Skip to content
ViralVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que un efectivo de la Policía Federal portaba un símbolo libertario durante el operativo de seguridad en el Congreso de la Nación

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las imágenes del efectivo de las fuerzas de seguridad circularon mientras se llevaba adelante una protesta  en el marco del debate legislativo de la “Ley Ómnibus”. 
  • Esto es verdadero, ya que la fotografía y el video fueron captados por fotógrafos y camarógrafos. El símbolo expuesto es conocido como la “bandera de Gadsden”. 
  • La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “cualquier miembro de la fuerza de seguridad que tenga un distintivo que no pertenezca a la fuerza, y sea partidario, tiene una actuación administrativa”.

Circula en redes sociales que, en el contexto de las manifestaciones que se desarrollaron en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante el debate de la “ley ómnibus”, un efectivo de la Policía Federal tenía en su uniforme un parche con un símbolo libertario. Esto es verdadero.

El símbolo expuesto es conocido como la “bandera de Gadsden”, el cual se compone con una serpiente de cascabel enroscada sobre las palabras “Don’t tread on me”, “No me pises”, en inglés, en un fondo amarillo.

La imagen llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado y fue publicado por la diputada nacional Myriam Bregman (FIT Unidad) en su cuenta de X.

La imagen es verdadera

Además de la fotografía que circuló, también existe un video con la secuencia del efectivo de las fuerzas de seguridad, publicado en X por el periodista Mauro Brissio, donde se observa el parche con la bandera de Gadsden.

Otra fotografía del hecho también fue publicada por el fotógrafo de Ámbito Ignacio Petunchi y fue utilizada por distintos medios de comunicación para dar cuenta de la noticia. (Ver acá y acá).

Las imágenes también fueron emitidas por el canal de noticias A24 donde, en ese momento, el efectivo tapó el símbolo de su uniforme mientras se encontraba la transmisión en vivo.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también se refirió a la fotografía: “A un agente federal lo fotografiaron con un distintivo de ultraderecha”. 

La propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró: “Cualquier miembro de la fuerza de seguridad que tenga un distintivo que no pertenezca a la fuerza, y sea partidario, tiene una actuación administrativa”.

El origen del símbolo

El origen de la bandera se remonta a la Revolución Americana (1775-1783), cuando a través de la insurrección de las 13 colonias norteamericanas de Gran Bretaña obtuvieron la independencia política y formaron los Estados Unidos de América.

Fue recién en el siglo XXI cuando esta bandera se resignificó con un trasfondo libertario, aunque inicialmente no estaba asociada a ninguna ideología en particular.Incluso, como en un primer momento se utilizó para representar el espíritu estadounidense, fue una referencia utilizada por la marca deportiva Nike e incorporada en la camiseta de la selección estadounidense de fútbol. 

Sin embargo, tras el surgimiento del movimiento conservador “Tea Party” en 2009, que se opone a los impuestos excesivos y a la intervención gubernamental en el sector privado, entre otros puntos, la bandera se asoció cada vez más con el populismo de derecha del movimiento.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *