Es falso que poner una cebolla en la planta del pie sirve para tratar un pico de presión - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que poner una cebolla en la planta del pie sirve para tratar un pico de presión

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que asegura: “Una cebolla puede salvarte en un pico de presión más que los medicamentos”.
  • Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna evidencia científica que avale el uso de la cebolla en casos de crisis hipertensiva (aumento repentino y grave de la presión arterial).
  • Se trata de una emergencia médica, por lo que especialistas recomiendan no utilizar remedios caseros y acudir rápidamente a la guardia.

Circula en Facebook un video que asegura que “una cebolla puede salvarte en un pico de presión más que los medicamentos. Pero la industria farmacéutica no quiere que lo sepas” .

El video -que tuvo más de 500 mil reproducciones, según los datos de la propia red social- recomienda ante un pico de presión cortar la cebolla en rodajas y colocarlas en la planta del pie, ya que supuestamente esto “relaja los vasos sanguíneos mejorando la circulación, lo que baja y estabiliza la presión en segundos”.

Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna evidencia científica que avale el uso de la cebolla en casos de crisis hipertensiva (aumento repentino y grave de la presión arterial). Se trata de una emergencia médica, por lo que especialistas recomiendan no utilizar remedios caseros y acudir rápidamente a la guardia.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 milímetros de mercurio (mmHg) de la presión arterial sistólica o máxima y/o 90 mmHg de la presión arterial diastólica o mínima, según explica en su web la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

La crisis hipertensiva indica la presencia de valores de presión arterial mayor a 180/120 mmHG. Si la persona no tiene síntomas, debe recurrir al médico para iniciar o intensificar el tratamiento con medicamentos antihipertensivos y realizar reposo para una disminución gradual de la presión arterial.

Sin embargo, si tiene síntomas se trata de una emergencia y debe recurrir rápidamente a la guardia. “Los síntomas tienen que ver con daño de órgano blanco (corazón, riñón), edema agudo de pulmón (falta de aire, dificultad para respirar) o encefalopatía hipertensiva (fuerte dolor de cabeza). Esto requiere atención en una Unidad de Cuidados Intensivos donde se baja la presión lentamente”, explicó a Chequeado Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en hipertensión arterial y presidente de la SAHA.

En cualquiera de los 2 casos, las guías médicas no mencionan el uso de la cebolla ni de ningún otro remedio casero, como recomienda el video desinformante. “No hay evidencia científica ni publicación que avale esto. Una persona se puede morir porque se puso una cebolla en la planta del pie y no consultó al médico”, sostuvo Marín.

Algunos estudios señalan que la ingesta de quercetina, un flavonoide presente en las frutas y las verduras, especialmente en la cebolla, podría reducir la presión arterial alta. Sin embargo, tampoco existe evidencia científica sólida que respalde este uso.

Prevención y control, claves

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y una enfermedad en sí misma que causa muerte y discapacidad a nivel global. De hecho, las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de unos 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años afectados por esta enfermedad, de los cuales un 46% desconoce su condición de hipertenso.

“La primera medida para detectar la hipertensión es que las personas adquieran el hábito de monitorearse en sus hogares, utilizando los dispositivos automáticos, digitales y validados. Pocas enfermedades crónicas son tan fáciles de diagnosticar”, sostuvo Marín, quien detalló que sólo 2 de cada 10 hipertensos están bien controlados.

Según detalla la SAHA, el control de la presión arterial exige disciplina y el cumplimiento estricto por parte del enfermo en lo referente a los 3 pilares del éxito: dieta con poca sal y control del peso, la actividad física aeróbica regular y la toma de la medicación, sin olvidos ni abandonos de la misma. Es así cómo se logra evitar las complicaciones de enfermedades cardiovasculares.

Para prevenir la hipertensión arterial, se debe reducir el consumo de sal, evitar el consumo de fiambres, embutidos y preparados que contengan alta concentración de sal, evitar el sobrepeso, realizar actividad física de manera regular, consumir una dieta variada, rica en frutas, verduras y fibras, reducir la ingesta de grasas y no abusar del alcohol y no fumar.

Temas

Comentarios

  • Laura16 de enero de 2023 a las 7:59 amEstá bueno saberlo, no habrá q creer en todo lo q publican entonces

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *