Hay 876 personas en situación de calle en Buenos Aires - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Hay 876 personas en situación de calle en Buenos Aires

Clarín y La Nación difundieron el jueves 29 de diciembre dos notas cuyos respectivos títulos fueron: “Según el Gobierno porteño hay 876 personas que viven en la calle” y “Hay un 32% menos de ‘sin techo’ en las calles porteñas”. La información surge de los resultados del “Censo 2011 de personas y grupos familiares en situación de calle” realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad. Pero los datos presentados por el oficialismo despiertan dudas acerca de cómo fue llevada a cabo la investigación social.

Chequeado.com solicitó el censo a las autoridades de la cartera mencionada pero no obtuvo respuesta, a pesar de que se trata de información de carácter público.

El documento sobre el operativo montado para contar a quienes duermen en la calle, que data del 2009, indica que ese año había 1356 personas en esa situación y en 2011, 876, lo que implica una disminución del 35 por ciento. La reducción del 32%, a la que se refieren ambos diarios, está relacionada con los años 2010 y 2011.

Este último recuento, según consta en la ficha técnica del censo, fue realizado el 17 de noviembre del año pasado por empleados del Programa Buenos Aires Presente (BAP) y es un relevamiento de tipo “coincidental”, es decir que consiste en encuestar a personas seleccionándolas de manera casual en un punto geográfico específico hasta cubrir una cantidad determinada de casos.

Sin embargo, el conteo al que se hace referencia presenta carencias en la presentación de la información, entre las que se pueden destacar:

  • La ficha técnica general no contiene detalles del operativo realizado: técnicas de recolección utilizadas, por ejemplo.
  • No hay definición operativa de “situación de calle”. No se especifican los parámetros para considerar que una persona habita o vive en el espacio público: lugar, cantidad de tiempo para encontrarse en esa condición, y otros factores considerados significativos.
  • La ficha técnica no aclara el horario y si el trabajo de campo fue realizado de día o de noche: hay personas que actualmente viven en la calle que en el horario diurno se encuentran en circulación.
  • Falta la pregunta básica al entrevistado de cuánto tiempo hace que vive en la calle.

En el censo no se cuentan los menores de edad ni las personas que no tienen techo, pero se refugian en los paradores. Según la ONG Médicos del Mundo, el número resultante es entonces una aproximación que no refleja la realidad de los que no tienen hogar. Esta no se compone solamente de personas que están físicamente en la calle, sino de los que en algún momento estuvieron o podrían estar, por ser desalojados, por estar en un hogar de tránsito o porque actualmente reciben un subsidio transitorio.

María Inés Pacecca, antropóloga e investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA, relativizó este último punto y puso énfasis en el objetivo de la cartera social. “El Ministerio de Desarrollo Social decidió censar a ‘personas y grupos familiares en situación de calle’ que por supuesto, es un universo más restringido que el de ‘personas y grupos familiares en emergencia habitacional’, y que evidentemente no era la idea medir”, resaltó.

Pero aclaró que el censo hubiese tenido mayor rigor si “se incluía a los menores de edad” y “si el mismo día se hubieran aplicado las mismas preguntas a las personas que estaban en los paradores de la Ciudad y de ONGs, ya que todo hace pensar que se trata del mismo universo, que a veces duerme en los paradores y a veces lo hace en la calle.”

Otro tema es el de los recursos humanos y técnicos utilizados por el Gobierno de la Ciudad, sumamente limitados en comparación con los que se emplean en otros países. El censo informa que esa investigación fue realizada por unos 90 trabajadores del Ministerio (no aclara la función de cada uno), que dividieron la Ciudad en 28 circuitos, “cubriendo la totalidad de su territorio”. En el último conteo realizado en Montevideo, en septiembre de 2011, participaron 300 relevadores voluntarios, coordinados por especialistas en operativos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle.

Temas

Comentarios

  • Daneel5 de enero de 2012 a las 7:17 pmPero si la metogología de este "censo" de 2011 es igual a la del anterior en 2010, ¿no serían comparables ambos números?
  • Leandro6 de enero de 2012 a las 6:29 pmjeje...los metodos de censos son realmente malos e incompletos, lo se porque en el ultimo censo nacional no fui censado y conosco personas que tampoco lo fueron.
  • MatíasR9 de enero de 2012 a las 12:20 pmSi la metodología fue incorrecta los dos años las cifras aportadas por ambos operativos no sirve para nada porque hay un vicio en el origen de esos números
  • lucas9 de enero de 2012 a las 4:26 pmEl segundo item es muy importante. A una persona la ponen abajo de una parada techada de colectivo y automaticamente deja de ser un "sin techo".
  • Omar Gonzalez11 de enero de 2012 a las 8:00 pmpasa que el censo era para argentinos nomas.
  • marcelab3 de febrero de 2012 a las 6:52 amles aviso que a la vuelta de mi casa hay una familia completa con perro y muebles incluido viviendo hace años!! avisenle al inutil
  • IgnaFerrari14 de junio de 2012 a las 10:11 pmel número informado por el gob de la ciudad es "6 7 8" al vesre... sospechoso...
  • Mora7 de abril de 2014 a las 5:48 pmQuien hace los los censos??? La verdad!! CARA DE PIEDRA!!!!!,..... sigan subestimando a la población ,total!! ya están instalados en el poder!! !!!! ESTA LLENO DE GENTE EN SIT. LA CALLE, CADA VEZ MÁS Y LO PEOR ES QUE SON LOS CIUDADANOS LOS QUE TENEMOS QUE SOPORTAR, VER COMO SE INSTALAN EN LA CUADRA O EN LAS ESQUINAS,Y CON TODO LO QUE ESTO CONLLEVA. SUCIEDAD QUE ATRAE RATAS,DEPOSICIONES EN TODAS PARTES, MALOS OLORES...y la gente del Gobierno, por supuesto A U S E N T E.
  • Mora7 de abril de 2014 a las 5:54 pmLamantable!!.. no te permiten publicar aquí comentarios con información real,
  • Lu2 de febrero de 2016 a las 3:47 pmSegún tengo entendido aquellas personas que pueden juntar plata algunos días para ir a un hotel a dormir no son consideradas en situación de calle, aunque ésto sea aleatorio.
  • jose luis monges21 de marzo de 2016 a las 12:34 pmhola buen dia yo me dedico ayudar gente en todo buenos aires y me parece una verguenza que el gobierno no haga nada hay una pobresa yo voy a intentar hacer lo posible a sacar a toda esa gente de la calle ya que del presidente no podemos hacer nada por que yo soy mas gente mi facebook es jose luis de meneka daiana y mi numero de telefono es 1121767780 para los que me quieran contactar y dar su denuncia ahi vamos a estar desde ya muchas gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *