Es verdadero que el embajador de la Copa del Mundo de Qatar dijo que la homosexualidad es un “transtorno mental” - Chequeado Skip to content
ViralVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que el embajador de la Copa del Mundo de Qatar dijo que la homosexualidad es un “transtorno mental”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Twitter un posteo que señala que el ex futbolista catarí Khalid Salman hizo esta declaración en el canal alemán ZDF.
  • Esto es verdadero. La declaración fue realizada en el documental “Geheimsache Qatar”, de Jochen Breyer y Julia Friedrichs. Además, varios medios alemanes levantaron la noticia.
  • No es la primera vez que circula este tema en las redes sociales. Anteriormente, Chequeado realizó una nota en la que explica que las autoridades de Qatar y de la FIFA pidieron “respetar la cultura local”.

Circula en Twitter un posteo que señala que Khalid Salman, embajador del Mundial de Fútbol de Qatar y ex futbolista, dijo en una entrevista: “Tienen que aceptar nuestras reglas. La homosexualidad es haram. ¿Sabes lo que significa haram? No soy un musulmán estricto, pero, ¿por qué es haram? Porque es un trastorno mental“.

Esto es verdadero. La declaración –que tuvo más de 3 mil retuitsla realizó en el documental alemán de ZDF “Geheimsache Qatar”, de Jochen Breyer y Julia Friedrichs. Además, varios medios alemanes (ver acá y acá) levantaron la noticia.

Qué dijo Salman

Tal como explica el medio alemán Tagesschau, durante la entrevista Salman está sentado con el periodista Breyer en una concurrida zona peatonal de Doha. “Hablemos de gays, por ejemplo”, señala Salman en primer lugar. Y agrega: “Lo más importante es que todos aceptarán que vienen aquí. Pero tendrán que aceptar nuestras reglas”.

Luego, el embajador del Mundial de Qatar dice que ser gay es “haram” (prohibido) porque es un trastorno cerebral. En este momento del documental, un portavoz interrumpe la conversación.

En el sitio oficial del Comité Organizador, Salman, de 60 años, se describe como una “estrella” del Campeonato Mundial Juvenil de 1981. “Representé a Qatar durante muchos años y es un momento de orgullo para mí convertirme en embajador”, dijo Salman. 

No es la primera vez que circula este tema en las redes sociales. Anteriormente, Chequeado realizó esta nota en la que explica que las autoridades de Qatar y de la FIFA pidieron “respetar la cultura local”

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Recursos utilizados

  • Tuits

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *