Chequeado

¿Hoy reciben asignaciones 1,4 millones de chicos más que en 2015?

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

ANSES

23 Septiembre, 2016 18:57 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Efectivamente, se sumó esta cantidad de niños y niñas gracias a la modificación del régimen de asignaciones familiares. Sin embargo, una parte de ellos ya recibía otras transferencias del Estado.

“1.400.000 chicos más reciben asignaciones”. La afirmación se puede leer en la gacetilla que difundió esta semana la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y que actualiza el dato que Presidencia de la Nación difundió a través de spots y avisos en la vía pública.

De acuerdo con datos de la ANSES, en diciembre de 2015 7,3 millones de personas eran beneficiarias de algún tipo de asignación: Asignación Familiar, Asignación Universal por Hijo y por Hijo Discapacitado y Asignación por Embarazo para Protección Social, entre otras. En junio de 2016, el número de beneficiarios aumentó a 8,7 millones.

El mayor aumento (1,2 millones) se dio en las transferencias realizadas por el Estado a los trabajadores en relación de dependencia que incluye, además de los beneficios por hijo, a las prestaciones prenatal, por maternidad, por nacimiento, por adopción y por matrimonio, y la ayuda escolar anual.

Una de las razones por las que creció el número de beneficiarios fue el aumento del tope del ingreso familiar para recibir este tipo de asignaciones. A partir de febrero último, las familias con ingresos mensuales inferiores a $60 mil fueron incluidas en este sistema, cuando antes el límite era de 30 mil pesos (por su parte, el tope de ingreso individual pasó de $15 mil a $30 mil).

A su vez, en abril último el Poder Ejecutivo Nacional incluyó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 593/2016 a los hijos de los trabajadores monotributistas como beneficiarios de algunas de estas transferencias (por hijo e hijo discapacitado y la ayuda escolar).

Sin embargo, a pesar de que la cantidad de beneficiarios de las asignaciones familiares aumentó, esto no implica necesariamente una suba de las transferencias que realiza el Estado para los más chicos.

Las asignaciones se enmarcan dentro de un sistema de tres vías en las que el Estado provee ingresos para niños y adolescentes considerando la situación de sus padres: los trabajadores de más altos ingresos deducen las “cargas de familia” del impuesto a las ganancias, el resto de los trabajadores registrados -ya sea en relación de dependencia o monotributistas- reciben asignaciones familiares y, por último, los hijos de los trabajadores no registrados y desocupados están cubiertos principalmente por la AUH. Así lo describe un análisis realizado por Fabio Bertranou y Roxana Maurizio del Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (CIP-CI).

Por esto, “parte de los 1,2 millones son niños que no recibían ningún tipo de transferencia del Estado en 2015, como los hijos de monotributistas o de trabajadores que ganaban más de $15 mil pero no pagaban ganancias -explicó a Chequeado Malena Acuña, analista del Programa de Protección Social del Centro Implementación Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec)-. Pero otra parte son chicos que, aunque no recibían asignaciones, sus familias ya recibían una transferencia indirecta a través de la deducción de impuesto a las ganancias en 2015 e ingresaron en 2016 por la duplicación del tope del ingreso familiar y el aumento del mínimo no imponible”

En relación a la incorporación de monotributistas, Agustín Salvia, investigador del Conicet en el Instituto Gino Germani (UBA) y del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), señaló a este medio una baja adhesión en relación a la cantidad de los trabajadores que podrían acceder a este beneficio.

“Existe una resistencia, hay una connotación negativa en sectores de clase media baja que relaciona la asignación familiar con un plan social y no como un derecho adquirido, debido a la falta de información disponible”, observó Salvia.

Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social de Cippec, analizó el panorama completo de las transferencias que realiza el Estado a las familias con niños y adolescentes y lo calificó como “fragmentado e inequitativo”, ya que “los múltiples tipos de cobertura dependen de la condición laboral de los adultos, cuando el foco debería colocarse en los derechos de los niños y adolescentes”.

Además, la especialista añadió: “El valor de las prestaciones no es igual y tampoco progresivo (por ejemplo, hay casos en los que el Estado transfiere más a quienes deducen de ganancias que a quienes reciben asignaciones familiares o AUH)”. Salvo excepciones, los trabajadores con más altos ingresos en 2016 pueden deducir de impuesto a las ganancias $1.657 mensuales por cada hijo. En el caso de los trabajadores que no pagan este tributo, el valor general de la asignación familiar por hijo más alta es de 1.103 pesos.

Temas

7 Respuestas

Nóemi Haydee Rico 24 de Septiembre de 2016 a las 5:25 pm

Mi hijo que paga monotributoy tiene 2 hijas no le dan la asignacion por hijo porque su ex esposa paga autonomo que no recibe asignacon por hijo .me podrian dar una respuesta porque entiendo que la deberia cobrar porque es monotributista asib lo indicaron y su exposa es autonoma ya no son familia

Paola 25 de Septiembre de 2016 a las 8:57 am

Por que una empleada doméstica en blanco no cobra la asignación por hijo

Mariana 15 de Octubre de 2016 a las 2:04 pm

Las empleadas domésticas cobran AUH.

Martin 30 de Septiembre de 2016 a las 10:38 pm

Me parece correcto que mas chicos cobren las asignaciones familiares o la AUH, es una de las pocas medidas del Gobierno a favor de los trabajadores

Mariana 15 de Octubre de 2016 a las 2:06 pm

Si puede deducir 1.657, el monto del beneficio es 1.657 por la mayor tasa marginal del impuesto que le toque a ese empleado, que es como máximo 35% es decir $579.

Bernardo 14 de Noviembre de 2016 a las 7:37 pm

Exacto. Comparan peras cob manzanas.

Anses Donde cobro 2 de Febrero de 2017 a las 9:53 pm

Que buena noticia

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre los hospitales en La Matanza: “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las obras que inició el gobierno para contar con más camas disponibles ante la crisis por la enfermedad COVID-19 y, sobre los hospitales René Favaloro (de Rafael Castillo) y Néstor Kirchner (de Laferrere) ambos ubicados en el partido de La Matanza en la Provincia de […]

Chequeo Diario

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”  El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de […]