Tiempo Argentino: “[El salario mínimo] se incrementó un 2.389% desde junio de 2003” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Tiempo Argentino: “[El salario mínimo] se incrementó un 2.389% desde junio de 2003”

Cristina Fernández de Kirchner anunció esta semana el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que llegará a $4.716 pesos en enero de 2015. El diario Tiempo Argentino publicó que el salario mínimo “se incrementó un 2.389% desde junio de 2003”, algo que también dijo la Presidenta.

El aumento informado por el matutino es cercano a la evolución sin contar a la inflación. El incremento en términos reales, es decir, en el poder de compra del salario, fue menor. El salario real de los trabajadores registrados, además, cayó en el primer trimestre del año.

El salario mínimo fue establecido en la Argentina en 1964 (Ley N° 16.459) y es fijado anualmente por el Consejo del Salario, órgano tripartito que componen el Ministerio de Trabajo de la Nación, los empresarios y los trabajadores. A partir de 1976, fueron suspendidos varios artículos de la ley, que en la práctica significaron el congelamiento del SMVyM.

Durante la década del ‘90, el salario mínimo se mantuvo en $200, y continuó así hasta 2003. A partir de agosto de ese año, el monto pasó a $260, y aumentó progresivamente. Así, tras la última reunión del Consejo del Salario el SMVyM se ubica desde septiembre de 2014 en $4.400 (2.100% más), y en enero de 2015 llegará a $4.716 (2.258%), una cifra cercana a la difundida por Tiempo Argentino, aunque no considera el incremento de los precios.

Si se confronta la variación del salario entre junio de 2003 y septiembre de 2014 con el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Centro CIFRA de la CTA en base a las mediciones de nueve provincias hasta junio último, el poder de compra aumentó 240 por ciento. Es decir, más que se triplicó en 11 años (ver cálculos), pero está lejos de los valores señalados por el matutino. Cuando se compute la inflación de julio, agosto y septiembre, se sabrá el aumento real, que será aún menor.    

“Las alzas graduales en el salario mínimo contribuyen a reducir la desigualdad y no tienen efectos adversos significativos en el empleo agregado”, subrayó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en base a los casos de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Estas mejoras, sin embargo, no impactan directamente en el empleo no registrado, y al cuarto trimestre de 2013, un 33,5% de los trabajadores no estaba registrado. Aunque se trata de una proporción menor al casi 50% de 2003, no bajó significativamente en los últimos cuatro años, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

De todas maneras, la modificación en este valor repercute también en los ingresos de los trabajadores informales, que suelen tener al SMVyM como referencia para su fijación, según explica Héctor Palomino, director de Estudios de Relaciones de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El último informe de coyuntura del Centro CIFRA analiza, por otro lado, la evolución del salario real de los trabajadores registrados, y considera que en los últimos años existió “una considerable recomposición de los ingresos reales”, del 24% entre 2007 y 2013.

Pese a esto, agrega que “la aceleración del ritmo inflacionario desde mediados de 2013, con mayor intensidad en el último trimestre de ese año y el primero del 2014, impactaron en el salario generando una caída interanual del 1,7% y 7,7%” para el último trimestre 2013 y el primer trimestre de 2014, respectivamente. Estos son los descensos más importantes al menos desde 2007.

La comparación regional

En varias oportunidades, desde el Gobierno se mencionó que el salario mínimo de la Argentina es el más alto del continente. Sin embargo, con datos a marzo de 2014, el salario mínimo del país en términos nominales está entre los más importantes dentro de América Latina, aunque se ubica -luego de la devaluación de enero- en segundo lugar con US$ 457,43, y detrás de Venezuela, donde asciende a 519,87 dólares. Para este ranking se utilizó la cotización oficial del dólar.

Si se calcula en base a los productos y servicios que se pueden comprar en cada país con el salario mínimo, es decir en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), la Argentina también está en segundo lugar (US$ 628,19), esta vez luego de Paraguay (US$ 642,47) y antes de Chile (US$ 618,13). Hay que destacar que previo a la devaluación, el país se encontraba primero en la lista.

Temas

Comentarios

  • G-Dogg5 de septiembre de 2014 a las 8:59 pmCon qué IPC calcularon el factor PPA para el poder adquisitivo del salario mínimo? Con el del Indec, me imagino... http://martintetaz.blogspot.com.ar/2012/11/cuantos-argentinos-son-de-clase-media.html

    Y cómo calcula el centro CIFRA de la CTA kirchnerista el IPC de 9 provincias si la mayoría de esas provincias dejaron de medirlo o sus datos los procesa el Indec? http://www.clarin.com/politica/provincias-desertaron-miden-precios_0_929907144.html
  • Chequeado.com5 de septiembre de 2014 a las 9:32 pmEstimado lector,
    El cálculo de PPA surge de este artículo de Chequeado hecho por los economistas Martín Tetaz y Ariel Setton, en base al IPC de las Direcciones Provinciales de Estadísticas de nueve provincias, y publicado en el blog "Cosas que pasan".
    El IPC 9 provincias del Centro CIFRA surge de su último informe: http://goo.gl/mtVwTD.
  • fernando555 de septiembre de 2014 a las 11:52 pmseria engañoso si hubira dicho que el poder adquisitivo del salario minimo aumento el 2380%, pero no dijo eso, sino que se refirio al salario nominal.
  • G-Dogg6 de septiembre de 2014 a las 1:28 amRepito, Chequeado, de qué 9 provincias están hablando si la mayoría dejaron de medir IPC o mandan al Indec a procesar sus datos? El artículo de 2013 que cito dice claramente "el centro de estudios CIFRA, vinculado a la CTA oficialista, lanzó el IPC 9 Provincias, incorporando a los 7 distritos anteriores, Misiones y Tierra del Fuego. Pero por la deserción de la mayoría de esas provincias, se interrumpió." Qué 9 provincias usan para el IPC y el PPA en marzo de 2014?
  • G-Dogg6 de septiembre de 2014 a las 1:29 amEl blog Cosas que Pasan calcula para marzo de 2014 un IPC-CqP de 508,56 puntos con base 100 en noviembre de 2006 (http://elhombrecitodelsombrerogris.blogspot.com.ar/p/ipc-y-tcre.html). Martín Tetaz para 2006 da un factor PPA de 0,46 a un tipo de cambio de 3,05 (http://martintetaz.blogspot.com.ar/2012/11/cuantos-argentinos-son-de-clase-media.html). Con estos datos y un tipo de cambio de 8 pesos en marzo, el factor PPA de marzo da 0,89 (PPAnuevo = (TIPODECAMBIOviejo / TIPODECAMBIOnuevo) * (IPCnuevo / IPCviejo) * PPAviejo. Eso significa que en Argentina un salario mínimo de 457,43 dólares nominales equivale a 514 dólares PPA y no a 628 como dicen. Están sobreestimando el poder adquisitivo del salario mínimo en casi un 20%.
  • daniel pereyra6 de septiembre de 2014 a las 4:35 amCreo que encararon mal el tema. Es responder el alza llegó a el 2258 y no lo que dijo el gobierno. Y como otro tema las consideraciones generales de inflación. Porque el dato es erróneo. No es falso ni engañoso ni verdadero.
  • martin tetaz6 de septiembre de 2014 a las 10:29 amTe falta considerar la inflación en USA
  • diegp7 de septiembre de 2014 a las 6:38 pmMe parece mal clasificado. La noticia es VERDADERA PERO...
    No se habla en la nota del poder de compra ni de salario real. Faltaría eso, pero lo que informan es correcto y eso esta chequeado.
  • entropia8 de septiembre de 2014 a las 4:53 amEs un VERDADERO, PERO...
    En esta estuvieron mal.
  • crazyfrogo8 de septiembre de 2014 a las 7:22 pmEs recontra FALSO, dejate de joder que sirve q te aumenten el nominal si despues vas al super y no podes comprar nada. Los cyber K viven en otro mundo paralelo y les duele la verdad
    Macri 2015
  • hughg10 de septiembre de 2014 a las 12:25 pmotra nota con mala leche ...

    es VERDADERO 100%

    el salario minimo aumento lo que informo la presidenta . Las consideraciones del poder adquisitivo no tienen que ver NADA con la afirmacion de la Presidenta

    por otra parte .. la afirmacion del articulista
    "Estas mejoras, sin embargo, no impactan directamente en el empleo no registrado" es falsa y de mala fe . el incremento del salario minimo - y ahora si- del poder adquisitivo ( se mida como se mida) se volco integramente al consumo .. y esto inevitablemente se volco al incremento de la preduccion y por lo tanto al empleo . No se puede obviar que el aumento del salario minimo afecta , sobre todo, a las clases mas desfavorecidas
  • Josefo12 de septiembre de 2014 a las 12:51 amNo intentes confundir. Este es un tema técnico, no político. El salario nominal aumento un 2389% y punto. Si la inflación del periodo fue del 20.000.000% ES OTRO TEMA. Que se tratara en otro articulo
  • Marcelo Garcia Diegu26 de septiembre de 2014 a las 5:09 pmCreo que considerar la comparacion regional utizando el dolar oficial infla las cifras ya que el poder de compra real (mirar ejemplo naftas) esta mas cercano al dolar paralelo. A dolar oficial los paises limitrofes son "baratos".
  • Marcelo Garcia Diegu26 de septiembre de 2014 a las 5:11 pmCreo que comparar con paises limitrofes a dolar oficial "infla" nuestro valor, ya que la equivalencia de poder adquisitivo esta mas con el dolar paralelo (Ej naftas).
  • FedericoM16 de enero de 2015 a las 10:56 pmDecir que esto es ENGAÑOSO es como decir que la inflación es 30% cuando realmente es del 30% es ENGAÑOSO porque no tiene en cuenta los aumentos salariales. Ridiculísimo.
    Estuvieron muy mal en esta, malísimo!
  • josé aldemar gallego lopez22 de septiembre de 2022 a las 5:28 pmbuenas tardes pais del continente de america argentina me he dado cuenta que ustedes son amantes a la musica por lo cual mi situacion actual me da da para averiguar si conocen este nombre de compositor de obras musicales jagl,genero baladas mas que todo romance 1,cantadas por el señor luis miguel de nacimiento en el pais de los estados unidos mexicanos estas composiciones fueron realizadas en los años 1986-1987 en el pais d ela republica de colombia ciudad de santiago de cali valle del cauca colegio de santa librada barrio san bosco disculpen si no se incomodan pero este es mi nombre como compositor de opbras musicales
  • josé aldemar gallego lopez22 de septiembre de 2022 a las 5:33 pmbuenas tardes pais del continente de america argentina me he dado cuenta que ustedes son amantes a la musica por lo cual mi situacion actual me da da para averiguar si conocen este nombre de compositor de obras musicales jagl,genero baladas mas que todo romance 1,cantadas por el señor luis miguel de nacimiento en el pais de los estados unidos mexicanos estas composiciones fueron realizadas en los años 1986-1987 en el pais d ela republica de colombia ciudad de santiago de cali valle del cauca colegio de santa librada barrio san bosco disculpen si no se incomodan pero este es mi nombre como compositor de obaras musicales la verdad yo las hice que tengan cualquier informacion mi numero de radicacion en la direcion nacional del derecho de autor y el ministerio del interior y de justicia es #2-2010-230 por que tambien me he dado cuenta que ha este genero de baladas les estan cambiando el ritmo o genero sin mi permiso hay dos personas el grupo la fuga y el señor maelo ruiz que tengan un feliz dia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *