Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Robert Kennedy Jr. no sugirió que el COVID-19 fue diseñado deliberadamente para no afectar a la población judía

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El abogado estadounidense -ambientalista y antivacunas- lo expresó en un video publicado por el medio New York Post, donde cita erróneamente un estudio que no sostiene su teoría.
  • Kennedy Jr. dijo que el virus está “dirigido a atacar a caucásicos y personas negras” y que los que son “más inmunes” son los “judíos askenazis y los chinos”.
  • La investigación en cuestión no concluye que los judíos askenazis y chinos sean más inmunes al COVID-19 y tampoco que el SARS-CoV-2 pueda usarse como un arma biológica étnicamente dirigida.

Robert Kennedy Jr. es un abogado estadounidense ambientalista y un conocido activista antivacunas que publicó en su cuenta de Twitter que el medio New York Post había cometido un error al asegurar que él había declarado que la COVID-19 había sido “étnicamente dirigida” para no afectar a la población judía.

Kennedy Jr. publicó: “Nunca sugerí que el virus COVID-19 estuviera destinado a salvar a los judíos. Señalé con precisión, durante una conversación extraoficial, que los EE.UU. y otros gobiernos están desarrollando armas biológicas étnicamente dirigidas y que un estudio de 2021 del virus COVID-19 muestra que COVID-19 parece afectar de manera desproporcionada a ciertas razas [ya que] es más compatible con negros y caucásicos y menos compatible con chinos étnicos, finlandeses y judíos asquenazs. (…) No creo y nunca insinué que el efecto étnico fue diseñado deliberadamente” (sic).

En el mismo mensaje, Kennedy Jr. adjuntó un estudio publicado en el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), titulado: “Nuevos conocimientos sobre la susceptibilidad genética de COVID-19”.

Sin embargo, es falso que Kennedy Jr. nunca sugirió esta teoría y también es falso que el estudio citado respalde sus declaraciones. El mensaje fue retuiteado más de 10 mil veces y recibió más de 42 mil “Me gusta”, según los datos aportados por la propia red social.

Las declaraciones de Kennedy Jr.

El video publicado por el New York Post fue registrado el 11 de julio de 2023 durante un encuentro con periodistas en un restaurante de la ciudad de Nueva York. Allí, Kennedy Jr dijo: “Se argumenta que está étnicamente dirigido [porque] el COVID-19 ataca a ciertas razas desproporcionadamente”. Posteriormente, agregó que el virus está “dirigido a atacar a caucásicos y personas negras” y que los que son “más inmunes” son los “judíos askenazis y los chinos”.

Hacia el final del video, contrariamente a lo que indica su tuit viral, sostuvo: “No sabemos si fue deliberadamente dirigido o no, pero hay estudios publicados que muestran la diferencia racial y étnica en el impacto”.

El contenido del estudio científico en cuestión

La investigación citada, publicada en julio de 2020, pocos meses después del inicio de la pandemia, no concluye que los judíos askenazis y chinos sean más inmunes al COVID-19 y tampoco que el SARS-CoV-2 pueda usarse como un arma biológica étnicamente dirigida.

Dan Freedman, profesor asistente de Neurología en Dell Medical School de la Universidad de Texas, explicó el 16 de julio de 2023 en Twitter lo que realmente concluye esta investigación. Según él, los investigadores encontraron pequeños cambios que pueden asociarse con diferencias étnicas, pero no hallaron evidencias de que estos afecten a la gravedad del COVID-19. Además, Freedman destaca que muchos judíos y chinos también murieron por el COVID-19 durante la pandemia.

Otros expertos también han criticado las afirmaciones de Kennedy. Florian Krammer, virólogo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York), contó al medio de verificación Politifact, medio aliado de Factchequeado -alianza que Chequeado coordina junto al sitio español Maldita.es-, que la conclusión a la que llegó Kennedy no tiene sentido.

“Incluso, si hay vínculos con ciertas configuraciones genéticas que pueden ponerlo en mayor o menor riesgo (grupo sanguíneo o niveles de expresión de ACE2 como se muestra en este documento, que ni siquiera estoy seguro de que se hayan mantenido después de 2020), estas influencias tienen un efecto reducido”, indicó Krammer.

Jon Zelner, profesor de Epidemiología de la Universidad de Michigan, descartó una base biológica para las diferencias raciales o étnicas en las tasas de infección o mortalidad por COVID-19. Según explicó a Politifact, estos argumentos sin fundamento han existido durante mucho tiempo para muchos patógenos.

Para él, “incluso promover la idea de que es posible o probable el desarrollo de armas biológicas ‘dirigidas’ [por etnias] es respaldar ideas racistas sobre la forma en que ocurre la transmisión de enfermedades infecciosas”.

“Dado que la transmisión tiene que ver tanto con la susceptibilidad como con la exposición a nivel del huésped, tenemos que pensar no sólo en términos de lo que le sucede al huésped cuando el patógeno llega a él (susceptibilidad), sino con qué frecuencia llega a él en primer lugar (exposición)”, señaló Zelner.

El experto consideró fácil de ver la debilidad del argumento relacionado con la etnia cuando se observa el alto número de infecciones y muertes por COVID-19 que hubo entre los negros en los Estados Unidos producto de la pandemia del coronavirus.

Además, las personas negras e hispanas a menudo tuvieron un mayor riesgo de infectarse, ser hospitalizadas y morir por COVID-19, según el COVID Racial Data Tracker de la organización The Atlantic. Sin embargo, varios expertos e investigaciones señalan que esto se debió a factores sociales y económicos, no a aspectos biológicos.

 

Esta nota fue publicada originalmente en Factchequeado, una iniciativa de Maldita.es y Chequeado. 

Temas

Comentarios

  • Luis Alberto Galeano22 de febrero de 2024 a las 2:19 pmMi Humilde ,opinión.... Es Qué; Cada Ves Qué Aparece Un Líder * Y O Grupo Qué Se Atribuya El Poder De Gobernar Eh Influenciar. En Otras Comunidades * Lo Hace . O Erróneamente. O Enteramente De Formas Egocentricas Y Si Se Los Deja .Van Adquiriendo .Así. Un Poder Homicida.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *