Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Este video no muestra la caída del meteorito en Texas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video en el que se observa un supuesto avistamiento sobre la ciudad de McAllen.
  • Si bien la NASA confirmó que el radar y otros datos indican la presencia de un meteorito cerca de McAllen, Texas, el video no corresponde a ese momento ni a ese lugar.
  • La intersección de las calles que figuran en la secuencia grabada corresponden a la ciudad de Daytona, Florida.

Circula un tuit publicado el 16 de febrero pasado junto a un supuesto video de un meteorito atravesando el cielo de la ciudad estadounidense de Mission, Texas. El video está acompañado por el siguiente texto, en inglés: “Un meteorito cayó en Mission, Texas hoy alrededor de las 5 – 5:30 pm. Esto fue filmado sobre McAllen. (A) 6 millas de Mission”. Sin embargo, si bien existió un avistamiento de un meteorito en el Estado de Texas, el video corresponde a una escena ocurrida en Florida.

La publicación en Twitter cuenta con más de 275,000 reproducciones, 4,500  “me gusta” y fue compartida más de 1,000 veces, según los datos aportados por la propia red social.

El video no fue grabado en Texas: es Florida

Una búsqueda en Google Maps de las intersecciones de las calles que figuran en el supuesto video filmado en McAllen, Texas, arroja que ese cruce no corresponde a esa ciudad sino a la de Daytona, en el estado de Florida -a más de 2,000 kilómetros de distancia-, y sin ninguna referencia temporal de cuándo fue capturado.

Este video no muestra la caída del meteorito en Texas
Intersección de las avenidas “Harvey” y “Atlantic” en la ciudad estadounidense de Daytona, en el Estado de Florida.

Además, en la grabación se observa el cartel de la tienda “Beach Express”, la cual efectivamente se encuentra en la intersección antes mencionada.

El avistaje del meteorito sobre Texas

El departamento de Ciencia de Investigación y Exploración de Materiales Astronómicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) aseguró en un comunicado que está examinando los informes de una bola de fuego atmosférica del 15 de febrero, cerca de McAllen, Texas.

La publicación asegura que “los expertos de la NASA creen que el objeto era un meteoroide de aproximadamente 2 pies de diámetro que pesaba alrededor de 1,000 libras. El ángulo y la velocidad de entrada, junto con las firmas en las imágenes del radar meteorológico, son consistentes con otras caídas de meteoritos que ocurren naturalmente. El radar y otros datos indican que los meteoritos llegaron al suelo a partir de este evento”. 

El sitio de fact checking Reuters también desmintió que el video corresponda a la caída del meteorito avistado en MacCallen, Texas. En su nota describen que Jonathan McDowell, un astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian, les dijo vía correo electrónico que el objeto luminoso en ese video que circula en redes “se ve demasiado lento” para ser considerado un meteorito. “No puedo descartar que sea la estela de un avión visto desde un ángulo extraño, pero creo que probablemente sea el lanzamiento de un cohete espacial en su camino desde Cabo Cañaveral, seguro, si realmente fue tomado en Daytona Beach”, explicó McDowell a Reuters.

 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

 

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *