Chequeado

Filmus denuncia que el salario de los docentes porteños queda rezagado

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 octubre, 2010 19:48 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 octubre, 2010 19:48 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos


Verdadero

Según el senador del oficialismo, cayó del puesto 6º al 16º desde que asumió el PRO en la Ciudad.

El senador del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus dijo en una entrevista con Tiempo Argentino, que cuando Mauricio Macri asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (diciembre de 2007) los docentes estaban en el sexto lugar del ranking salarial en comparación con el resto de los distritos del país, y que hoy se ubican en el puesto número 16. Los dichos se fundamentan en un estudio realizado por su propio equipo, con datos del Ministerio de Educación. Chequeado.com pudo comprobar que esos datos son reales.

La educación pública ha sido una de las áreas más cuestionadas en lo que va del gobierno de Mauricio Macri. A contramano de lo que ocurre en el resto del país, en donde el presupuesto destinado a la educación pública se incrementa, en la Ciudad aumentaron los subsidios a las escuelas privadas, y la inversión en infraestructura estatal se redujo en el período 2007-2010. Esta fue la causa aducida por los estudiantes que tomaron varios establecimientos en septiembre, en reclamo de mejoras edilicias.

El informe del equipo del senador Filmus -que toma como parámetro el salario promedio de un maestro de grado con jornada simple; es decir, cuatro horas diarias, y diez años de antigüedad-, revela que los docentes de la Ciudad de Buenos Aires se ubican en la 16° posición, con $2473,84 mensuales. La lista es liderada por Santa Cruz ($4908,20), seguida por Tierra del Fuego ($3884,43) y La Pampa ($3416,28). Según el área de Gestión Administrativa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Capital), que convalidó el informe, dicho estudio toma en cuenta la suma que los docentes reciben del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), ya que el sueldo bruto de un docente con las características antes mencionadas que actualmente ejerce en la Capital es, en realidad, menor: $2272,84, según el último aumento registrado en julio de 2010.

Las estadísticas muestran además, que el salario de los maestros porteños ha quedado rezagado respecto del de los docentes de más de la mitad de los distritos del país desde 2007, cuando un docente de grado con una década de antigüedad cobraba $1160,65 y Buenos Aires se ubicaba en el 6° lugar del “ranking salarial”, por detrás de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y San Luis.

Chequeado.com se comunicó con varios de los ministerios provinciales (incluso con el de la Ciudad) y constató que los datos sobre sueldos docentes que conforman este informe evaluativo son verdaderos. Durante casi cinco días Chequeado.com, además, intentó contactarse con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para que explicara cómo es posible que en el distrito más rico de la Argentina (según el PBI geográfico por habitante) se pagan a los docentes de escuelas primarias sueldos relativamente más bajos que el resto del país. Pese a las repetidas promesas de brindar su versión de la situación (incluso mediante informes escritos), no se obtuvo respuesta.

Temas

5 Respuestas

Alejandro Moreira 20 de octubre de 2010 a las 8:32 am

Lamentablemente para los porteños y por suerte para el resto del país, la muestra de lo que es un gobierno de Macri nos permite saber que no debemos votarlo para presidente ni para nada mas.

Pablo 13 de noviembre de 2010 a las 10:55 am

Nación envía los fondos correspondientes?
Pregunto no sólo por este caso puntual, si no por cada caso donde desde el oficialismo o cercanos se señala algo como lo de esta nota. Porque rápido salen a señalar, pero no se fijan en ese importantísimo detalle.

Por ejemplo, en Santa Fe el justicialismo cuestiona al gobierno de Binner, pero sabe muy bien que el gobierno nacional no envía todo el dinero que le corresponde a la provincia. Por algo los reclamos reiterados del gobierno provincial, que para obtener más fondos hasta ha ido a la Corte para que se le restituya lo que le corresponde del Anses luego de la eliminación de las AFPJ. Esa es una medida. Hace poco también reclaman los fondos para viviendas. Por ejemplo, hay zonas inundables y para el traslado podrían hacer viviendas más dignas, pero Nación no envía los fondos.

Pregunto, si fuera Agustín Rossi ¿Faltarían fondos en la Provincia de Santa Fe? ¿Demorarían en el pago de planes? ¿Frenarían obras? Creo que cualquier persona sabe que la cosa sería distinta a como es hoy en día.

Todo esto es consecuencia de no respetar el “espiritu de la Constitución”, como lo llamara justamnte Rossi hace poco. No se respeta la autonomía de las provincias, se designa a discreción los fondos, grqacias a la subestimación de los ingresos en el presuesto nacional, que es lo que quieren volver a hacer. Así hacen política, así perjudican la democracia, porque ningún partido en dueño de la democracia, ni tiene toda la razón y la verdad, como hoy quieren hacer pensar.

agustin 19 de noviembre de 2010 a las 4:13 am

¿Porque el gobierno porteño no reclama y denuncia la falta de pago por parte del Nacional? Como bien lo hizo Binner?
El “espiritu de la Constitucion” debería ser defendido por todos.

Fede 13 de julio de 2011 a las 4:05 pm

Es bastante trucha y manipulado lo que dice Filmus, ya que hace referencia a Docentes de 10 años de antiguedad (con salarios hereadados de cuando el era ministro de Educacion) y no habla de los sueldos de los nuevos maestras, que estan mucho mejor pagos que los del resto del pais.

Alberto 5 de diciembre de 2020 a las 2:25 pm

Pone en primer lugar a Santa Cruz??? Porqué no le preguntan a los docentes santacuceños si están cobrando eso y en qué condiciones. Si protestan al palos de la policía provincial y son perseguidos porque se sabe que el gremio no tiene ni por asomo el peso que tiene en la Ciudad de Buenos Aires…

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chequeo Diario

Zabaleta: “(La Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo) resumen casi el 90% del presupuesto del año pasado” El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, aseguró que la Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo son los 2 programas en los que se destinaron la gran mayoría de los fondos de su cartera en 2021. “El año pasado el Ministerio tuvo un presupuesto de $531 mil millones. Para que sepan, […]

Chequeo Diario

Cristina Fernández de Kirchner: “Hay un segmento de los trabajadores en relación de dependencia que son pobres. Esto nunca había pasado” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio un discurso el viernes último en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en donde fue distinguida con un doctorado honoris causa. En su exposición se refirió al mercado laboral argentino y en una crítica a su gobierno, señaló: “Hoy se produce un fenómeno en […]