Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Papa Francisco dijo: “Come lo que quieras en Semana Santa”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una declaración adjudicada al Sumo Pontífice sobre la comida de Semana Santa, según la cual habría dicho: “El sacrificio no está en el estómago sino en el corazón”. Pero esto es falso.
  • No hay registros de que el Papa haya hecho esa afirmación y en ninguno de sus mensajes promovió que los fieles sustituyan el ayuno y la abstinencia de Semana Santa.
  • Esta cita es similar a declaraciones hechas en  2018 por un cura de la provincia de Neuquén.

Circula en redes sociales una frase adjudicada al Papa Francisco que dice lo siguiente: “Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón. La gente se abstiene de comer carne, pero no le hablan a sus hermanos y/o familiares, no visitan a sus padres ni los atienden. No comparten su comida con quien más lo necesita, alejan a sus hijos de su padre/madre y/o abuelos. Critican la vida de los demás, abusan de su pareja, ect.. Un delicioso BBQ o una carne bien guisada no te hace una mala persona, al igual que un filete de pescado no te hará un santo. Mejor busca tener una buena relación con Dios haciendo el bien a otros. Seamos menos arrogantes y más humildes de corazón.”(sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida más de 6,2 mil veces, según los datos de la propia red social.

No hay registros de la supuesta cita del Papa Francisco

Una búsqueda en Google de la cita indica que la misma circula, por lo menos, desde 2022 y no hay registros de que el Papa Francisco se haya expresado de esa manera. La cita viral se desprende de una publicación en Facebook en 2018 del cura Rubén Capitanio, a cargo de la parroquia Señora de Luján de Centenario, en la provincia de Neuquén.

Según los registros periodísticos de aquel momento (ver acá y acá) Capitanio habría dicho : “Soy sacerdote católico. EN SEMANA SANTA COMÉ LO QUE QUIERAS O LO QUE PUEDAS. La vida cristiana no pasa x el estómago sino x el corazón. Y si querés hacer sacrificio, ABSTENETE DE SER INDIFERENTE SIN COMPROMETERSE CON LOS QUE SUFREN” (sic).

Esta desinformación también fue verificada por la Agencia Católica de Informaciones (ACI) que, además, sostuvo que “en ninguno de sus mensajes el Papa ha promovido que los fieles sustituyan el ayuno y la abstinencia —que en Semana Santa se deben observar obligatoriamente el Viernes Santo— por otras prácticas penitenciales”.

Además, de acuerdo a un video publicado por Vaticans News en YouTube en marzo de 2017, el Sumo Pontífice mencionó, en el Vaticano, que no era una “formalidad”: “El ayuno significa romper las cadenas inicuas, liberar a los oprimidos, compartir el pan con el hambriento”, expresó.

El artículo de la ACI agrega que según el Código de Derecho Canónico, todos los bautizados deben guardar abstinencia de carne todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad. De igual forma, establece la ley de la Iglesia Católica:“Ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

Los sitios de fact checking AFP, La República, Factual y Newtral también verificaron esta desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 06/03/2024

Temas

Comentarios

  • María Silvina8 de abril de 2024 a las 12:50 pmLo he pasado, porque me SORPRENDIÓ!!!
  • Soledad8 de abril de 2024 a las 4:52 pmYo pido disculpas xq también me atreví a compartir y publicar lo que supuestamente había dicho nuestro papa sin verificar si era verdad, ya eliminé la publicacion
  • Monica Silvana Mantilla8 de abril de 2024 a las 7:31 pmMil disculpas si ofendí a alguien , es la primera vez en todos estos años que sin intención publiqué una información falsa sin chequear.
  • Saravia18 de abril de 2024 a las 6:11 amSiempre comparto cosas o noticias de Facebook para verlas " solo yo ". Lamento haber y pudo disculpas. No volverá a suceder. Gracias.
  • Francis Berroteran19 de abril de 2024 a las 7:48 amMil disculpas, lo pase porque quedé muy sorprendida
  • Martha Vitale20 de abril de 2024 a las 8:18 amMe disculpo por haber repetido algo que me enviaron sin haber chequeado que no era cierto Lo lamento no fue mi intención.
  • Loreto Pérez24 de abril de 2024 a las 4:53 pmLa verdad que recién me entero de que está publicación era falsa perdón no fue mi intención publicar falacias.
  • Norma Sonia Giovanetti4 de mayo de 2024 a las 1:53 amNo fue mi intención infringir las reglas de facebook,pido disculpas, jamás tuve un problema de ésta índole,no fue para nada mal intencionada el haberlo compartido, sinceramente respeto muchísimo a su sanidad jamás haría algo así.
  • Lucy Vasquez29 de mayo de 2024 a las 10:47 pmMil disculpas no fue mí intención; ? compartir algo que no es verdad,tengo mucho respeto por nuestro santísimo Papá y por nuestras iglesias,no volverá ocurrir nunca más ???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *