Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Papa Francisco dijo: “Come lo que quieras en Semana Santa”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una declaración adjudicada al Sumo Pontífice sobre la comida de Semana Santa, según la cual habría dicho: “El sacrificio no está en el estómago sino en el corazón”. Pero esto es falso.
  • No hay registros de que el Papa haya hecho esa afirmación y en ninguno de sus mensajes promovió que los fieles sustituyan el ayuno y la abstinencia de Semana Santa.
  • Esta cita es similar a declaraciones hechas en  2018 por un cura de la provincia de Neuquén.

Circula en redes sociales una frase adjudicada al Papa Francisco que dice lo siguiente: “Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón. La gente se abstiene de comer carne, pero no le hablan a sus hermanos y/o familiares, no visitan a sus padres ni los atienden. No comparten su comida con quien más lo necesita, alejan a sus hijos de su padre/madre y/o abuelos. Critican la vida de los demás, abusan de su pareja, ect.. Un delicioso BBQ o una carne bien guisada no te hace una mala persona, al igual que un filete de pescado no te hará un santo. Mejor busca tener una buena relación con Dios haciendo el bien a otros. Seamos menos arrogantes y más humildes de corazón.”(sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida más de 6,2 mil veces, según los datos de la propia red social.

No hay registros de la supuesta cita del Papa Francisco

Una búsqueda en Google de la cita indica que la misma circula, por lo menos, desde 2022 y no hay registros de que el Papa Francisco se haya expresado de esa manera. La cita viral se desprende de una publicación en Facebook en 2018 del cura Rubén Capitanio, a cargo de la parroquia Señora de Luján de Centenario, en la provincia de Neuquén.

Según los registros periodísticos de aquel momento (ver acá y acá) Capitanio habría dicho : “Soy sacerdote católico. EN SEMANA SANTA COMÉ LO QUE QUIERAS O LO QUE PUEDAS. La vida cristiana no pasa x el estómago sino x el corazón. Y si querés hacer sacrificio, ABSTENETE DE SER INDIFERENTE SIN COMPROMETERSE CON LOS QUE SUFREN” (sic).

Esta desinformación también fue verificada por la Agencia Católica de Informaciones (ACI) que, además, sostuvo que “en ninguno de sus mensajes el Papa ha promovido que los fieles sustituyan el ayuno y la abstinencia —que en Semana Santa se deben observar obligatoriamente el Viernes Santo— por otras prácticas penitenciales”.

Además, de acuerdo a un video publicado por Vaticans News en YouTube en marzo de 2017, el Sumo Pontífice mencionó, en el Vaticano, que no era una “formalidad”: “El ayuno significa romper las cadenas inicuas, liberar a los oprimidos, compartir el pan con el hambriento”, expresó.

El artículo de la ACI agrega que según el Código de Derecho Canónico, todos los bautizados deben guardar abstinencia de carne todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad. De igual forma, establece la ley de la Iglesia Católica:“Ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

Los sitios de fact checking AFP, La República, Factual y Newtral también verificaron esta desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 06/03/2024

Temas

Comentarios

  • Gerardo Garza Cortés15 de marzo de 2024 a las 9:01 pmImdependieteme de la falsedad, esto es "no hacer debidamente lo prescrito por nuestra ,Iglesia Católica en lo referente a la abstinencia y el ayuno creo que hay aplgo bueno en ese dislate.... El espíritu de la I glesia Católica es " Ser mejores seres humanos, a través de cumplir el mandato Divino, ""Amar a Dios y al prójimo, como Él nos ama"", en consecuencia, evitaremos dañar( nos) con un mal proceder, ya que de lo contrario, se perdera la Armonía y la Paz en la cotidianidad con todo lo que eso conlleva, Nos quejamos de las eternas discordias, desencuentros ... hasta las inconfesables guerras y un largo etcétera. Tan simple como abstenermos del mal proceder y privilegiar el bien común, por encima del insano interés personal., Tal como lo ordena el Decálogo Divino, a través de Jesucristo. Yo también pensé en la buena Fe del Papa Francisco,.... Pero concluí en lo siguiente: " de que sirve el ayuno, abstinencia, la Santa Eucaristía y todo el ritual del devociionario, si no cambiamos para ser mejores personas y trabajamos por un mundo mejor, ???? Gracias por la oportunidad de opinar ( perdón por repetir, me di cuenta de errores en mi anterior) Dios los bendiga.
  • María Rodríguez27 de marzo de 2024 a las 9:46 amPido infinitas disculpas por la publicación que compartí sobre los supuestos dichos del Papa. Lo hice por ignorantes, mil disculpas.
  • Susana28 de marzo de 2024 a las 8:01 amEra raro que el Papa dijera eso. Soy católica y desde siempre, en mi casa se hizo la vigilia, pero realmente pienso que la Iglesia debería aggiornarse y no cargar de pecados a los fieles, basta de si hacés tal cosa Dios te va a castigar, que murió por nuestra culpa, etc. Todo es culpa y castigo. BASTA. Dios es amor y no castiga a nadie y mucho menos por comer algo en particular. Hoy es un privilegio poder comer!!! La iglesia pierde fieles por actuar así y tendrían que mirarse un poco, hay curas fiesteros, pedófilos, homosexuales y quién los juzga???
  • Rebeca Castro Cota28 de marzo de 2024 a las 8:36 amPido una gran disculpa, por un momento lo dude, en compartirlo me pareció algo nuevo, en la iglesia católica pues soy fiel a las costumbres que me inculcaron... En estos tiempos Las cosas han cambiado... Seré más cuidadosa No lo hice de mala fé
  • Marisol Mosqueda28 de marzo de 2024 a las 4:12 pmLo ciento no lo hice con el afán de perjudicar a nadie ni sus creencias religiosas solo que llamo mi atención la publicación de que su santidad el Papa Francisco " pudiera haber dicho tal cosa y compartí
  • Raúl Alfonzo29 de marzo de 2024 a las 11:40 amEl comentario no deja de ser bueno ,solo lo tenemos que cambiar el día de su aplicación , tenemos disponibilidad de 363 días y todo bien Dios bendiga los pasos del hombre sobre nuestro Planeta 🌎
  • Maria Guadalupe Pineda29 de marzo de 2024 a las 1:11 pmLo publique sin saber que era generado por una IA y para hacer un meme sobre mi ya que yo no me abstengo de hacer cosas que la religión católica restringe en la semana santa
  • Adriana29 de marzo de 2024 a las 5:14 pmIgual que las otras personas no lo subí porque en realidad lo aiga dicho simplemente me gusto lo que dice porque es muy sierto no se si lo dijo o nada más lo pusieron por que si igual que subo memes de wilt smit gloria trevi y muchos mas famosos que en realidad no soy testigo si lo dijeron ellos o nada más pusieron su foto porque si
  • Onofre Rueda Sanchez30 de marzo de 2024 a las 12:01 amMe llamo curiosidad esa información por ello la publique.
  • Cristin8 de abril de 2024 a las 11:17 amDisculpas la verdad no chequee lo que publique, me pareció raro pero aún así lo publique, pido disculpas nuevamente

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *