Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que las vacunas contra la COVID-19 fueron diseñadas para sacrificar a millones de humanos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que el ex vicepresidente de Pfizer, Mike Yeadon, declaró que las “inyecciones de COVID-19 fueron diseñadas para sacrificar a miles de millones de humanos”. Pero lo que asegura Yeadon es falso.
  • Las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas. Las mismas reducen las posibilidades de contagio y previenen la enfermedad grave, hospitalización y muerte. Según datos de la OMS, las vacunas contra el coronavirus salvaron más de 1,4 millones de vidas en Europa.
  • Además, no es la primera vez que Yeadon -quien no trabaja en Pfizer desde 2011- divulga desinformaciones vinculadas con el coronavirus. Chequeado ya desmintió varias de sus declaraciones.

Circula en redes sociales que el ex vicepresidente de Pfizer, Mike Yeadon, declaró que las “inyecciones de COVID-19 fueron diseñadas para sacrificar a miles de millones de humanos”. Sin embargo, aquello que declara Yeadon -y que tuvo más de 100 mil reproducciones en TikTok- es falso

Las declaraciones fueron dichas por Yeadon, ex empleado de la compañía, y publicadas por el la cuenta de X Wide Awake Media en junio último.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra el coronavirus salvaron más de 1,4 millones de vidas en Europa entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.

Tan solo en la Argentina, se aplicaron más de 118 millones de dosis hasta la actualidad. En octubre de 2023, el Ministerio de Salud nacional dejó entrever que más del 90% de las personas fallecidas por coronavirus en los últimos meses no estaban vacunadas o no contaban con una dosis de refuerzo reciente.

La vacunación contra la COVID-19 reduce el riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad, incluso en pacientes con cáncer, tal como indican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Como explicó Chequeado en esta nota, las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas. Las mismas reducen las posibilidades de contagio (aunque nunca son nulas). Y, sobre todo, previenen la enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Además, no es la primera vez que Yeadon -quien no trabaja en Pfizer desde 2011- divulga desinformaciones vinculadas con el coronavirus. En estas notas (ver acá y acá), Chequeado ya desmintió varias de sus declaraciones. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *