Fernández: “El precio del asado en el año 2015 era $ 77, en diciembre de 2019 era $ 300”. Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Fernández: “El precio del asado en el año 2015 era $ 77, en diciembre de 2019 era $ 300. Lo único que subió fue el precio”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Entre noviembre de 2015 y diciembre de 2019 el valor del asado aumentó un 230% en términos nominales.
  • Las cifras oficiales son similares a las que mencionó el Presidente en la entrevista, pero en su cálculo Fernández no consideró la inflación que hubo en este período.
  • Si se tiene en cuenta la evolución del IPC en el período mencionado por Fernández, el precio del kilo de asado cayó 15,8%.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó declaraciones al programa “Mañana Sylvestre” que se emite por Radio 10, y aseguró que “el precio del asado en el año 2015 era $ 77, en el año 2019, en diciembre de 2019, era $ 300”.


La frase es engañosa. En noviembre de 2015, antes de la asunción de Macri como Presidente, el precio del asado era de $ 87,60, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) -que se encuentra conformado por representantes de las entidades agropecuarias y el Gobierno nacional-, en base al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para 2019, según el mismo registro, el precio del asado era de $ 290. Por lo tanto, el aumento en términos nominales fue del 230%.

Las cifras oficiales son similares a las que mencionó el Presidente en la entrevista, pero en su cálculo Fernández no consideró la inflación que hubo en este período. Si se tiene en cuenta esta variable durante esos 4 años, el precio del asado no aumentó sino que cayó durante la gestión de Macri. Por esto, la afirmación es engañosa.

Consultado por Chequeado, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, aseguró que para analizar la evolución del valor del asado “se deben tener en cuenta los precios relativos, ver si la carne vacuna se encareció o abarató contra el resto” de los productos. Según sus cálculos, el producto “no se encareció en términos relativos en esos años”, al medirlo respecto a la evolución del IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si se tiene en cuenta la evolución del IPC en el período mencionado por Fernández, el precio del kilo de asado cayó 15,8% en diciembre de 2019 en términos reales (es decir, considerando la inflación), en relación con el valor registrado en noviembre de 2015, último mes del segundo mandato de la ex presidenta. Por lo tanto, en la gestión Macri el kilo de asado se abarató.

Durante la Presidencia de Fernández, en tanto, según los mismos datos del IPCVA, el kilo de asado pasó de $ 290 en diciembre de 2019 a $ 615,8 en marzo de 2021. Se trata de un incremento del 37,8% en términos reales.

 

Temas

Comentarios

  • Dario20 de noviembre de 2021 a las 10:18 pmCualquier cosa dicen, hay gente que no entenderia lo que dicen, tendrian que poner una tabla de precios desde 2013 hasta 2018, si en un año estaba 10 y en otro 100 listo queda clarita la cuenta, no decir relacionarlo con el aumento de tal producto entonces se abarato cualquier cosa.
  • juan15 de junio de 2022 a las 4:00 pmACABO DE LEER EL ULTINO RENGLON DEL TEXTO Y $290 A $615,80 ME PARACE QUE NO ES EL 37%... digo...
  • Diego22 de junio de 2022 a las 4:18 pmJuan.....deberías leer toda la nota e interpretar lo que se explica....después intenta ser sarcástico

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *