Es falso que Mayra Mendoza está presente en el Mundial de Qatar 2022 - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Mayra Mendoza está presente en el Mundial de Qatar 2022

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una imagen de la intendenta de Quilmes contextualizada en Doha junto a una supuesta cita: “Vine a alentar a Argentina porque al país le hacen falta alegrías”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una fotografía editada digitalmente.
  • La fotografía original circula, por lo menos, desde 2021 y la propia Mendoza, actualmente en la Cumbre de Mercociudades en Uruguay, desmintió la desinformación.

Circula en redes sociales y en WhatsApp una imagen de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes (Frente de Todos), supuestamente contextualizada en la ciudad de Doha, Qatar, junto a una cita que indica: “‘Vine a alentar a Argentina porque al país le hacen falta alegrías’. Mayra Mendoza arribó a Qatar para acompañar a la Selección”. Sin embargo, esto es falso ya que la imagen está editada.

La desinformación circuló en Facebook donde se compartió al menos 1.568 veces; en Twitter, donde obtuvo 2.383 retuits y 4.785 “Me gusta”, y en WhatsApp.

Una búsqueda de la imagen de Mendoza arroja que la fotografía original, publicada en distintos medios de comunicación locales (ver acá y acá) desde 2021 y sin destacar la fuente, no está contextualizada en lo que parece ser Doha, por sus rascacielos, sino en un espacio verde que parece ser una plaza o un parque.

A la izquierda, la fotografía original que circula, por lo menos, desde 2021. A la derecha, la imagen desinformante editada y contextualizada en Qatar.

Además, la propia intendenta publicó en su cuenta verificada de Twitter un mensaje citando la imagen desinformante: “Otra mentira! Ahora dicen que estoy en Qatar!! Muchachxs estoy en Quilmes trabajando como todos los días, y no voy a frenar. Eso es lo que verdaderamente les jode, nuestro trabajo. No tienen otros argumentos por eso generan fake news y buscan odio. Que se mejoren” (sic).

Finalmente, la última publicación de Mayra Mendoza en sus redes sociales da cuenta de su presencia en la reunión del Consejo de desarrolló en el marco de la 27° Cumbre de Mercociudades en Uruguay.

Ya circularon otras desinformaciones sobre la supuesta presencia de funcionarios y representantes del Frente de Todos en el Mundial de Qatar 2022 que Chequeado verificó en oportunidades anteriores, como fue el caso del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el diputado nacional por San Juan José Luis Gioja.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Recursos utilizados

  • Tuits

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *