Chequeado

Guzmán: “El 94% de las posiciones [arancelarias] hoy tiene una alícuota menor que cuando empezamos el gobierno”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
06 mayo, 2022 12:59 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
06 mayo, 2022 12:59 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos oficiales, el 94,3% de las posiciones arancelarias (un clasificador que categoriza cada tipo de producto que se exporta) bajaron con respecto a 2019, último año de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).
  • Sin embargo, se trata de productos que en su conjunto representaron el 39% del valor total de las exportaciones realizadas en 2020, mientras que el restante 5,7% concentró el 61% del valor. Dentro de este porcentaje se encuentran las exportaciones agropecuarias, cuyas alícuotas no se redujeron respecto de 2019 y en algunos casos aumentaron.
  • En el actual gobierno se incrementó la presión tributaria sobre el sector exportador: mientras que en 2019 la recaudación por derechos de exportación representó el 1,8% del PBI, en 2021 ese porcentaje se elevó al 2,1%.

Durante un encuentro con empresarios en el marco del Foro Llao Llao 2022 realizado en Bariloche (provincia de Río Negro), el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se refirió a la aplicación de derechos de exportación en la Argentina, y aseguró que “el 94% de las posiciones [arancelarias] hoy tiene una alícuota menor que cuando empezamos el gobierno”.

Según datos oficiales, el 94,3% de las posiciones arancelarias actuales bajaron con respecto a 2019, último año de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). Sin embargo, se trata de productos que en su conjunto representaron el 39% del valor total de las exportaciones realizadas en 2020, mientras que el restante 5,7% concentró el 61% del valor. Dentro de este porcentaje se encuentran las exportaciones agropecuarias (soja, trigo, maíz, etcétera), cuyas alícuotas no se redujeron respecto de 2019 y en algunos casos aumentaron. Por lo tanto, la frase de Guzmán es engañosa.

Qué son las posiciones arancelarias y qué pasó en 2018

Darío Rossignolo, economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) especializado en impuestos y políticas fiscales, precisó a Chequeado que una posición arancelaria es “un clasificador que sirve para categorizar y tipificar todas las operaciones de comercio exterior” de un país. Cada código representa a un producto particular que puede ser exportado o importado.

Un arancel es un tributo aplicado a la exportación o a la importación de mercadería, mientras que la alícuota es el porcentaje que el Estado cobrará por la venta de ese producto. Rossignolo indicó que estas alícuotas son lo que comúnmente se conoce como derechos de exportación o “retenciones”.

En el inicio de su gestión como presidente, Macri promovió la eliminación de las alícuotas para la mayoría de las exportaciones industriales y de productos minerales, al tiempo que redujo las de la soja y sus derivados, entre otras medidas arancelarias.

Sin embargo, en septiembre de 2018, mediante el Decreto N° 793, el Gobierno de Cambiemos fijó un derecho de exportación del 12% para casi todas las mercaderías que figuraban en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

También elevó -como se explica en esta nota– las retenciones a la soja y reincorporó alícuotas del 12% para el trigo, el maíz y el girasol. En estos casos, no obstante, estableció un tope de $4 por cada dólar exportado, lo que implicaba que el porcentaje de retenciones no podía superar ese monto efectivo.

La medida tomada por Macri involucró a casi 10 mil productos. En los considerandos del decreto, el Gobierno indicó que “el nuevo contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y las recientes alteraciones cambiarias y su efecto en los precios internos, hacen necesario modificar transitoriamente los niveles de derechos de exportación”.

Modificaciones en el gobierno de Alberto Fernández

En diciembre de 2019, pocos días después de asumir, el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) estableció topes a las alícuotas a través de la Ley 27.541. Desde entonces se aprobaron una serie de decretos en los que se modificaron los derechos de exportación de la mayoría de los productos.

Entre los más importantes se destacan el Decreto N° 488/2020, que estableció una baja en los derechos de exportación de los hidrocarburos, mientras que el 785/2020 hizo lo propio con los productos del sector minero. En tanto, en octubre de 2020, mediante el Decreto N° 789, se redujeron los derechos de exportación sobre los bienes e insumos de origen industrial y se desgravó la exportación de bienes finales del sector automotriz.

Por el contrario, a través del Decreto N° 230/2020, se incrementaron las alícuotas fijas de la soja y sus derivados y de los biocombustibles, al tiempo que se redujeron las de otros productos de la cadena agroalimentaria. Con esta medida, además, se eliminó el tope de retención de $4 por dólar exportado que había dispuesto Cambiemos en 2018.

De acuerdo con información presentada por el Ministerio de Economía de la Nación, con estas modificaciones y otras aprobadas entre 2020 y 2021, se bajó la alícuota de 9.700 de las 10.289 posiciones arancelarias existentes, lo que representa un 94,3% del total. 

Sin embargo, los datos oficiales muestran que los productos cuyas alícuotas se redujeron entre 2019 y 2021, y que representaron el 94% de las posiciones arancelarias totales, explicaron el 39% del valor total de las exportaciones registradas en 2020, mientras que el restante grupo de productos (poco menos del 6%) concentró el 61% restante.

“Hay una enorme cantidad de productos industriales cuya alícuota es más baja, aún cuando se exporte poco, pero están más altas las alícuotas de los productos que generan el grueso del ingreso por retenciones, que son los del sector agropecuario”, explicó Marcelo Elizondo, director de la Fundación Exportar entre 2002 y 2010.

De hecho, en el caso de la soja -el principal producto exportado por nuestro país- se eliminó el tope de $4 por dólar exportado y se elevó la alícuota al 33%, luego de varias modificaciones. En tanto, para el trigo y el maíz se mantuvo el 12% (pero sin el tope establecido en 2018), mientras que para el girasol bajó al 7%. En marzo último, en tanto, se elevaron por decreto las retenciones a los subproductos de soja. 

Ante la consulta de Chequeado, el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias, aseguró que “son muchas posiciones arancelarias (cada una es un producto), pero en algunas pocas se concentran grandes volúmenes de exportaciones, en particular soja, maíz y trigo”. Y añadió: “Básicamente bajamos todas las posiciones arancelarias, salvo la de productos primarios del campo”.

Si se analiza la recaudación por derechos de exportación, se puede corroborar un incremento de la presión tributaria sobre el sector exportador. En 2019, el Gobierno percibió $398 mil millones por ese concepto, lo que equivalía al 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI). En tanto, en 2021 se recaudaron $963 mil millones, el 2,1% del PBI.

Por ello, la frase de Guzmán, quien dijo que “el 94% de las posiciones [arancelarias] hoy tiene una alícuota menor que cuando empezamos el gobierno” es engañosa: el 94,3% de las posiciones arancelarias actuales bajaron con respecto a 2019, último año de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). Sin embargo, se trata de productos que en su conjunto representaron el 39% del valor total de las exportaciones realizadas en 2020, mientras que el restante 5,7% concentró el 61% del valor. Dentro de este porcentaje se encuentran las exportaciones agropecuarias

 

Temas

3 Respuestas

Walter 9 de mayo de 2022 a las 4:18 pm

Es verdadero,palabra por palabra. 94%, después como es peronista la dibujan diciendo que representa poco y bla bla, pero lo que dijo es cierto. Se les notan las raíces de la nación, chequeado jajja!

Laura 10 de mayo de 2022 a las 2:29 pm

Me enorgullece contar con información fidedigna ante tanto manoseó de la verdad y tanta manipulación. Los felicito. Me gusta esto de tener las aclaraciones y la fuente de información a un toque. Gracias

hugo ernesto 16 de mayo de 2022 a las 10:32 am

gente,, la frase es verdadera!!!! todo lo que dijo es cierto. Hay ideologia en chequeado???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre el salario real durante el kirchnerismo y el macrismo: “Lo que tardó en construirse en 12 años se perdió en 4” El presidente Alberto Fernández aseguró, durante una entrevista concedida al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio Con Vos, que “entre el año 2003 y el año 2015 el salario real subió 19 puntos. De 2015 a 2019 el salario real bajó 20 puntos. Lo que tardó en construirse en 12 […]