Alberto Fernández, sobre la carne: “Vino Macri, sacó las retenciones, abrió todas las exportaciones” - Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández, sobre la carne: “Vino Macri, sacó las retenciones, abrió todas las exportaciones”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante la Presidencia de Macri se eliminaron las retenciones y los cupos de exportación a la carne, como afirmó Fernández.
  • En septiembre de 2018 la gestión de Cambiemos reimplantó el esquema de retenciones, aunque modificó sus características.
  • En 2017 Macri eliminó el Registro de Operaciones de Exportación de la carne que había sido implantado en 2008, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre la decisión de suspender las exportaciones de carne por 30 días, y en declaraciones al programa “Mañana Sylvestre” que se emite por Radio 10 señaló que en 2015 “vino Macri, sacó las retenciones, abrió todas las exportaciones”.


La frase es verdadera: durante la Presidencia de Macri se eliminaron las retenciones y los cupos de exportación a la carne, como afirmó Fernández.

En diciembre de 2015, pocos días después de asumir la Presidencia, Macri anunció la eliminación de las retenciones a la exportación de carne, incluida la pesca. Hasta entonces, los derechos de exportación para el sector llegaban al 15%.

Sin embargo, en septiembre de 2018 la gestión de Cambiemos reimplantó el esquema de retenciones, aunque modificó sus características: dispuso el pago de un canon de $ 3 por cada dólar exportado, en el caso de la carne. Finalmente, el 14 de diciembre de 2019 Fernández (Frente de Todos) reemplazó ese sistema y fijó un canon del 9% por los derechos de exportación de carnes.

En cuanto a los permisos de exportación, Macri eliminó en 2017 el Registro de Operaciones de Exportación de la carne -denominado “ROE rojo”- que había sido implantado en 2008, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta.

Javier Cao, analista sectorial de la consultora Abeceb -fundada por Dante Sica, ex ministro de Producción nacional durante la gestión de Cambiemos-, explicó en esta nota que el ROE generó “restricciones a las exportaciones para generar más disponibilidad interna y, por ende, mejores precios en el mercado local”. Pero sostuvo que, si bien “inicialmente esta política pudo haber funcionado” para bajar los precios, “a mediano plazo restringió la oferta”.

En el marco de esta política de apertura que se registró durante la Presidencia de Macri, aumentaron las exportaciones de carne vacuna. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) -que se encuentra conformado por representantes de las entidades agropecuarias y el Gobierno nacional-, durante 2015 se vendieron al exterior 133 mil toneladas de carne, mientras que en 2019 se exportaron más de 567 mil toneladas (un incremento del 326%).

Medido en dólares, la Argentina exportó carne vacuna por un valor de US$ 870,1 millones en 2015, mientras que en 2019 la cifra ascendió a US$ 3 mil millones (un aumento del 256%).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *