Chequeado

Etchevehere: “Este año quedaron dos millones de hectáreas sin sembrar. Uruguay siembra en total 1,7 millones”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sociedad Rural Argentina

18 Diciembre, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
La superficie sembrada este año fue menor a la del anterior; las previsiones volvieron a subir luego de los últimos anuncios.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció en su primera semana de gestión la baja de las retenciones para la soja y la eliminación para el resto de los productos agrícolas. Consultado sobre el tema, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, halagó las medidas y criticó al anterior gobierno y el impacto de sus medidas en el sector: “Este año quedaron dos millones de hectáreas sin sembrar. Uruguay en total siembra 1,7 millones de hectáreas”.

El dato surge de las estimaciones de la SRA, que calcula en 32,9 millones las hectáreas sembradas en la campaña de 2014/15, contra 31,2 millones en la actual campaña, 2015/16. Esto representa una caída de 1,7 millones de hectáreas. Desde la entidad aclararon a Chequeado que luego de los anuncios del nuevo gobierno estiman que se aumente en 500 mil hectáreas la siembra, por lo que la pérdida sería de 1,2 millones y no de 1,7.

Otras estimaciones del área sembrada de este año también muestran que será menor a la de años anteriores. De acuerdo con los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el área plantada con trigo, soja y maíz pasó de 29,2 millones de hectáreas a 27,5, una pérdida de 1,7 millones de hectáreas. Los datos del Ministerio de Agricultura muestran también una caída aunque menor: 1,2 millones de hectáreas en los cuatro principales cultivos.

No es posible determinar con certeza las causas de la disminución del área sembrada. La baja de los precios internacionales sumando a los altos costos de producción, las restricciones a las exportaciones y el tipo de cambio, entre otros, influyen en las decisiones de siembra de los productores que en los últimos años prefirieron reducir la producción. Así lo señala, por ejemplo, un informe de proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La reducción y eliminación de las retenciones podría aún tener efectos sobre el área total. “Hay algunos planes de siembra, especialmente en el Norte donde todavía hay tiempo para empezar, que se están redefiniendo, por lo que la pérdida de área sembrada podría ser menor a la planificada”, señaló Guillermo Rossi, analista de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El director de Los Grobo, Horacio Busanello, al hablar sobre las proyecciones antes de conocerse las últimas medidas, señaló que “si en la próxima cosecha de soja no se verifica una mejora sustancial en los ingresos del productor entonces la siembra de 2016/17 se reducirá dramáticamente como está sucediendo con el trigo y el maíz. No es difícil pensar en una baja de cinco millones de hectáreas, 25% del área sojera, principalmente en las zonas alejadas del puerto, el NOA y el NEA y áreas marginales a la zona núcleo”.

En Uruguay, por otra parte, de acuerdo con las estimaciones oficiales de este país, este año se sembrarán alrededor de 1,78 millones de hectáreas, el número citado por Etchevehere.

Para más información sobre el caso del trigo ver Etchevehere: “Sembramos el mismo trigo que hace 100 años”.

Temas

4 Respuestas

David Coloma 20 de Diciembre de 2015 a las 8:09 am

Si hay 2 millones de hectáreas sin sembrar y se corrigen 500.000 la pérdida sería de 1.500.000.

Mariano T. 20 de Diciembre de 2015 a las 9:02 pm

La disminución es real, pero no se fíen de los datos del gobierno, estan inflados
El bolazo más grande son las supuestas 5,3 millones de ha de trigo. Fue un año normal a bueno de rindes, así que deberían salir al menos 15 millones de toneladas, pero ya estiman solo 10 a 11. Incongruencias, ojalá metan bisturí en Agricultura porque hay muchos chantas

ndaharley 21 de Diciembre de 2015 a las 10:02 am

Pregunta… Que dijo? por que es importante este chequeado? en la Argentina se vienen sembado cada vez más Ha, sobre todo en Soja, la que bajó considerablemente su precio. Ahora bien, 32 Millones de Ha o 30 Millones es un cambio tán representativo? teniendo en cuenta que en los útimos 10 año se sumaron cerca de 10millones de Ha.

Mariano T. 21 de Diciembre de 2015 a las 2:25 pm

Es un cambio de tendencia, teniendo en cuenta que no hubo problemas climáticos que justificaran la merma, y no es el primer año que baja. Llegamos a una meseta en 2008-2011, y después para abajo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]