Giorgi: “La participación nacional de celulares pasó al 97%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Giorgi: “La participación nacional de celulares pasó al 97%”

La ministra de Industria, Débora Giorgi, habló de los logros del polo industrial de Tierra del Fuego, y mencionó, entre otros, que “en los últimos tres años, la participación nacional de celulares pasó del 4% al 97%”.

Los datos proporcionados a Chequeado.com por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (CAMOCA) corroboran esta afirmación. Sin embargo, ninguno de los componentes que conforman el aparato electrónico necesitan ser fabricados en la Argentina para que éste sea considerado de producción nacional.

De acuerdo con CAMOCA, en 2012 se importaron 160 mil unidades, lo que representa alrededor del 1 por ciento. En Tierra Del Fuego se ensamblaron los restantes 14 millones de dispositivos. Es decir, un poco menos del 99 por ciento. El Ministerio de Industria informó en febrero pasado que la producción de celulares en Tierra del Fuego fue de 13.906.093 unidades en 2012.

La Resolución 245/09 del Ministerio de Industria de la Nación establece que un teléfono celular debe ser considerado como industria nacional, cuando los insumos argentinos utilizados en su fabricación son: el manual de usuario, los folletos del producto, la tarjeta de la garantía, las bolsas plásticas, las cajas y los materiales de embalaje, y las etiquetas.

El ex secretario de Comunicaciones y especialista en telecomunicaciones, Henoch Aguiar, subrayó que la resolución “implica un valor agregado nulo. Porque la participación real es aún de armado y empaquetado de las partes sin valor agregado intelectual de composición nacional, tanto en el diseño como en el software de los teléfonos”.

En un análisis sobre el proceso de industralización argentina, Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro, investigadores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), remarcan: “Los bajos requerimientos de agregación de valor y el reducido potencial de generar derrames productivos locales del ensamblado de teléfonos celulares (…) hoy dominan la actividad industrial en la isla”.

Al respecto, el analista de mercado especializado en telefonía celular, Enrique Carrier, “en el caso de los teléfonos celulares, hay una diferencia importante en los modelos y su composición electrónica. Esto resulta en una industria con pequeñas escalas para producir cada modelo, lo que dificulta la producción local de componentes” en Tierra del Fuego.

Colaboraron en este chequeo: Matías Cárdenas, Matías Miguens (@macusmiguens), Mariano Finkelstein (@marianofink) y Ariel Bär Sardá (@AriBarProductor).

Temas

Comentarios

  • Sebas25 de marzo de 2013 a las 6:21 pmQue es lo engañoso? La participación es del 97% al margen de lo poco o mucho que se haga en Argentina, antes no hacíamos nada y no se generaba un solo puesto de trabajo. Pretenden que pasemos de 0 a 100 de un día para el otro con tan poco mercado interno. Busquen en youtube de hiperconectados con la fabricación de los LED y saquen sus propias conclusiones a ver si es solo el empaque lo que se hace.
  • Luchod25 de marzo de 2013 a las 7:55 pmBloquean las importaciones (y mienten diciendo qu eno bloquean nada) y después salen a anunciar que es todo producido en Argentina. Este gobierno es una mentira.
  • Justiciero3325 de marzo de 2013 a las 8:59 pmEngañosos son ustedes. La resolucion que ustedes citan describe los componentes minimos para que la produccion sea considerada nacional. Ademas de que son (segun el modelo) mas de los que aqui se detallan, existen procesos de armado, montaje y testeo que largamente exceden el empaquetado del que ustedes hablan.

    Son truchisimos!
  • [email protected]25 de marzo de 2013 a las 9:45 pmEntonces,para vos,si viene una camisa hecha de China o India y aqui solo le agregan o cosen 1 boton vos (O la misma Ministra)lo Consideran Produccion Nacional.No te puedo tomar en serio a vos o a la Ministra,o,a la misma Presidenta.Son de una mentalidad atrasada,que retuercen todo(estadisticas,historia,prejuicios,etc) para tratar de generar un asupuesta realidad que no es.Y no se dan cuenta que la realidad la vivimos todos los dias.Son demasiado pavos como para querer tomarlos en serio.
  • Sebastian3425 de marzo de 2013 a las 10:04 pmComo cuáles? Yo voté a este gobierno y me encantaría, desesperadamente, conocer qué es lo que se hace y qué es lo que no, con claridad y datos concretos, porque hasta ahora es sólo desengaño.
  • Sebastian3425 de marzo de 2013 a las 10:11 pmTambién me encantaría saber por qué se pone un estándar tan lánguidamente laxo para considerar que algo es de producción nacional. Arriba hablaban de ponerle un botón a una camisa, pero la verdad es que ni siquiera se necesita eso. Con importar la camisa totalmente confeccionada y completa y ponerle una bolsa y un moño, ya sería de producción nacional. Es indignante, señor "Justiciero33", que se exija tan, pero tan poco, para aducir que algo se produjo en este país, lo cual permite claramente estirar los números de crecimiento industrial a lo que se esté dispuesto a declarar, total, seguirá siendo legal. Si después se hacen cosas realmente aca, y hablo de INDUSTRIA y no de bolsitas o tarjetas de garantía, mejor. Pero si se comienza por no exigir, no es mucho lo que se pueda lograr.
  • Juanetes25 de marzo de 2013 a las 11:21 pmPor qué engañoso? Lo engañoso es la nota. No sólo se fabrican las cajas y los manuales, también se unen las partes de los productos (no quiero usar el término ensamblar).
    Te puede gustar o no, pero al menos los hacen acá y le pagamos a argentinos, peor sería que vengan de otro lado pagando mano de obra extranjera.

    Verdaderamente me molesta que comparen la producción de productos electrónicos de este tipo con confeccionar una remera. Hay muy pocos países que producen plaquetas, por ejemplo, como para comparar una camiseta.

    Igualmente comparto en un 100 % que para esta labor se utilice la palabra INDUSTRIA, sabiendo que abarca mucho más, muchísimo más.
  • Juanetes25 de marzo de 2013 a las 11:22 pmJuanetes
  • cesar25 de marzo de 2013 a las 11:42 pmEs una estrategia politica para hacer ver que se hace algo.
    Aun si se agregaran otras cuestiones no es serio afirmar que son de produccion nacional. Argentina es una suerte de enorme armaduria para exportar algo.
    No esta en duda que haya mas empleo por esto pero esto no es desarrollo ni loco.
    Argentina sigue siendo agroexportadora, el bicentenario no supero nada.
    Ni hablar que Sony recibio subsidios para operar en Tierra del Fuego y como los parques industriales tienen exenciones impositivas y hasta el pago de parte de los salarios.
    La desocupacion es menor pero la pobreza sigue adelante.
    Si no es curro entonces para que pedir tan pocas exigencias!
  • laflaca26 de marzo de 2013 a las 1:43 amAdecuaron la resolución a la necesidad de propagandizar la industria nacional.
    ¿Por qué no dicen directamente que ha aumentado, supuestamente, la industria del packaging y listo?
    ¿Por qué mentir? Eso es lo que enoja.
    Muchos ya sabíamos que en el sur sólo se ensamblan las partes y se embalan.
  • Deskulakizator26 de marzo de 2013 a las 12:41 pmHay una nota muy interesante de levy yeyati sobre la mentira del polo de TF.
    NO se fabrica nada, ni siquiera los cables, lo unico que hacen es importar kits importados que se atornillan y pegan.
    Desafio a cualquier forista de aca a que abran un celular de TF y encuentren un solo componente fabricado en el pais, ni siquiera las carcasas ni los tornillos son fabricados en el pais, solamente el packaging, el manual y el tergopor.
    El regimen nos cuesta, segun yeyati cerca de 50 mil pesos por empleado por mes. Nos saldria mas barato pagarles 8 mil pesos mensuales y que se dediquen a contar granos de arena
  • Yo Opino26 de marzo de 2013 a las 1:34 pmPor ejemplo, se hace ensamblaje de las placas electrónicas, cosa que no es nada trivial.

    http://www.redusers.com/noticias/fabricacion-fabrica-placa-madre-notherboard-tierra-fuego-notebooks-lcd-camaras/

    El que quiere saber la verdad investiga un poco, en lugar de quedarse con la idea infantil de que "todo es una mentira".

    Duda resuelta? O ahora van a decir que "redusers" es una revista "K" cooptada por "La Cámpora"? O van a decir que los "minerales tendrían que extraerse en Argentina para que sea considerada industria nacional"?
  • Yo Opino26 de marzo de 2013 a las 4:17 pmNooo, tengo una idea mejor. Hay que pagarles a la gente de TF un subsidio para que puedas llamarlos "vagos" o "mantenidos" y abramos la importación indiscriminadamente para que puedas tener todos los chiches que quieras más barato, te parece? Así progresamos?

    http://www.redusers.com/noticias/fabricacion-fabrica-placa-madre-notherboard-tierra-fuego-notebooks-lcd-camaras/
  • Daniel A26 de marzo de 2013 a las 6:00 pm¡¡¡Gracias a Dios que están los vivos como vos para avivarnos!!! ¡¡¡Gracias, gracias, mil veces gracias!!!
  • Deskulakizator27 de marzo de 2013 a las 7:36 pmEse video justamente me da la razon, lo unico que estan haciendo es solar y pegar componentes chinos a una placa que tmb es de origen china.
    Te comento asi a la vista la placa donde ensamblan los integrados es importado, los mosfets que estan poniendo en ese mother son chinos, los capacitores son electroliticos DE PESIMA CALIDAD CHINOS, que no vas a encontrar casi en ningun producto decente, por que se usan solidos que tiene MUCHA mas vida util( suelen venir de japon). Y la verdad que si señor, usted no tiene idea, tomese el laburo de averiguar cuando sale una FABRICA, no un galpon de esos de TF, de algun producto tecnologico, ( continuo abajo)
  • Deskulakizator27 de marzo de 2013 a las 7:38 pmdespues me viene a decir si lo que se hace en TF es fabricar, como ejemplo te puedo citar la fabrica de la foxconn en brasil para fabricar IPADS, que ronda los 10 MIL MILLONES DE DOLARES( varias veces lo pleaneado en tf) o la de intel en costa rica que salio 5 mil millones de DOLARES. Cuando entiendas que A: nuestro mercado no justifica inversiones de ese tipo B: para ser competitivos o rentables una inversion de ese tipo necesita un mercado interno enorme( como brasil) o necesitas exportar, y necesitas ser competitivo para lograrlo.
    Y eso salvo que quieras que la gente de TF tenga salarios chinos, no va a pasar.

    Por cierto explicame que I&D se desarrolla en TF? A caso nos genera mano de obra calificada?
    Y la respuesta en ambos casos es negativa en ambos casos.
    Saludos.
  • Yo Opino27 de marzo de 2013 a las 10:46 pmBueno, pasamos de "solo se empaquetan los productos" a "solo se sueldan componentes"...como mejoramos en unas horas!

    No se si genera mano de obra calificada, pero no importa, para eso tenemos escuelas y universidades públicas.

    Ya que menciona FOXCONN, no estoy tan seguro de que produzcan mano de obra calificada, ya que en muchos casos ni siquiera proveían agua potable a sus empleados (http://www.fayerwayer.com/2012/04/trabajadores-de-foxconn-en-brasil-amenazan-con-ir-a-huelga-por-condiciones-laborales/)

    Usted ridículamente pretende, como dije más arriba, que se fabriquen hasta los transistores, cosa que no se hace en ningún otro país en los que hay este tipo de emplazamientos, volviendo al caso FOXCONN en Brasil NO lo hace, recien ahora anunciaron que para 2014 lo harán (http://america.infobae.com/notas/58322-Foxconn-se-expande-en-Brasil). Como verá todo no se hace de la noche a la mañana.
  • Deskulakizator27 de marzo de 2013 a las 11:02 pmAveriguame cuanto es el minimo que tiene de componentes de origen local para ser considerado industria nacional en brasil y despues volve y comentame.
    Te vas a sorprender, y brasil fabrica MUCHOS componentes, incluso capacitores( de mala calidad pero los fabrica e incluso algunos integrados)
    Esta quedando en ridiculo señor, para colmo le vuelvo a repetir, no estarian mejor invertidos esos 5 mil millones de pesos anuales que lleva mantener la mentira de TF, fundar una industria que si puede ser sustentable y que para variar, genere divisas, por que te recomiendo que veas la balanza comercial de la provincia de TF, se van mas dolares por importar KITS que por importar el producto ya armado puesto en el puerto de bs as.
    Saludos.
  • Deskulakizator27 de marzo de 2013 a las 11:04 pmNo pretendo que se fabriquen transistores pero tampoco se fabrican las carcasas de plastico inyectado, los cables, tampoco se fabrican los tornillos( moreno intento prohibir la importacion y los atornilladores y ensambladores pusieron el grito en el cielo), y los sistemas de refrigeracion que no son mas que unas planchas de aluminio pero ni eso se importa todo.
  • Yo Opino28 de marzo de 2013 a las 12:13 pmMmmm...no se quien queda en ridículo, usted responde con supuestos, y yo con datos.
    Mire que "sustentable" es la industria electrónica en Brasil, ya que usted trajo la comparacíon:

    "Brasil – Se incrementa el déficit de artículos electrónicos"
    "A pesar de los esfuerzo en incentivos para la tecnología nacional, datos de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica Electrónica (Abinee) muestran que durante enero el déficit de la balanza comercial llegó a US$ 3.090 millones, un crecimiento del 8,7% en la comparación interanual."

    http://www.signalstelecomnews.com/index.php/contenidos/6061-brasil--se-incrementa-el-deficit-de-articulos-electronicos

    (Cuando uno esgrime un argumento es una buena costumbre indicar las fuentes en que se basa dicho argumento).
  • Nicolas229 de marzo de 2013 a las 12:32 pmEn relación con el tema de cables y tornillos:

    "En el lapso de un año, entre el 80 y el 100% de los equipos de audio producidos en Tierra del Fuego tendrán cables de alimentación y conexión, cajas acústicas, tornillos, circuitos impresos, controles remotos e inserción equipos multiplaca y monoplaca fabricados en Argentina.
    En tanto, los acondicionadores de aire incorporarán tanto partes y equipos, como operaciones. Así, entre el 50 y el 80% de estos aparatos tendrán cables de alimentación, tornillos y cajas eléctricas plásticas nacionales."

    http://www.infobae.com/notas/702317-Industria-acordo-con-el-INTI-certificados-de-calidad-para-partes-nacionales.html
  • Pedro1231 de marzo de 2013 a las 7:00 pmQué suerte que los comentaristas la tienen tan clara con respecto al outsourcing y la industria electrónica.
    En EEUU se festeja como gran noticia que se va a ENSAMBLAR Google Glass en la planta de Foxconn en Santa Barbara (bah, sólo la primera tanda al menos). Imagino que no tiene ninguna relevancia garantizar esos puestos de trabajo... qué sanatero y vendehumo Obama que no sustituye los componentes que se fabrican en Taiwán, China, etc.
  • #Fede3 de abril de 2013 a las 2:39 pmLa fabricación nacional de productos tecnológicos es otra farsa hecha para rellenar discursos. Veo comentarios sobre EEUU basados en un total desconocimiento. Esos tipos manejas las ideas y los capitales, crean tendencias y mercados. Nosotros sólo abrimos y cerramos cajas. A nivel de costos, un ingeniero argentino cuesta poco mas que un hindú. Lo que hay es una tremenda incapacidad para articular políticas coherentes de largo plazo. En 10 años podrían haber hecho mucho mas que fabricar cajitas y manuales...
  • Mauro5 de abril de 2013 a las 6:24 pmLa frase "La participacion nacional paso al 97%" no es engañosa por que hay participacion nacional. La ministra no dijo que son fabricados aca en lo mas minimo.

    ¿Que importa si los componentes son importados? ¿Que vamos a pasar de ser
    china de la noche a la mañana?
    Si la camisa la traen de Italia y le ponen los botones aca, tiene que haber un argentino trabajando en ponerle los botones. Un puesto de trabajo que antes no existia

    Antes el ensamblado y empaquetado se hacia en china, ahora se hace aca. Es una ganancia para el pais siempre, por que es plata que queda en el pais. Sería muy bueno que el proximo paso sea fabricar los componentes, pero pretender que hoy en dia Argentina desarrolle productos electronicos que compitan con los gigantes mundiales es una estupidez

    Ahora, si son garcas y prefieren que ese trabajo lo hagan chinos explotados para que a uds el smartphone les salga 100 pesitos mas barato, es otra cosa.
  • Ale6 de abril de 2013 a las 1:41 amLa resolución no dice que el aparato debe ser ensamblado en Argentina para que sea industria Argentina. Segun la resolucion solo tenes que empaquetar el celular y listo!
  • ADB25 de junio de 2015 a las 7:15 amLa industria fueguina genera al menos 3 efectos negativos: 1)10 mil puestos de trabajo al costo de 40 mil 2) duplicar el costo para los consumidores y de tecnología para productores. 3)Una industria que nunca va a ser competitiva sin además de miles de millones de dolares en infraestructura, una multiplicación de escala exponencial, eliminar feriados, extender la jornada de trabajo y bajar salarios para poder competir con china. Cosas que no van a pasar y las últimas creo que estaremos de acuerdo no son deseables. Cual es el beneficio de una industria nacional de estas características?
  • HECTOR18 de agosto de 2016 a las 12:50 pmEn concreto si un argentino tiene que comprar un telefono me pueden decir cual es el que tiene mas insumos argentinos y sudamericanos incluida mano de obra . ¿Que celular compra 4 G o 5 G que marca justificaria plazo de 12 meses un mayor aporte a argentina?
  • Andres11 de noviembre de 2017 a las 8:38 amSi no haces atractiva la idea de que muchas personas pueblen tiera del fuego, no vas a tener presencia, y si no tenes presencia no tenes soberania.....a menos q no te importe q chile reclame la soberanía y se quede con TDF

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *