 años, en 2846, el mes de diciembre sólo tendrá 4 viernes, contrariamente a lo que marca el posteo.

Circula en Facebook un posteo que indica que el mes de diciembre de 2023 tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Además, sostiene que este fenómeno “sólo ocurre una vez cada 823 años”. Sin embargo, esto es falso.

Los posteos en Facebook fueron compartidos más de 32 mil veces, según los datos de la propia red social.

Por qué es falsa la información

Una búsqueda en el calendario evidencia que el mes de diciembre de 2017 también tuvo cinco fines de semana. Incluso, esto volverá a ocurrir en el año 2028.

La única condición que debe cumplirse para que esto ocurra es que el 1 de diciembre caiga un día viernes, tal como ocurre en 2023.

Eduardo Fernández Lajús, astrónomo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Argentina, explicó al  sitio de fact checking AFP, que los calendarios se repiten cada 28 años, y no cada 823 años como afirma la cadena viral.

Según Lajús, esto ocurre porque 28 es el mínimo común múltiplo de 4 (que corresponde a la duración del ciclo de años bisiestos), y de 7 (que corresponde a los días de la semana). 

Además, también es falso que el fenómeno ocurrió hace “823 años”, o en el año 1200, ya que el calendario gregoriano -el que usamos en la actualidad- fue proclamado por el Papa Gregorio XIII en 1582

Por último, dentro de 823 años, en el año 2846, el mes de diciembre solo tendrá 4 viernes, contrariamente a lo que sostiene la publicación viral.

Esta cadena ya circuló con el mismo mensaje, pero con un mes de febrero “único en 823 años”, en lugar de diciembre y fue verificado por Chequeado en esta nota

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Hugo11 de diciembre de 2023 a las 3:26 pmPido disculpas. No revisé la info que me llegó.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *