Es falso que murió el ex futbolista brasileño Pelé - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que murió el ex futbolista brasileño Pelé

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo que señala que el astro falleció en los últimos días.
  • Pelé fue internado el 29 de noviembre último a raíz de su lucha contra el cáncer y también está siendo tratado por una infección respiratoria diagnosticada después de su hospitalización.
  • El ex delantero continúa hospitalizado y, según el último parte médico, su salud mejora pero no hay pronóstico para el alta hospitalaria.

Última actualización: 29/12/2022.
Esta nota fue publicada antes de que Kely Nascimento, hija de “Pelé”, confirmara la muerte del astro del fútbol con un posteo en su cuenta de Instagram.

Circula en Facebook un posteo que dice: “CONMOCIÓN EN EL FÚTBOL BRASILERO: MURIÓ PELÉ, HISTORICO FUTBOLISTA DE LA VERDEAMARELA. El ex futbolista brasilero de 82 años se descompensó mientras dormia y murió al llegar al hospital. Que en paz descanse” (sic). El texto circula con una imagen del futbolista con un logo de TyC Sports.

Pero esto es falso. Al 12 de diciembre de 2022, día de la publicación de esta nota, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como “Pelé”, no había fallecido, según la última información oficial disponible.

El posteo de Facebook fue compartido más de 10 mil veces al momento de la publicación de esta nota. Esta desinformación también fue verificada por La República (Perú).

La versión de Pelé y del centro médico

Pelé fue internado en el hospital Israelita Albert Einstein el 29 de noviembre último para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia desde que le extirparon un tumor en el colon, identificado en septiembre de 2021.

Además, el astro brasileño, de 82 años, también está siendo tratado por una infección respiratoria diagnosticada después de su hospitalización.

El sábado 3 de diciembre último el futbolista publicó en su cuenta de Instagram un comunicado sobre su estado de salud. Ante los fuertes rumores sobre su estado de salud, dijo: “Mis amigos, quiero mantener a todos tranquilos y positivos. Estoy fuerte, con mucha ilusión y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido. Tengo mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo de ustedes en todo el mundo me mantiene lleno de energía. ¡Y mira a Brasil en la Copa del Mundo también! Muchas gracias por todo” (sic).

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Pelé (@pele)

En la publicación se adjuntó un parte médico del hospital Israelita Albert Einstein, que señala: “Edson Arantes do Nascimento fue internado en el Hospital Israelita Albert Einstein el último martes 29 de noviembre para una reevaluación de la terapia de quimioterapia que está recibiendo para tratar el cáncer de colon, diagnosticado en septiembre de 2021. Sigue el tratamiento y su estado de salud es estable. Ha tenido, también, una buena respuesta a los cuidados por la infección respiratoria, no presentando ningún deterioro en el cuadro en las últimas 24 horas”.

El lunes último, el Hospital Albert Einstein de San Pablo reportó en su parte médico que “el paciente continúa mostrando una mejoría en el estado clínico, en particular la infección respiratoria” y que “permanece en una habitación normal, está consciente y con signos vitales estables”, según comunicó la agencia Reuters.

Las palabras de Kely Nascimento, la hija de Pelé

Días antes, la hija de Pelé, Kely Nascimento, trajo calma a los fanáticos también a través de su cuenta de Instagram: “Hola mis amigos. Mucha alarma en los medios hoy con respecto a la salud de mi padre. Está en el hospital regulando la medicación. Algunos de mis hermanos están visitando Brasil. No hay emergencia ni nueva predicción terrible. Estaré allí para Año Nuevo y prometo publicar algunas fotos. ¡¡Realmente y verdaderamente, apreciamos la preocupación y el amor!! 💚💙💛 @pele”.

El lunes 12 de diciembre Kely Nascimento publicó una historia en Instagram del hospital Einstein desde una habitación con una computadora y señaló: “Gratitud por el café y por el trabajo remoto”. A continuación, subió una imagen de lo que parece ser su mano y la de su padre con la leyenda “Llegué”.

Historias de Instagram publicadas por Kely Nascimento (@iamkelynascimento), la hija de Pelé.

La placa falsa de TyC sports

Por último, la publicación viral cuenta con una tarjeta de una foto de Pelé con el logo del sitio TyC Sports, y una leyenda que dice “1940-2022”, en referencia a su supuesta muerte. Pero Chequeado pudo verificar que la tarjeta no se encuentra publicada ni en la cuenta de Instagram ni de Twitter en los últimos días.

Además, gracias a una búsqueda inversa en Google, este medio comprobó que la supuesta placa de TyC Sports circuló en abril último, también para desinformar: fue publicada por la cuenta @porquetendecian simulando ser @porquetendencia, la cuenta de Twitter dedicada a explicar el por qué de las tendencias de dicha red social.

La utilización de este tipo de recurso para desinformar es muy frecuente: supuestas placas de medios de comunicación con el logo del medio que busca darle verosimilitud al contenido falso. Ocurrió, por ejemplo, con el caso de los medios Clarín y Página 12.



Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Actualización 29/12/2022: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Temas

Comentarios

  • Jóse Carlos Atencio Parra17 de diciembre de 2022 a las 1:02 amLa mejor página que e' visto en toda mi vida apenas entro a la página ya me dice que es Falso un punto la página esta bien hecha 1 puntos más y es confiable ¡PUM! otro punto más
  • Eudes Gomes Da Silva18 de diciembre de 2022 a las 5:28 pmYo no sé si Pelé murió???????????????¿?????????????¿?
  • A29 de diciembre de 2022 a las 6:38 pmahora si se murio lol

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *