Es falso que Lula usó una banda presidencial falsa en su asunción - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Lula usó una banda presidencial falsa en su asunción

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que la banda presidencial utilizada por Lula da Silva en su asunción como jefe de Estado no es auténtica.  
  • Sin embargo, esto es falso. El flamante mandatario usó un modelo anterior, el mismo que le colocaron al asumir sus 2 anteriores presidencias. 
  • El diseño más actual fue estrenado por Dilma Rousseff en 2007 y es el que utilizó Jair Bolsonaro en distintas oportunidades durante su mandato.

Circulan distintas publicaciones en redes sociales que aseguran que el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva (Partido de los Trabajadores), usó en su acto de asunción realizado el 1° de enero una banda presidencial “falsa” ya que tiene un sello distinto a los utilizaron otros ex jefes de Estado, como Jair Bolsonaro (Partido Liberal) y Dilma Rousseff (PT).

Sin embargo, estos posteos son falsos. El flamante mandatario usó un modelo anterior, el mismo que le colocaron al asumir sus primeras 2 presidencias: 2003-2007 y 2007-2011.

La foto fue difundida en Facebook, Telegram y Twitter, y tiene más de 50 mil visualizaciones en total. Este contenido fue verificado por Newtral y AFP Factual

Por qué el contenido es falso

La banda presidencial que utilizó Lula durante su asunción el 1° de enero es un modelo anterior, el mismo que utilizó al tomar el mando en 2003 y 2007. Antes que Da Silva, este modelo había sido utilizado por primera vez en 1991 por Fernando Collor de Mello (1990-1992) y por Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). También Dilma Roussef (2011-2016) se colocó esa banda presidencial al asumir su segunda presidencia. 

A la izquierda, Lula da Silva al asumir su 3° presidencia. A la derecha, Dilma Rousseff al asumir su segunda presidencia en 2015. 

De esta manera, se puede determinar que las publicaciones que afirman que la banda presidencial son falsas.

La confusión se generó porque los ex mandatarios Dilma Rousseff, Michel Temer (2016-2018) y Jair Bolsonaro (2019-2022) utilizaron un modelo de banda presidencial cuyo diseño es más reciente: se estrenó en 2007

La historia de la banda presidencial

Las publicaciones desinformantes están ilustradas por un collage de fotos donde se observa que los ex mandatarios Dilma Rousseff, Michel Temer y Jair Bolsonaro utilizaron una investidura presidencial donde se destaca un sello cuyo centro es azul. 

El contenido comenzó a circular por redes sociales tras la asunción de Da Silva el 1° de enero de 2023 a la Presidencia de Brasil (había ocupado ese cargo entre 2003 y 2010), luego de vencer a Jair Bolsonaro en los últimos comicios realizados en octubre. 

Ese diseño nuevo (que se ve en las fotos de los 3 predecesores del actual jefe de Estado) había sido encargado durante la primera presidencia de Lula, en 2003, pero la compra se terminó de concretar en 2007. De esta manera, Rousseff fue quien estrenó esa banda presidencial en 2011. Luego, la investidura se perdió y la ex mandataria utilizó el modelo antigüo (la que usó Lula) al ser reelecta en 2015. Su sucesor, Michel Temer, también hizo apariciones con la misma investidura. 

La versión más reciente luego fue encontrada así que esa banda fue utilizada por Bolsonaro en diversas apariciones públicas. Sin embargo, al asumir Lula, optó por la misma banda que había utilizado en sus 2 asunciones anteriores, es decir, el modelo más antigüo

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *