Skip to content
Verificaciones FacebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadera esta fotografía que captura la llegada de camionetas de las Fuerzas Armadas a la ciudad de Rosario

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una fotografía enmarcada en la crisis de seguridad de la ciudad de Rosario (Santa Fe) a causa del narcotráfico.
  • La fotografía es verdadera, fue publicada por el medio Rosario 3 y fue tomada por el fotógrafo Alan Monzón.
  • La captura coincide con un video publicado por el ministro de Defensa, Luis Petri, que da cuenta de la llegada de las Fuerzas Armadas a Rosario.

Circula en redes sociales una publicación que destaca la llegada del Ejército argentino a la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, en el marco del conflicto por la seguridad y el narcotráfico. El posteo está acompañado por la imagen de un militar guiando la llegada de camionetas verdes. La foto es verdadera: corresponde a la ciudad santafesina y fue tomada en marzo de 2024.

La publicación en Facebook fue compartida más de 2,8 mil veces y recibió más de 4,8 mil comentarios.

Hace 15 días, la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) volvió a la agenda pública a partir de 3 hechos: la difusión, por parte del gobierno provincial, de imágenes de una requisa en un penal provincial, con similitudes a las que se difunden en El Salvador bajo la presidencia de Nayib Bukele; y el asesinato de un playero de una estación de servicio con un mensaje para el flamante gobernador Maximiliano Pullaro (Juntos por el Cambio) y el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni. 

El 11 de marzo último, el ministro de Defensa Luis Petri dio una conferencia de prensa junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador santafecino Maximiliano Pullaro, en donde lanzaron un “comité de crisis”. Allí, Petri aseguró que se enviaría personal de las Fuerzas Armadas a Rosario, así como vehículos, transporte, logística, comunicaciones, “para posibilitar, auxiliar y cooperar con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales”.

La foto es verdadera y actual

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía viral arroja que la publicación original corresponde al medio local Rosario 3, en un artículo del 14 de marzo último titulado: “Comenzaron a llegar los vehículos del Ejército a Rosario”

El epígrafe de la imagen indica: “Las camionetas cuatro por cuatro que estarán a disposición de las fuerzas federales”. Además, figura que Alan Monzón es el fotógrafo que capturó la escena. Monzón confirmó a Chequeado que la fotografía corresponde a su autoría.

La misma foto fue utilizada por distintos medios de comunicación para reflejar la noticia de la llegada de las Fuerzas Armadas a Rosario (ver acá, acá y acá).

El 20 de marzo, 6 días después, Luis Petri, Ministro de Defensa de la Nación, publicó en su cuenta de X un video con imágenes de la llegada de las Fuerzas Armadas a Rosario, similares a las retratadas en la fotografía viral.

La publicación de Petri en X, además, contenía el siguiente texto: “El Estado no puede perder la guerra contra el narcoterrorismo. A los que quieren sembrar miedo entre los argentinos, los vamos a enfrentar con todas las herramientas que las Fuerzas Armadas pueden desplegar”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *