Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Alberto Fernández: “Un juez de la Corte Suprema gana 4 veces lo que gana el presidente”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si bien los 5 magistrados del máximo tribunal no cobran lo mismo, todos tienen un sueldo superior al del Presidente.
  • En ningún caso la diferencia llega a ser la mencionada por Fernández.
  • Cómo se compone el sueldo de un juez de la Corte y cómo el del Jefe de Estado.

En una entrevista en el programa “Nada personal”, que se emite por Canal 9, al presidente de la Nación, Alberto Fernández, le preguntaron si se bajaría su sueldo de funcionario. “Eso es un tema recurrente, pero que no es necesariamente justo. Un ministro de la Corte Suprema de Justicia gana 4 veces lo que gana el presidente, más o menos”, respondió. ¿Qué dicen los datos?

La última comparación posible

La comparación es difícil porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación no publica periódicamente cuánto cobra cada uno de sus magistrados. Sólo da cuenta de una escala salarial que fija un piso, pero los ingresos son superiores. Sí es posible saber cuánto cobra el Presidente, el Vice y cada uno de sus ministros, con datos actualizados hasta septiembre de 2019.

En febrero de 2018, sin embargo, el diario La Nación publicó los sueldos de los 5 magistrados de la Corte obtenidos a través de un pedido de acceso a la información pública. Los salarios publicados correspondían a noviembre de 2017. En ese momento, el básico total de un juez de la Corte que figuraba en la escala salarial era de $ 144 mil brutos. Sin embargo, Elena Highton de Nolasco, la jueza con salario más alto en la Corte, cobró ese mes un sueldo bruto de $ 381 mil, según la información publicada por La Nación. Por lo tanto, percibió 2 dos veces y media el valor del básico.

Juan Carlos Maqueda cobró $ 341 mil antes de los descuentos y Ricardo Lorenzetti, $ 337 mil, más del doble que el básico. Por último, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los últimos en incorporarse al tribunal, fueron los que menos cobraron. Rosatti percibió $ 330 mil y Rosenkrantz, $ 309 mil. A diferencia de lo que ocurre con los funcionarios del Ejecutivo, los jueces de la Corte no pagan Ganancias, amparados en una antigua acordada del tribunal en la década del ‘90.

En ese momento, el sueldo bruto del presidente de la Nación, Mauricio Macri, era de $ 208 mil brutos. Es decir que Highton, la de mayores ingresos, tenía un sueldo que era casi el doble que el del Presidente, mientras que Rosenkrantz, el de salario más bajo de los 5 magistrados, tenía un sueldo casi un 50% superior al del Presidente.

La diferencia, sin embargo, es superior ya que, como se mencionó, los jueces no pagan impuesto a las Ganancias. Por lo tanto, el sueldo de bolsillo de los magistrados es mucho más cercano al salario bruto que el del Presidente, al que se le descuenta Ganancias en la alícuota más alta del tributo (35%), aunque en ningún caso la diferencia llegaría a ser de cuatro veces, comos señaló Fernández.

Chequeado consultó a Presidencia para conocer la fuente del dato mencionado por Fernández, pero hasta el momento de publicación no obtuvo respuesta.

Los datos actuales en el Poder Ejecutivo

El último dato disponible sobre los sueldos del Poder Ejecutivo Nacional muestra que el presidente, en septiembre de 2019, percibía un sueldo de $ 327 mil en bruto, es decir, el monto al que luego se le hacen los descuentos impositivos, como el impuesto a las Ganancias y los aportes jubilatorios. Es más de lo que cobran el vicepresidente y los ministros del gabinete, con la excepción del canciller, cuyo salario está determinado por la Ley de Servicio Exterior y no por el criterio del resto de los funcionarios. En septiembre último, el ex canciller Jorge Faurie percibió un sueldo de $ 628 mil brutos.

¿Y en la Justicia?

Como se mencionó, la única información actualizada de los jueces de la Corte es la escala salarial vigente. De esta manera, es posible saber que un juez de la Corte, a fines de 2019, cobró un básico total de $ 341 mil brutos. Ese monto se compone de un básico (que hoy es de $ 51.901) y muchos adicionales regulados por acordadas del tribunal, acuerdos en los que los ministros resuelven sobre temas vinculados al rol de la Corte como administradora del Poder Judicial, como la puesta en funcionamiento de un juzgado o los aumentos salariales de los empleados.

Por ejemplo, la Acordada 27 de 2004 fue un aumento de $ 200 en concepto de recomposición salarial que con actualizaciones hoy equivale a $ 12.625. La Acordada 37/2011 dispuso un incentivo del 5% sobre el básico total en concepto de “mejoras al servicio de justicia”, que hoy equivale a $ 16.271. Y la Acordada 71 de 1993 hizo remunerativa (es decir, que se considera ese monto para calcular la jubilación futura) una suma mensual que se le otorgaba a los jueces desde 1991 y alcanza los $ 183.059.

Además de estas acordadas, hay 3 grandes ítems: uno que alcanza de la misma forma a los 5 jueces y 2 que son variables. El ítem “compensación jerárquica” alcanza actualmente los $ 77.851 y está vinculada a la responsabilidad del funcionario (mientras más alto es el cargo, más cobra) y fue pensado como una compensación por la imposibilidad que tienen los jueces de realizar actividades comerciales y su dedicación exclusiva a ser jueces.

A eso se agrega que los jueces cobran un adicional por antigüedad de 2% por cada año transcurrido desde la obtención del título de abogado. Y cada 3 años de antigüedad en el cargo suman otro 10% de adicional. Esto repercute principalmente en los magistrados con trayectoria más larga: Elena Highton de Nolasco se recibió de abogada hace 53 años y es jueza de la Corte desde hace más de 15 años.

Temas

Comentarios

  • Beatriz7 de enero de 2020 a las 5:05 pmEn lugar de decir exagerado , podrían decir que no lo pudieron chequear . Si vamos al último dato que obtuvieron , o sea Noviembre del 2017 el presidente cobró ( descontando el 35 % de impuesto a ganancias ) $ 135.200 , y el juez que más cobró $381.000 son casi tres veces más , teniendo en cuenta que la corte suprema se aumenta sóla sus sueldos , no sería nada raro que actualmente estén cobrando cuatro veces más que el presidente .
  • Jorge7 de enero de 2020 a las 6:00 pmDigamos en lineas generales que el juez de la corte termina ganando poco mas del 50% del presidente. Ahora; si comparamos lo que gana el presidente o cualquier funcionario con lo que gana un maestro... Cuantas veces nos dá...? Y sin entrar en comparaciones baratas... Cuales fueron los resultados que nos dieron en su gestión de los últimos 35? años nuestros funcionarios de todo pelaje...? Entonces... hay que ser facesteel para justificar no bajarse los sueldos de los funcionarios (en general)... que esa fue la pregunta, y seguir dejando que el costo de sus "impericias"? las pague la mayoría.
  • Carlos Alberto Gutiérrez7 de enero de 2020 a las 9:13 pmNO DEJA DE SER UN BOCHORNO. YO CREÍA QUE LOS TÍTULOS Y HONORES HABÍAN SIDO ABOLIDOS. EN DEMOCRACIA, LOS PRIVILEGIOS, NO DEBERÍAN EXISTIR.
  • César Hernández.8 de enero de 2020 a las 3:00 pmClaro. Lo que no dice el "El Chirola" F., es que los presidentes roban ocho (8) veces más y si no miremos el patrimonio de estos delincuentes depredadores.
  • bernardo junquera9 de enero de 2020 a las 12:25 ampresidentes , funcionarios y jueces , que cobren 5 sueldos docentes- a ver si tienen vocación en serio-
  • ndaharley9 de enero de 2020 a las 1:35 pmCesar Hernandes. Tenes toda la razón, si no miralo al delincuente contrabadeador que se choreo en 4 años mucho más que el peronismo en 70. Delincuentes con abolengo saquearon al país desde que el país tiene memoria.
  • Julio11 de enero de 2020 a las 11:53 amNo me parece un sueldo excesivo Maxime el bloqueo de título que tienen para ejercer otra actividad.se da el caso de provincias donde un juez gana no más de 100000 Y un empleado suyo que tiene una carniceria lo duplica. Con su activifad particular sin perjuicio de la manda constitucional que sus asignaciones no pueden set reducidas
  • rubenv15 de enero de 2020 a las 2:15 pmsi 2% de 53 años de antigüedad =106% si 10% cada 3 años de antigüedad en la corte =50% la suma de Hihyon de Nolasco es de 156% de su basico y si este es de 400.000$ estamos rondando en el orden de los 1.000.000$ lo que daría 4(cutro) veces más que el presidente.
  • Alejandro Cacace2 de febrero de 2020 a las 10:57 amCreo que para chequear la afirmación del Presidente hay que hacerlo en base a los datos actuales. Hoy, el salario básico de un Juez de la Corte es 341 mil pesos. Si al igual que en 2018, hay jueces que cobran dos veces y media el básico (por el adicional de 2% por año de antigüedad, entre otros), eso significaría que están cobrando hoy 852 mil pesos. Allí, la relación que dice el Presidente sería mucho más aproximada.
  • Adrian Luty30 de marzo de 2020 a las 10:40 pmpara calcular de manera correcta lo que cobra el presidente hay que sumar no solo su sueldo sino el de los asesores, ministros, seguridad, gastos varios y relacionados. La vicepresidenta se la pasa de gira en el avión privado el cual cuesta ademas del valor de la aeronave un mínimo de 3000 dolares por hora de vuelo. PERO LES DICE AL SECTOR PRIVADO SEAN SOLIDARIOS... ES UN HIPÓCRITA DE MIERDA

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *