Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó que “los daños causados por las vacunas de ARN mensajero son irreparables”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una cadena de WhatsApp que indica que la Corte Suprema de los Estados Unidos” confirmó que “los daños causados por las vacunas de ARN mensajero son irreparables” y que “las vacunas COVID no son vacunas”.
  • Sin embargo, no hay rastro de este supuesto fallo en el archivo de resoluciones de la Corte Suprema de Estados Unidos.
  • Las vacunas de ARNm, como Pfizer y Moderna, son seguras y no modifican nuestro ADN.

Circula una cadena de WhatsApp que indica que una sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó que “las vacunas COVID no son vacunas” y que “los daños causados por las terapias génicas con ARNm COVID son irreparables”.

Además, sostiene: “Casi nadie se dio cuenta de que Robert F. Kennedy Jr. ganó el caso contra todos los grupos de presión farmacéuticos”. 

Sin embargo, esto es falso. No hay rastro de este supuesto fallo en el archivo de sentencias de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La cadena llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 3679-0690) para ser verificados y también circuló por Facebook. 

Una cadena similar que afirmaba que la Suprema Corte de Estados Unidos “había anulado la vacunación universal” fue desmentida por este medio en enero de 2022.

Sin rastros del supuesto fallo

Como pudo comprobar Factchequeado, no hay rastro de este supuesto fallo ni en el archivo de resoluciones de la Corte Suprema del país en 2020 ni en el de 2021.

Los archivos de 2022 y de 2023 aún no se encuentran disponibles, pero tras realizar una búsqueda de palabras clave para este caso (vacunas, COVID, Robert F. Kennedy, farmacéuticas) en el buscador interno de la Corte Suprema norteamericana, no se encuentran contenidos relacionados con el mencionado fallo.

Aunque es cierto que Robert F. Kennedy Jr. -abogado ambientalista, militante del movimiento antivacuna y sobrino del ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy- ganó una demanda relacionada con las vacunas, esta se resolvió en 2018 -antes de la pandemia de coronavirus- en el Tribunal del Distrito de Nueva York y no a nivel federal.

Asimismo, Kennedy Jr. ya dijo en 2021 a la agencia Associated Press (AP) que otras publicaciones que contenían atribuciones similares en referencia a un caso de la Corte Suprema eran erróneas. “Las citas son inventadas. Está claro que alguien se las ha inventado y las está promoviendo, porque la misma cita sigue apareciendo sin importar cuántas veces la niegue. El mismo artículo sigue reapareciendo”, explicó.

Las vacunas de ARN mensajero son seguras

Las vacunas de ARNm, como Pfizer y Moderna, dan instrucciones a nuestras células para que de manera temporal produzcan una porción inocua de lo que se conoce como “proteína Spike” del coronavirus, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. 

Una vez que nuestro organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas. El sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos para protegerse contra la infección. 

 “Las vacunas de ARNm no afectan nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma. El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético). La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones”, aclaran los CDC.

“Las vacunas de ARNm son seguras y no modifican nuestro ADN”, explicó a Chequeado Yanina Petracca, directora de las Licenciaturas en Biotecnología y Bioinformática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). 

Chequeado ya verificó varias desinformaciones que circularon en torno a las vacunas de ARNm, como se puede leer en esta nota.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Esta nota fue publicada originalmente en Factchequeado, una iniciativa de Maldita.es y Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Danilo De Franco23 de octubre de 2023 a las 10:12 pmExcelente
  • Luis Suárez1 de noviembre de 2023 a las 12:20 pmLa información entregada es de un gran valor.Hoy que cualquier persona puede poner en circulación en la red datos, informaciones, resoluciones ...se corre el riesgo de convertirse uno mismo en eco de rumores o antecedentes tendenciosos mal intencionados. Gracias por la aclaración.La haremos circular.
  • Juan Durán6 de diciembre de 2023 a las 2:07 pmMuy buen artículo gracias por su aclarar
  • Luis David Meneses Rengifo7 de enero de 2024 a las 6:22 pmExcelente aclaración,muchos caemos por no 😞 consultar y vamos promulgando las falsas noticias. Gracias ☺️.
  • Luis Alberto Sánchez G17 de enero de 2024 a las 8:07 amSin duda, que quien tenga mayor Nivel de conocimiento en Biología Biotecnología, o Ciencias aplicadas a la Salud, debe hacer frente a todos estos bulos que se dejan correr a través de Redes sociales
  • GRACIAS Pinazzo26 de enero de 2024 a las 8:58 amESTIMO QUE ESTA INFORMACION ES MUY VALIOSA PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN TIPO DE TRASTORNOS DESPUES DE LA INOCULACION DE LAS VACUNAS. GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE HAN CONTRIBUIDO A DARNOS TRANQUILIDAD. GRACIAS DE NUEVO.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *