Chequeado

Tiempo Argentino: “Un informe privado refleja una baja del 90% en cortes de luz”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
30 Enero, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
30 Enero, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos


ENGAÑOSO
Los datos corresponden a una fuente oficial, a pesar de lo que indica el título, y son en comparación con el peor año en términos de consumo y cortes energéticos.

ADEMÁS...
> ¿Qué obras se hicieron desde el verano anterior?

Un informe privado refleja una baja del 90% en cortes de luz”, destacó como título el diario Tiempo Argentino, y detalló que el estudio “compara el rendimiento nacional de las redes en diciembre/enero de 2014 y 2015”. Los datos corresponden a una fuente oficial, a pesar de lo que indica el título, y son en comparación con el peor año en términos de consumo y cortes energéticos.

Entre la mitad de diciembre de 2014 y la mitad de enero de este año, hubo unos 50 mil usuarios afectados por falta del suministro eléctrico, mientras en el mismo período del verano 2013-2014, la cantidad de afectados fue de 800 mil personas. Así, en este año hubo un 90% menos de cortes de luz. Los datos los publica la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), aunque aclara que la información proviene del “Ministerio de Planificación Federal y la Jefatura de Gabinete Nacional”.

Fundelec se formó en 1992 por técnicos de Agua y Energía, cuando el Gobierno nacional privatizó parcialmente el sector. En la actualidad está presidida por Susana Carchedi, contadora especializada en el mercado eléctrico.

La gran cantidad de cortes en los últimos años es, entre otras causas, resultado de dos fenómenos: el aumento en la demanda y la falta de obras que mejoren el sistema, sobre todo en la red de distribución, el eslabón final de la cadena, que lleva la electricidad desde las líneas de alta tensión a los consumidores finales. Las compañías, por su lado, alegan que las bajas tarifas sumado al aumento de los costos vuelven imposible mayores inversiones y obtener rentabilidad.

Veamos cómo fue la evolución en estos aspectos:

Las temperaturas y el consumo

Las temperaturas, más bajas que las del año pasado, hicieron que la demanda este verano fuera menor: cayó en un 8,7%”, señaló Carolina Schuff, analista sectorial de la consultora Abeceb. Y detalló que este año “en el mes de diciembre, cuando más gente está todavía en la Ciudad, las temperaturas fueron más bajas” (ver aquí los datos de consumo mensual de energía).

Demanda de Energía por mes. | Crear infográficos

El verano de 2013 tuvo la mayor cantidad de días con temperaturas medias superiores a los 26º por lo menos desde 1944, según el registro que tiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). En comparación, diciembre de 2014 no fue tan caluroso: la temperatura promedio mensual fue de 23,4º, por debajo de la media histórica del mes (23,5º) y cuatro puntos por debajo del caluroso 2013, cuando fue de 27º. Esto llevó ese año a un aumento en la cantidad y duración de los cortes de luz.

Los datos de Edenor, que cubre a siete millones de personas en la Ciudad y el Noroeste del Gran Buenos Aires (casi un sexto de la población del país), muestran el aumento en la duración de los cortes en los últimos años. En 2002 duraban en promedio 4,6 horas por KVA instalado, y aumentaron paulatinamente desde entonces hasta 2011, cuando ya eran de 11 horas promedio. Luego el promedio subió drásticamente pasando a 17,5 en 2012 y 19,4 en 2013. Es decir que en 2013 duraron cuatro veces más que en 2002. Hubo un aumento similar en las estadísticas de la frecuencia de cortes.

El incremento del consumo es un fenómeno sostenido: aumentó un 64% entre 2002 y 2013, pasó de 76 mil GWh a 125 mil. “El crecimiento en la demanda energética en general acompaña el crecimiento económico”, explicó Schuff. Esto es así tanto por la parte productiva y comercial, que necesita más energía para funcionar a medida que se expande, como por el mayor consumo de los hogares.

Esto no es un fenómeno particular de este momento, porque salvo en 2002, el crecimiento fue constante desde 1992. De hecho entre 1992 y 2001, el aumento fue de un 61 por ciento (pasó de 45,8 a 73,6 TWh), según los datos recopilados por Fundelec.

Además: ¿Qué obras se hicieron desde el verano anterior?

Una versión en inglés de este chequeo fue publicada en el Buenos Aires Herald, con traducción de Malena Saralegui.

Temas

1 Respuesta

crazyfrogo 2 de Febrero de 2015 a las 6:05 pm

Tiempo Argentino ni califica como diario, para lo unico que sirve es para prender el fuego del asado

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kicillof: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires” En su discurso en el búnker del Frente de Todos, Axel Kicillof, que obtuvo el 49% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, criticó la gestión educativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas […]

Chequeo Diario

Larreta: "Tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia" El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), destacó en un acto: “Con mucho orgullo, pudimos presentar ayer que tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia”. ¿Qué dicen los datos? Según datos de la Ciudad, la tasa de mortalidad infantil en […]