Chequeado

Gladys González: “De cada 10 embarazos adolescentes, siete no son deseados”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 agosto, 2018 20:57 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 agosto, 2018 20:57 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La cifra marcada por la legisladora de PRO-Cambiemos, que se pronunció a favor de la despenalización, concuerdan con los datos oficiales. Los embarazos adolescentes son casi 100 mil por año y alcanzan al 14% del total de los nacimientos.

La senadora nacional Gladys González (PRO – Provincia de Buenos Aires) dijo durante el debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara alta, del cual se pronunció a favor, que “de cada 10 embarazos adolescentes, siete no son deseados”. “Si esto pasa es también porque acá el Estado aún no ha podido garantizar el acceso de todos nuestros jóvenes a la educación sexual y a la procreación responsable y la anticoncepción”, añadió. ¿Es así?

Según datos oficiales que aparecen en el Plan Nacional de Disminución del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, en todo el país, “casi siete de cada 10 adolescentes de entre 10 y 19 años que tuvo un hijo en 2015 no había buscado ese embarazo”.

Otro informe del Equipo latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) coincide con lo marcado por el Plan Nacional. Allí informa que en 2015 el porcentaje de embarazo no intencional en la adolescencia alcanzó el 68% en todo el país.

Este porcentaje se obtiene del Sistema Informático Perinatal (SIP), una aplicación desarrollada por el Centro de Perinatología y Desarrollo Humano de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (CLAP-OPS/OMS) con el objetivo de recopilar información relacionada con la atención del embarazo, el parto, el puerperio y los recién nacidos.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 los nacimientos de chicas adolescentes representaron el 14% del total. Se trata de casi 100 mil casos sobre los 730 mil embarazos de todo el país.

El Plan lanzado en 2018 por Cambiemos sostiene que estos embarazos constituyen “un riesgo para la salud de esas madres adolescentes y un hecho que compromete enormemente sus trayectorias de vida y posibilidades de integración social a través del estudio o el trabajo”, como se explicó en esta nota.

Temas

3 Respuestas

Juan Pérez 21 de diciembre de 2018 a las 4:00 am

El único embarazo “no deseado” es el que se origina en una violación. La mujer que tiene relaciones sexuales sin tomar las debida precauciones es como el tipo que juega a la ruleta rusa; acepta a priori las posibles consecuencias de su acto.

Adriano 4 de febrero de 2019 a las 9:18 am

Desde el punto de vista del embrión, que sea producto de una violación no justifica que sea eliminado. No tiene la culpa. Pero como es embrión (y no persona) si podemos evitar su desarrollo en todos los casos no deseados (haya o no violación). La postura moral que “elige” en qué casos si y en qué casos no se puede abortar apesta de hipocresía. Es lo que consagra la ley hoy, a medida de la Iglesia católica.

Vivi 3 de junio de 2019 a las 11:21 pm

El Plan lanzado en 2018 por Cambiemos sostiene que estos embarazos constituyen “un riesgo para la salud de esas madres adolescentes y un hecho que compromete enormemente sus trayectorias de vida y posibilidades de integración social a través del estudio o el trabajo”,
Es decir que no importa si en la relacion sexual contrae sida, hepatitis o lo que sea… En tanto no se embaraces… Le demos nomás

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Juan Cabandié: “Aumentamos 32 veces el presupuesto para el manejo del fuego” El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en declaraciones al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio con Vos, que el Gobierno nacional aumentó “32 veces” el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el organismo encargado de la coordinación de los recursos requeridos para […]

Chequeo Diario

Mauricio Macri, sobre el actual gobierno: “Prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos) aseguró durante un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba que el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) “prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional en estos 2 años y medio”. Esto es falso. Según datos oficiales, el […]