Son falsas varias afirmaciones del ex vicepresidente de la empresa farmacéutica Pfizer - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Son falsas varias afirmaciones del ex vicepresidente de la empresa farmacéutica Pfizer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es falso que, una vez que te has infectado, eres inmune por décadas. La mayoría de las personas se mantiene como mínimo entre 6 y 8 meses después de la infección.
  • Por otro lado, sabemos que todas las vacunas contra el coronavirus generan una respuesta inmune en las personas. Sin embargo, no sabemos aún cuánto dura esa respuesta inmune y si serán necesarias dosis de refuerzo a la vacunación actual.
  • Es falso que las variantes del nuevo coronavirus son similares a la original. Entre las modificaciones que el virus ha sufrido, se destacan: el aumento de la transmisibilidad y de la virulencia, así como la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública.

Circula en Facebook un video donde el ex vicepresidente de la empresa farmacéutica Pfizer, Mike Yeadon, señala: “Una vez que te has infectado, eres inmune por décadas”. Y, además, asegura: “No es cierto que las variantes que surgen al replicarse son diferentes entre sí y representan algún tipo de amenaza. Son similares a la original”.

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. No es la primera vez que circula una desinformación del ex vicepresidente de la empresa farmacéutica Pfizer. Chequeado ya verificó con anterioridad otras afirmaciones falsas en esta nota.

“Una vez que te has infectado, eres inmune por décadas”. FALSO

Los test serológicos que miden anticuerpos frente al SARS-CoV-2 no reflejan todo el potencial, la duración y la memoria de la respuesta inmune frente al virus. Conocer cuánto dura la respuesta inmune frente al virus es fundamental para determinar la protección frente a las reinfecciones, la gravedad de la enfermedad y la eficacia vacunal.

Se ha comprobado que, aunque hay cierta heterogeneidad en la respuesta según cada individuo, en la mayoría de las personas en las que se ha analizado mantienen una robusta respuesta inmnune humoral (anticuerpos) y celular (linfocitos T), de como mínimo entre 6 y 8 meses después de la infección, independientemente de que sean leves o graves.

Por otro lado, sabemos que todas las vacunas contra el coronavirus generan una respuesta inmune en las personas. En todo el mundo se ha observado que la vacunación con 2 dosis brinda una protección muy alta frente a la enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Sin embargo, no sabemos aún cuánto dura esa respuesta inmune y si serán necesarias dosis de refuerzo a la vacunación actual. “La duración de la inmunidad hasta ahora se ha podido evaluar empíricamente en un período limitado. Existen estudios que fueron de 6 meses de seguimiento, tanto en el tiempo de la infección natural como en el caso de la vacunación”, explicó a Chequeado Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología.

“No es cierto que las variantes que surgen al replicarse son diferentes entre sí y representan algún tipo de amenaza. Son similares a la original”. FALSO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han detectado 4 variantes preocupantes (Alfa, Beta, Delta y Gamma). Entre las modificaciones que el virus ha sufrido, se destacan: el aumento de la transmisibilidad y de la virulencia, así como la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de la salud pública. Es decir, que es falso que son similares a la original. 

Las variantes de Reino Unido (Alfa/B.1.1.7) presentaron un mayor riesgo de mortalidad, mientras que la variante Sudafricana (Beta/B.1.351) está asociada a una carga viral más amplia. Por su parte, la variante de Brasil (Gamma/P.1) presentó mayor nivel de contagio e incidente en reinfección (ver acá y acá).

Por otro lado, la OMS ha catalogado la variante de India (Delta/B.1.617.2) como la que llegaría a ser dominante en el mundo, ya que es 60% más transmisible que la de Reino Unido, la cual era 50% más contagiosa que la cepa original. Además, la OMS informó que las nuevas cepas se propagan más fácilmente y que la enfermedad es más o menos grave.

En relación a los síntomas, los causados por la variante Delta -por ejemplo- parecen ser diferentes. En Reino Unido, los datos del estudio Zoe Covid Symptom –realizado en colaboración por King’s College London, los hospitales Guy’s y St Thomas, y la empresa ZOE Global Limited- informan que el síntoma más común desde principios de mayo es dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Pablo4 de enero de 2022 a las 1:09 amEn principio he valorado muchos artículos que han publicado, sobre todo donde contrastan dos discursos de una misma persona, me parece que logran brindar una información aflorando un sentido de forma interesante. Además, no me interesa defender la postura de este tipo, entiendo por lo que me he informado que hay cosas que no son tan así como las dice, tal como ustedes lo explican. Sin embargo, hoy cobra importancia lo que dice respecto al pase sanitario y creo que da una perspectiva de un futuro posible, de un camino al que se va potencialmente, y creo que de ser más o menos así, es de gravedad. Sus chequeos resultan ahora más una adscripción implícita a los canales oficiales sobre covid que a una problematización del mismo. Y siendo un tema tan complejo, importante y que atañe prácticamente a todo el mundo, no creo que no sea posible, y sobre todo necesario, poblematizarlo
  • Mauro Palacios24 de enero de 2022 a las 6:28 pmQuien financia esta pagina?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *