Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Facundo Moyano: “El Impuesto a las Ganancias afecta a 1.300.000 trabajadores”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que el aumento del mínimo no imponible para un asalariado con cónyuge y dos hijos será de $30 mil brutos. “El Impuesto a las Ganancias afecta a 1.300.000 trabajadores”, había dicho un día antes el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, en el programa “A dos voces” del canal de cable TN, y agregó que, si bien se trataba de un “reclamo histórico”, el Gobierno nacional también debería ocuparse del resto de los trabajadores, como los no registrados y los cuentapropistas.

Efectivamente, la cantidad de trabajadores que están alcanzados por Ganancias es de 1,3 millones, de acuerdo con el último dato oficial difundido por el titular de la AFIP, Alberto Abad. El funcionario señaló que con el aumento del mínimo no imponible 180 mil personas dejarían de pagar el impuesto, aunque también reconoció que aún no cuantificaron cuántos trabajadores beneficiados por el Decreto 1242/13 que no pagaban ahora sí lo harán.

En una conferencia de prensa donde se dieron precisiones respecto del anuncio de Macri, Abad informó que en la actualidad 1,3 millones trabajadores son contribuyentes de Ganancias, es decir, alrededor del 14% de los empleados en blanco. Se trata de los últimos datos oficiales que se conocen sobre el tema, luego de que el ex titular de la agencia, Ricardo Echegaray, difundiera en plena campaña electoral que los trabajadores alcanzados eran 1.085.000.

El funcionario también anunció que la nueva medida provocará que dejen de tributar 180 mil trabajadores. Sin embargo, Abad también reconoció que aún no conocían cuántas personas que no pagaban Ganancias por el Decreto 1242/2013 ahora sí lo harán a partir de los aumentos salariales que recibieron desde entonces. Es decir que la cantidad de nuevos trabajadores incluidos podría ser mayor a aquellos que dejarán de tributar.

Dicho decreto estableció que todos los trabajadores “cuya remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 15.000” quedarían exentos de pagar el impuesto. Esta medida generó que más de un millón de trabajadores dejaran de pagar, pero también provocó graves distorsiones, por ejemplo que sólo una de dos personas que ganan lo mismo esté alcanzada por el impuesto.

Ariel Setton, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del Plan Fénix calculó que actualizando los $15 mil de salario bruto que eximía los salarios de pagar Ganancias en 2013, quien actualmente estaba exento de pagar Ganancias, estaría ganando al menos $28 mil brutos por mes. Además, agregó: “Hoy por hoy existen ocho valores del mínimo no imponible diferentes para el Impuesto a las Ganancias, consecuencia de la maraña de cambios del decreto de 2013 y modificatorias en 2015”. Según comunicó Abad, el decreto de 2013 dejará de tener vigencia con la puesta en vigencia de la nueva medida.

El presidente Macri anunció que el nuevo mínimo no imponible para un asalariado casado con dos hijos será de $30 mil brutos. Esa decisión está en línea con el proyecto de ley presentado por la diputada Elisa Carrió en la Cámara de Diputados de la Nación, como había asegurado el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a través de Twitter.

Sin embargo, la decisión del Gobierno nacional no alcanza a las escalas que los trabajadores pagan por el tributo, cuya “no actualización desde 2000 produjo que los ciudadanos alcanzados pasaran a tributar más rápido en las escalas más altas y se amontonaran en ellas”, explicó a Chequeado Andrés Mir, investigador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Esto le quitó progresividad al impuesto entre aquellos que sí pagan Ganancias.

Estas modificaciones serán tratadas en el Congreso, aunque el presidente Macri anunció hoy que las escalas se modificarán recién en 2017, cuando se evaluarán los distintos proyectos de ley que existen sobre el tema.

Consultado por Chequeado, el diputado Facundo Moyano respondió que el dato de 1,3 millones de trabajadores alcanzados por Ganancias “se obtiene de una estimación de sumar a los trabajadores que pagan porque en 2013 ganaban más de $15 mil brutos, más los que se incorporaron porque comenzaron a ganar en bruto $15 mil a partir de esa fecha en una nueva actividad laboral”.

Temas

Comentarios

  • Juan Pablo19 de febrero de 2016 a las 2:34 pmEn el 2013 el mínimo no imponible era de 15.000, si a eso le aplicamos la inflación o paritarias de 2013, 2014 y 2015, termina dando un numero muy parecido a los 30.000. Con esto creo que los que pagan ganancias van a seguir pagando y esto solo repara la desigualdad de los que empezaron a trabajar desde 2013 al día de hoy. También entiendo que si el mínimo no imponible subió entonces el que ya paga ganancias (y va a seguir pagando) va a pagar menos no? ahora cuando den las paritarias del 2016 va a pagar muchísima mas gente de los que alcanzaba el decreto 1242/2013. Es correcto este análisis o estoy equivocado?
  • victoriano.194619 de febrero de 2016 a las 6:03 pmla modificación es recaudatoria, es para eliminar el Decreto del 2013, dentro de unos pocos meses todos van a pagar el impuesto, es una trampa de grilletes
  • Diego20 de febrero de 2016 a las 12:43 pmJuan Pablo, es incorrecto porque el piso de 30.000 se da solo para matrimonios con dos hijos. Si sos soltero el piso es 18.800
    • Jorge8 de marzo de 2016 a las 5:42 pmEl mínimo para solteros es $22.656 brutos. 18.800 es el neto
  • Miguel21 de febrero de 2016 a las 11:50 pmResulta curioso que todo el mundo habla del Impuesto a las Ganancias a los "trabajadores", pero NADIE dice nada de que una franja de JUBILADOS que aportó al Sistema durante más de treinta y cinco o cuarenta años (en mi caso cuarenta y ocho años) TAMBIÉN pagamos este impuesto, lo cual es una aberración. Mientras tanto, los señores Jueces de la Nación se autoexcluyeron en la década de los noventa del pago de este tributo, poniéndose ellos mismos por encima de la Ley con el falso argumento de la intangibilidad de los sueldos de los magistrados, lo que representa, como mínimo, una inmoralidad. Si los Jueces NO pagan impuesto a las ganancias, con mucha mayor razón LOS JUBILADOS DEBERÍAN ESTAR EXENTOS DEL TRIBUTO...
  • Juan Vivas22 de febrero de 2016 a las 12:23 pmMe gustaría saber como se piensa financiar el estado, porque hasta ahora solo lo que escucho son menos impuestos para mineras, cerealeras, impuesto a ganancias. No será que es una escucha para achicar el estado y seguir despidiendo gente? los despidos llegaron a tocar a los privados, no tengo el numero de despidos o la suma total. Otra cosa porque no se cambia la escala, porque con la inflación del 40% ganancia van a dejar de pagar cuantos? y cuantos van a volver a pegar en poco tiempo? Es una ridiculez y no encuentro el fondo del beneficio que celebran estos sindicalistas, porque no miran mas allá de unos meses. Según lo que veo en los precios de todos los comercios si no hay aumento de sueldo la vamos a pasar muy mal. Hoy lunes me dice el verdulero que le llega todo con aumento.
    • Juan Vivas22 de febrero de 2016 a las 12:24 pmEscusa quise decir. Un acto falllido.
  • Juan Vivas22 de febrero de 2016 a las 1:06 pm220.000 ciudadanos aprox. ingresaran a pagar ganancias, entre ellos mas de 100.000 jubilados. Cambiemos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *