Espert: “4 millones [de personas] viven en villas miseria” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Espert: “4 millones [de personas] viven en villas miseria”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Se considera barrio popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad ni acceso regular a 2 o más servicios.
  • Los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación indican que 929 mil familias viven en barrios populares.
  • De acuerdo con diferentes estimaciones -oficiales y alternativas-, este número representa a 4 millones de personas o más, como afirmó Espert.

El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires José Luis Espert (Avanza Libertad) aseguró durante el debate de candidatos a diputados nacionales organizado por el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), que “4 millones [de personas] viven en villas miseria“.

Esto es verdadero: según datos oficiales, en el país hay 929 mil familias que viven en más de 4 mil barrios populares, lo que representa a 4 millones de personas.

Qué dicen los datos

Los últimos datos publicados por el Registro de Barrios Populares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación indican que 929 mil familias viven en 4.416 barrios populares en todo el país. En coincidencia, un relevamiento realizado por la ONG Techo indicó que en 2018 el número de familias que habitaban barrios populares ascendía a 925 mil.

Ante la consulta de Chequeado, Eduardo Reese, docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, estimó que el promedio de personas por familia es de 4,3. Un informe del Ministerio de Economía de la Nación elaborado en base a datos del Censo 2010 indica que en los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) la relación es de 4,4. Techo, en tanto, eleva el cálculo a 4,6.

En todos los casos, el número de personas es igual o mayor a 4 millones, en coincidencia con lo planteado por el candidato a diputado nacional.

Según el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ahora a cargo de Juan Zabaleta, “se considera Barrio Popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)”.

De este modo, la frase de Espert es verdadera, dado que de acuerdo a los últimos datos oficiales y alternativos disponibles, al menos 4 millones de personas habitan en barrios populares. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *