Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la invasión de mosquitos en el AMBA esté vinculada con un proyecto financiado por Bill Gates

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video donde una mujer en off vincula la invasión de mosquitos que se está viviendo  en el centro del país con “la liberación de mosquitos modificados genéticamente por parte de líderes mundiales”, más específicamente del empresario Bill Gates.
  • Esto es falso. La invasión de mosquitos, según especialistas del Conicet, es producto de las lluvias asociadas al fenómeno climático de El Niño. “Son especies de ‘mosquitos de inundación’”, señalaron.
  • Además, si bien es cierto que la Fundación Bill y Melinda Gates financió el proyecto Oxitec para frenar la propagación de los virus del dengue y Zika a través de la liberación de mosquitos modificados genéticamente, esto ocurrió en Estados Unidos y Brasil, no en la Argentina. Y se trataban de mosquitos machos, los cuales no pican. 

Circula en redes sociales un video donde una mujer en off vincula la invasión de mosquitos que se está viviendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el centro del país con “la liberación de mosquitos modificados genéticamente por parte de líderes mundiales”, más específicamente el empresario y filántropo estadounidense Bill Gates. 

Sin embargo, esto es falso. La invasión de mosquitos, según especialistas del Conicet, es producto de las lluvias de las últimas semanas y no tiene vínculo con “la liberación de mosquitos modificados genéticamente” como señalan los posteos virales. 

Además, es cierto que la Fundación Bill y Melinda Gates financió un proyecto de la empresa de biotecnología Oxitec que tenía como objetivo frenar la propagación de los virus del dengue y Zika a través de la liberación de mosquitos modificados genéticamente. Sin embargo, esto ocurrió en Estados Unidos y Brasil, y eran mosquitos machos que no pican como sí lo hacen las hembras.

El contenido tuvo más de 64 mil “Me gusta” en Instagram y  llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado. 

Cuál es la causa de la invasión de mosquitos en la Argentina

A diferencia de lo que circula en redes sociales, la invasión de mosquitos en el AMBA y en el centro del país es producto de las lluvias que se dieron las últimas semanas.

“Las especies que estamos teniendo ahora, que generan este pico de abundancia y de molestia en las personas, son especies de ‘mosquitos de inundación’. Las llamamos así porque justamente se desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias”, explicó Sylvia Fischer, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires  y en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. 

Y agregó que la especie  es Aedes albifasciatus, un mosquito que tiene una distribución muy amplia en Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país.

Las hembras de estos mosquitos tienen el comportamiento de poner los huevos en el sustrato húmedo que posteriormente se inunda. “Entonces, en estos lugares, por la sequía previa que tuvimos se había acumulado un número grande de huevos y cuando empezó a llover de manera continua por el fenómeno meteorológico del Niño en el último mes, mes y medio, estos huevos eclosionaron todos sincrónicamente”, señaló Fisher. 

Qué sabemos sobre Oxitec y sus proyectos para frenar la propagación de algunos virus

Como explicó Chequeado en esta nota, la empresa de biotecnología Oxitec con sede en Gran Bretaña fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates en un programa piloto que liberó mosquitos genéticamente modificados -que no portaban ninguna enfermedad- para intentar frenar la propagación de los virus del dengue y Zika, la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. 

Así lo explicó a AP Zach Adelman, profesor del Departamento de Entomología de la Universidad de Texas A&M. Añadió, además, que esta acción se llevó a cabo tanto en las Islas Caimán en 2010 como en Brasil en 2012. “Hasta donde yo sé, todos estos ensayos han sido fuertemente regulados y ninguno se asoció con resultados negativos”, destaca.

También Oxitec participó en un proyecto similar, esta vez en Florida, Estados Unidos, que comenzó en 2020 y cuya última fase se puso en marcha en 2022, según la compañía. El objetivo fue liberar hasta 750 millones de mosquitos genéticamente modificados en 2021 y 2022.

En este caso, los mosquitos liberados fueron machos del género Aedes aegypti, un vector asociado a la transmisión del dengue, la enfermedad por virus Zika, la fiebre de chikungunya y la fiebre amarilla.

Los mosquitos machos liberados por Oxitec tienen un gen autolimitante que impide que cuando se aparean con las hembras locales, las crías hembras sobrevivan, según cuenta la compañía: “Con liberaciones sostenidas de mosquitos macho autolimitantes, se reduce el número de hembras plaga en la población y disminuye la población local invasora de Aedes aegypti”.

Es importante tener en cuenta el hecho de que únicamente se liberaran mosquitos machos, según Oxitec. El motivo es que no son los machos quienes pican, sino que lo hacen  las mosquitas: las hembras necesitan de nuestra sangre y sus proteínas para el proceso de generación y puesta de huevos de los que nacerán sus descendientes, según recogen la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y un estudio publicado en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *