“Hubo una reincorporación efectiva de 130.000, 140.000 chicos a la escuela” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

“Hubo una reincorporación efectiva de 130.000, 140.000 chicos a la escuela”

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó el martes 8 de noviembre de 2011 los resultados del “Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la AUH”. Se trata de un informe con metodología cualitativa, de tipo exploratorio -como se aclara en sus “Aspectos metodológicos”-. Pese a ello, Sileoni destacó que, como consecuencia del beneficio social, hubo “una reincorporación efectiva de 130.000, 140.000 chicos a la escuela que estaban fuera del sistema educativo (sic)”.

La afirmación del ministro no pretende ser exacta, ya que no aclara si el aumento fue de 130 mil o 140 mil alumnos. Las cifras referidas a la matrícula se pueden encontrar en los relevamientos anuales que elabora la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE). De acuerdo con esta fuente, en 2009 y 2010 (últimas estadísticas disponibles) la matrícula fue de 11.278.962 y 11.432.618 alumnos respectivamente. El incremento de matrícula entre quienes están en condiciones etarias de recibir el beneficio de la AUH fue de 118.845 alumnos, de los 153.656 de incremento total.


El gráfico compara el incremento entre abril del año 2010 y el mismo mes del 2009. La AUH se implementó a fines del año 2009. O sea que, en el mejor de los casos, el relevamiento estaría captando la incidencia de los primeros meses de 2010 y dejando afuera lo que sucedió hasta hoy. Puede verse en el gráfico, además, que desde el año 2008 el aumento de la matrícula con edad para recibir el beneficio representó entre un 1 y un 2% del total. Entre 2008 y 2009 fue de 169.994, es decir un 1,62%, y entre 2009 y 2010 significó 118.845, es decir un 1,12 por ciento.

El documento comparativo “Incremento de la matrícula 2009-2010, elaborado por la misma dirección, presenta datos diferentes a los relevamientos anuales. Según éste, el total de alumnos matriculados en 2010 en el sistema educativo nacional fue de 11.890.980, lo que “implica 167.150 alumnos más respecto al año 2009”. El informe no discrimina por modalidad e incluye a los adultos mayores de 18 años y alumnos del sector superior no universitario que no reciben actualmente el beneficio.

El Área de Información de la DINIECE no respondió los repetidos llamados de Chequeado.com para conocer el por qué de la inconsistencia de los datos. Puede suponerse que quizá el ministro cuente con datos del año 2011, pero esa información no ha sido publicada.  

Consultada Nancy Montes, investigadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), señaló que la AUH fue una medida acertada, pero que “la diferencia neta de matrícula entre un año y otro -aún tomando los grupos de edad alcanzados por esa Asignación- no puede imputarse sólo a su impacto”. Para la respetada especialista en el tema, “inciden también el crecimiento demográfico, la diversificación de la oferta educativa, y las políticas de extensión de la obligatoriedad, sobre todo porque la AUH alcanza a un conjunto de familias, no a todas.”

Comentó además que la fuente más confiable para dar la información sobre niños, adolescentes y jóvenes alcanzados por el beneficio que están matriculados en escuelas estatales debe ser la ANSES y no el Ministerio de Educación. Esta cartera no tiene registros por alumno, que son los que permitirían dar una información consistente sobre el impacto del beneficio.

Temas

Comentarios

  • Dante Leguizamón14 de noviembre de 2011 a las 7:32 pmsu sitio es excelente y estoy feliz de que exista. Los feclicito. Ahora la verdad es que estos números me confunden. En ningún lado veo cuántos chicos se sumaron o no a la escuela como consecuencia de la AUH. ¿118.845? Ese sería el número? Podrían decirme?
  • Ale15 de noviembre de 2011 a las 2:35 pmDante es que, justamente, no hay datos aún que puedan dar una idea de eso. Además, como bien se menciona, hay muchos factores que se suman y hacen aún más díficil saber esto.

    Gracias chequeado por tener en cuenta mi pedido. Excelente trabajo el que hacen!
  • Chequeado.com16 de noviembre de 2011 a las 6:50 pmDante:

    Como bien menciona Ale, no existen datos que sustenten la afirmación del ministro. Por lo tanto, se trató de construir la información con las estadísticas existentes y da justamente ese número que mencionás.

    Gracias por el comentario.
  • cesar20 de noviembre de 2011 a las 12:42 amEl punto principal no es discutir la matricula, con alta escolarizacion Argentina tiene siempre aumento anual, el punto es la desercion que ha alcanzado cifras extraodinarias y la AUH no ha parado,ademas de programas de terminalidad, a los que abandonan la secundaria, que son educacion descartable.
  • Hernol14 de diciembre de 2011 a las 4:37 pmLos datos del relevamiento anual 2011 todavia no estan en diniece, por eso no tiene los datos el ministro. Recien el año que viene estarian.
  • Sergio Y.17 de diciembre de 2011 a las 4:53 amDado el interesante análisis que ustedes hacen, no estoy de acuerdo en que la afirmación sea "insostenible". Me parece más apropiado calificarla como "exagerada", o incluso quizás "apresurada".

    El punto central es que no hay elementos sólidos en el sentido científico para cuantificar la correlación entre la AUH y el incremento de la matrícula. Sin embargo, sostener que la correlación existe es una postura muy interesante por parte del gobierno, lejos de ser "insostenible".

    Los felicito por la página.
  • Seba6 de enero de 2012 a las 9:29 pmSegun este articulo publicado por la UNC a esto no lo dijo Sileoni porque si sino a partir de un estudio realizado por varias universidades.(es el tercer articulo de la publicacion)

    http://www.pri.unc.edu.ar/seccion/dossier/2011/noviembre/dossier-de-prensa-miercoles-9-de-noviembre-de-2011

    Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *