Chequeado

¿CFK no tiene título de abogada?

12 Noviembre, 2014 | Tiempo de lectura: 3 minutos


Desde hace varios años se difunde que la Presidenta no se recibió. ¿Cuáles son los argumentos y qué información existe? ¿Qué dijo la Universidad y la Justicia sobre el tema?

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner “cometió errores realmente calamitosos desde el punto de vista de conocimiento del Derecho. Tanto, que ya presumía que no era abogada, ahora tengo prácticamente la convicción. Yo quiero que me muestre el título, que no lo esconda más”, apuntó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay durante el coloquio de IDEA, que reúne anualmente a los principales empresarios.

El rumor que Sabsay amplificó empezó en 2004, en base a dudas sobre fechas y a que Fernández de Kirchner no estaría inscripta “en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ni en ningún Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. En Río Gallegos, si bien no existe Colegio de Abogados, debería haberse inscripto en el Tribunal Superior de Justicia, lo cual no ha hecho jamás”.

Vale aclarar que deben inscribirse en los Colegios de Abogados quienes quieran obtener la matrícula de un distrito judicial y así poder litigar, pero si no se ejerce la profesión (no se trabaja de abogado), ello no es necesario.

En ese momento, el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Adolfo Azpiazu, y el decano de la Facultad de Derecho de la UNLP, Hernán Gómez, emitieron un comunicado oficial donde señalaron que según todas las constancias obrantes en esta casa de altos estudios, la señora Cristina Elisabet Fernández, se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979”.

Además mencionaron que “la totalidad de la documentación que acredita lo antes expresado se encuentra a resguardo en esta Universidad, de la que sólo se entrega constancia a petición del graduado o a requerimiento judicial”. Es decir, que no podían difundir públicamente la documentación del título. Luego del pedido público de Sabsay, el vicerrector de la UNLP declaró que la Universidad ya había exhibido el título y el certificado ante la Justicia.

En las últimas semanas, se sumaron en esta línea dos periodistas y biógrafos de la pareja Kirchner: Walter Curia, autor de “El último peronista” sobre Néstor Kirchner, señaló haber visto el certificado analítico en 2003, y Laura Di Marco, que escribió “Cristina Fernández: la verdadera historia”, coincidió en que la Presidenta se recibió de abogada y que a diferencia de lo apuntado por el portal Tribuna de Periodistas “figura su número de matrícula (Tomo II Folio 160) en el padrón de letrados” de la Provincia de Santa Cruz.

El periodista Omar Lavieri, por su parte, publicó una copia del Acta 710, Folio 237, del libro de Actas de Registro de Títulos N°76 de la UNLP, que corresponde a la inscripción del título de abogada de Cristina Elizabet Fernández, y repasó distintos casos donde la Justicia desestimó denuncias por usurpación de título contra la Presidenta.

Folio CFK

Chequeado formuló el lunes un pedido de Acceso a la información pública para obtener una copia del título de la Presidenta, que constaría en el legajo personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. De acuerdo con el Decreto 1172/03, el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, tiene un plazo no mayor a diez días hábiles para proveer la información solicitada.

Pedido de Acceso

Actualización:

El 5 de diciembre de 2014 Chequeado recibió una respuesta de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, con fecha del 25 de noviembre del mismo año, en la que señala que no entregaría la copia del título porque la considera “información referida a datos personales (conforme a la Ley 25.326 y a dictámenes de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales)”.

Este es el mismo argumento que había utilizado el Ministerio de Desarrollo Social para negar información sobre los beneficiarios de los planes sociales al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

En dicha causa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación señaló que solo se puede exceptuar la entrega de información pública si esta refiere “a datos personales de carácter sensible”, entendidos como “datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual, por lo que ordenó al Estado a difundir la información solicitada y a dictar “urgentemente” una ley que regule el derecho a la información. El título de la Presidenta no corresponde a ninguno de los parámetros de los datos sensibles.

Temas

121 Respuestas

MauroAle 12 de Noviembre de 2014 a las 4:22 pm

A mi lo que más inquietud me genera es no si es abogada, sino más bien doctora en que; ya que firma y se presenta protocolarmente como tal.

kalim 12 de Noviembre de 2014 a las 5:59 pm

A todos los abogados se les dice doctores. como a los médicos cuantas veces decimos me atendió el Dr tal.!! pero en realidad lo atendió el medico tal !! lo mismo sucede con sabsay que no es constitucionalista y no muestra el titulo ni el analítico. y se le dice Dr.

crazyfrogo 12 de Noviembre de 2014 a las 9:06 pm

Nunca se lo exigieron a Sabay, en cambio a la doctora trucha lo mejor que pudo mostrar es un titulo todo borroneado de dudosa transparencia

alejandra 13 de Mayo de 2015 a las 5:47 pm

tengo entendido que para que te digan doctor hay que hacer un doctorado!1

martin 18 de Mayo de 2016 a las 11:11 am

Segun la acordada de 1916 de la CSJN a todos los abogados se los llama “doctor”

alberto carrera 18 de Mayo de 2016 a las 12:58 pm

El título DOCTOR es extensivo a todos los abogados por una acordada de laSuprema Corte de Justicia.

Susi 18 de Mayo de 2016 a las 10:22 pm

Raval revés alejandra… a la mayoría de los que hicimos un doctorado, no suelen llamarnos doctor/a . Y en todo caso no sería lo más grave en este caso, ya que por costumbre a los abogados se les dice así.

Dr. Cardozo 17 de Junio de 2016 a las 7:59 am

y vos como tenes entendido, sos universitaria??

isabel 7 de Julio de 2016 a las 10:30 am

a mi me dicen Dra y no tengo título, LOS TÍTULOS SE COMPRAN EN LAS UNIVERSIDADES
http://forodequilmes.blogspot.com.ar/2013/01/compra-venta-de-titulos-academicos.html

Erre 13 de Mayo de 2015 a las 6:00 pm

No es un título, es una constancia de entrega del título.

Constantino 4 de Diciembre de 2015 a las 2:32 am

crazyfrogo:
si lo que te preocupa es que la documental esta borroneada. te diré que deberías preocuparte entonces por la mayoría de los profesionales que ejercen y que en justo derecho han obtenido su titulo, ya que las constancias emitidas por las universidades y legalizadas por los ministerios siempre adolecen de borrones o tachaduras o sellos mal impresos o sobresellado y hasta errores que han sido salvados. es algo muy común. te lo digo yo que tengo unos cuantos títulos que tiene el mismo problema. por lo cual, no considero deberían tachar de falsos documentos que tienen defectos formales, ya que en definitiva, el excesivo trabajo de las instituciones al expedir dichos documentos conlleva a cometer errores en los papeles. si desean cuestionar la legalidad o legitimidad de un titulo, deberían ir a los archivos de la institución que lo expide en si, y no joder con documentos volantes (titulos o certificados)o con especulaciones infundadas

MANJUEL 23 de Enero de 2016 a las 1:02 pm

Y QUE ES LO QUE TE INCOMODA. QUE CAMBIA QUE NO SEA DOCTORA. CAMBIA HABER SIDO LA MEJOR PRESIDENTA. A VECES SIENDO TRAICIONADO POR LA PAREJA NOS LLAMAN CORNUDOS. QUE CAMBIA SER BUENA PERSONA O MALA…SE ENTIENDE

jorege 28 de Enero de 2016 a las 3:07 pm

Cambia que es usurpación de titulo y eso esta penado .A usted le incomodaría que la opere un medico trucho? En una cosa podemos coincidir ,la mejor presidenta fue la única mujer presidente electa .

Roque 13 de Mayo de 2016 a las 6:30 pm

Fue la mejor y la peor, la mejor porque no hubo otra peor, y la peor porque robo mas de lo que podia morder.

Sebastián 27 de Septiembre de 2016 a las 9:52 am

Igual, menos mal que ahora tenemos un flor de INGENIERO al mando!!!

ricardozz 17 de Noviembre de 2014 a las 4:28 pm

Pero qué??? ahora aparecen los que dudan y cuestionan a Sabsay? Siempre en período K el que denuncia es inmediatamente cuestionado. Que pase veloz este año y no se los vea más a los K!!!!!!!!!!

ruben 6 de Mayo de 2015 a las 5:15 pm

Sabsay se presenta como Constitucionalista, y no lo es.

carlos 28 de Noviembre de 2015 a las 9:20 pm

Dr. Daniel Sabsay
Abogado – Universidad Nacional de Buenos Aires. Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de París
II, Francia. Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires. Profesor de Derecho de Posgrado de las Universidades de Buenos Aires, Austral. Torcuato Di Tella, entre
otras. Profesor Invitado de la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo, Francia, de la Universidad de Texas,
en Austin, EE.UU. y de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Presidente de la Fundación Ambiente
y Recursos Naturales (FARN). Ex Presidente de la Comisión de Juristas para la elaboración del Digesto Jurídico
Argentino. Consultor nacional e internacional (Banco Mundial, Instituto Interamericano de Derechos Humanos,
Universidad de Heidelberg, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, Environmental Law Institute, Unión
Mundial para la Naturaleza [UICN], etc. Entre otras distinciones, ha sido condecorado por el Gobierno de
Francia en dos oportunidades con las insignias de “Caballero y de Oficial de la Orden Nacional del Mérito” y por
la Universidad Autónomas de México por sus aportes al derecho ambiental y con el premio Ciudad de Buenos
Aires del PEN-Club.

Constantino 4 de Diciembre de 2015 a las 2:25 am

Carlos:
Es grato que te hallas tomado la molestia de enviar el CV de sabsay, pero te voy a aclarar algo:
1°)en ese CV no dice que sabsay es especialista, o que tenga un master o que sea doctor en derecho (menos aun derecho constitucional).
2°) habrá hecho cursos de postgrado, pero hay una gran diferencia entre un curso de postgrado y una carrera de postgrado (la cual el no tiene).
3°) asimismo, el ser docente no necesariamente te otorga el grado de especialista, master o doctor.
4°)solo las carreras de posgrado (especialización, maestría o doctorado) confiere el grado de especialista, mas no los cursitos de postgrado que lo hace cualquier mediocre.

Dany 18 de Mayo de 2016 a las 2:23 pm

Mauroale tiene razón, sólo la gente que no tiene educación le llama doctor a alguien que no tiene un doctrorado. De hecho, protocolarmente hablando, si es abogado tiene que poner Abg como abreviatura. y si realizó un doctorado recién ahí puede escribir Dr.

Marco 18 de Mayo de 2016 a las 5:15 pm

Error. Para ser doctor hay que hacer un doctorado, sea en la rama que sea-

Carlos 19 de Mayo de 2016 a las 8:50 pm

Hay abogados que se doctoraron y tambien medicos aunque no es la regla

Horacio Mana 13 de Noviembre de 2014 a las 3:40 pm

Mauro si no mal recuerdo creo que fue Menem quien puso una Ley, para que a los Presidentes se los haga presentar como Doctor/a. Puedo estar equivocado pero creo que fue asi. Saludos

Doctor 9 de Mayo de 2016 a las 1:16 pm

Será, porque como todos son ladrones finos y con mucha pericia, debieran ser Doctores, Supongo yo

Leo 20 de Octubre de 2015 a las 6:05 pm

Existe un reglamento de la Corte Suprema que a los abogados se los nombra como doctores! Los abogados somos doctores por decreto. El que quiera quejarse que lo haga contra la justicia no contra el poder político en este caso

esteban 21 de Diciembre de 2015 a las 2:26 pm

Para ser doctor hay que hacer el doctorado.
El doctores es por uso y costumbre entre colegas y en los tribunales. Pasa con los médicos y otros profesionales, en menor proporción, que también se mal usa

Ger 14 de Abril de 2016 a las 11:46 pm

Eso de la acordada es un mito urbano, no existe. Se les dice doctores a abogados y médicos simplemente por uso y costumbre

JOSE 18 de Mayo de 2016 a las 7:12 pm

En cuanto al prefijo de Dr, la CONEAU (Comisión Nacional de Estudios y Acreditaciones Universitarias) se especifica claramente al respecto que debe remitirse al Titulo Universitario de mayor jerarquía y usarse solo el prefijo de DR solo en los casos de tener Doctorados aprobados ante Universidades acreditadas ante CONEAU. Es por ello que llamamos Médico, Abogado, Odontologo o Bioquimico. Simple y claro

carina 26 de Noviembre de 2015 a las 4:52 pm

El abogado es Doctor en Leyes.

esteban 21 de Diciembre de 2015 a las 2:30 pm

No, el abogado es abogado, el arquitecto es arquitecto, el medico es medico, etc etc y los que hicieron su respectivo doctorado son doctores

Nahuel 18 de Mayo de 2016 a las 3:18 pm

Vivimos en un país generoso. A los abogados y a los médicos se les dice “doctores”… Y no es hurto de título porque hay una órden o ley que los habilita a esto, aunque no tengan un doctorado.

MARIA SILVIA VES LOSADA DE OBREGON 1 de Febrero de 2017 a las 2:41 am

YO, MARIA SILVIA VES LOSADA DE OBREGON, NACI CUANDO UN GRAN HOMBRE EL COMISARIO GENERAL DON JOSE LOPEZ REGA ERA MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO DE JUAN DOMINGO PERON Y FUNDO LA TRIPLE A PARA SALVAR A ARGENTINA DEL COMUNISMO Y CARLOS VES LOSADA, HOY MI PADRE, ERA INFORMANTE EN ESA HEROICA Y DENODADA LUCHA, APROVECHANDO LA IMPUNIDAD QUE LE DIO TODA SU VIDA, SU DISCAPACIDAD (IMPORTO 46 MERCEDES BENZ, CON FRANQUICIA PARA DISCAPACITADOS QUE DESPUES VENDIO EN LA PLAZA POR FORTUNAS) Y ESTE VENERABLE MINISTRO, LO RECOMPENSO DANDOLE SU PRIMER HIJA, YO. POR ESO ME CASE EN HONOR DE JOSE LOPEZ REGA, CON LEONARDO OBREGON, HIJO DE UN COMISARIO DE LA MISMA FUERZA, QUE AYUDO A MI “PADRE” A COMETER DELITOS, EXTORSIONES Y ESTAFAS. CREO QUE DECLARAR ESTO EN LA CRISIS DE LOS CUARENTA QUE SUFRO; DA PAZ A MI ALMA AL CONFESARLO Y HAGO MUY FELIZ A “MI PADRE CARLOS VES LOSADA” Y A MI SUEGRO, CORRUPTO COMISARIO, QUE CUYO DATOS DE FILIACION POR AHORA RESERVO. LUEGO EN EL GLORIOSO Y SALVIFICO PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, CARLOS VES LOSADA FUE SERVICIO DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 Y ESO LE DIO DESDE EL POZO DE BANFIELD, LA SEGUNDA HIJA, MI HERMANA MARIA EUGENIA VES LOSADA DE LIMERES, MADRE DE OLIVIA Y BENICIO LIMERES.

BF 12 de Noviembre de 2014 a las 6:21 pm

Si pueden fraguar patrimonios, que los impide de fraguar un simple título? Nada.

Julian Almada 12 de Noviembre de 2014 a las 7:32 pm

Es doctora Honoris Causa. Por eso puede firmar como Doctora. saludos

crazyfrogo 12 de Noviembre de 2014 a las 9:01 pm

El supuesto titulo esta todo borroneado, es obvio que esta totalmente falsificado. Esta inepta que no sabe absolutamente nada de derecho, jamas pudo recibirse de abogada

Hugo 28 de Abril de 2015 a las 8:41 pm

“Si fuese obvio que el título está falsificado” se habria iniciado un proceso penal de usurpación de título en un siantiamén, lo cual podría dar lugar a una destitución. Pero como la notica son solo rumores para la gilada en eso queda, dimes y diretes de la gilada, como vos. Saludos

Sebastian 3 de Junio de 2015 a las 8:07 pm

Aca hay un unico gil que lo tienen creido de que todo esto es por la patria y no por el dinero. El que tiene un título lo muestra y punto.
170 millones necesita el Posadas, 2800 millones en el album familiar del procer que cruzó Los Andes y fundo la Argentina.

Sebastian 9 de Octubre de 2015 a las 2:27 am

Jaja.. es chiste ??? Este gobierno tiene a la justicia ilegítima y los servicios que trabajan a destajo para que ninguna causa prospere …

cecilia 7 de Noviembre de 2016 a las 3:16 pm

o ‘uso y cotumbre’ lo que se ve borroneado no es título es Certificado. Crazyfrogo habla algún erudito??

trucholandia 12 de Noviembre de 2014 a las 11:25 pm

Fijense, que dice en el titulo dice que PAGO el dia 12/10/79 y estaria barbaro, si no fuera porque ese dia fue feriado nacional y por ende no puido realizar el pago de nada, ya que la facultad y todo organismo publico, estaba cerrado…

tere,s 13 de Noviembre de 2014 a las 12:15 am

error el lunes 8 de octubre fue feriado y el dia viernes 12 pagó porque se adelantó el feriado del dia de la diversidad cultural …jaaa cuanto odio porque siii

Marcos 13 de Noviembre de 2014 a las 1:49 am

Como puede ser feriado en el 79 si ese feriado fue declarado por decreto en el 2010, Usaron la maquina del tiempo?

Lucio Ferrer Barros 8 de Diciembre de 2014 a las 4:26 am

El 12 de octubre de 1979 no fue feriado. La dictadura cívico militar instaurada en 1976 eliminó varios feriados nacionales, entre ellos el del 12 de octubre (http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/65453/norma.htm). El que recién fue restituido en 1982 (http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=140416)

BF 13 de Noviembre de 2014 a las 7:49 pm

Según pude ver, la Ley 23.555 que trata el movimiento de feriados nacionales, es de 1988. No sé si existe un antecedente a esa Ley, pero a las personas que les he consultado, me respondieron que un feriado como el 12 de Octubre, en los 70 no se movía de día.

Lucio Ferrer Barros 8 de Diciembre de 2014 a las 4:29 am

Desde 1976 hasta 1982 el 12 de octubre no fue feriado (Leyes 21.329 y 22655).

eduardo 18 de Octubre de 2015 a las 1:18 am

FERIADOS

LEY Nº 21.329

Días feriados y no laborables en todo el territorio de la Nación.

Déjase sin efecto toda disposición que instituya otros feriados o días no laborables.

Buenos Aires, 9 de junio de 1976.

EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º — Establécense como días feriados y no laborables en todo el territorio de la Nación los siguientes:

FERIADOS NACIONALES

1º de Enero.

Viernes Santo.

1º de Mayo.

25 de Mayo.

20 de Junio.

9 de Julio.

17 de Agosto.

25 de Diciembre.

NO LABORABLES

Jueves Santo.

8 de Diciembre.

ARTICULO 2º — Déjanse sin efecto las disposiciones de los estatutos profesionales o de las convenciones colectivas de trabajo por las que se instituyan otros feriados o días no laborables que los señalados en el artículo 1º, o que establezcan la obligación del pago de remuneraciones con motivo de determinadas celebraciones o festejos, cuando durante esos días no se presten servicios.

ARTICULO 3º — Derógase el artículo 1º del decreto ley 2.446/56.

ARTICULO 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

VIDELA.

Albano E. Harguindeguy.

Julio J. Bardi

ndaharley 14 de Noviembre de 2014 a las 4:32 pm

Che, tere,s tiene razón, no se si fue por movilidad, poque no existia o por que, pero acá http://www.cuandoenelmundo.com/calendario/argentina/1979 está claro que el 8 fue Viernes y habil

Ley21329 14 de Noviembre de 2014 a las 10:06 pm

La ley 21.329 del 9 de Junio de 1976 establece los feriados nacionales, y el 12 es feriado.

Lucio Ferrer Barros 8 de Diciembre de 2014 a las 4:33 am

La ley 21.329, contrariamente a lo que decís, eliminó el feriado del 12 de octubre, hasta que fue repuesto en 1982, por la ley 22655. Acá podés leer la norma que restituye el feriado: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/140416/norma.htm

Cartman 9 de Diciembre de 2014 a las 2:09 pm

Miren la ley en la página del gobierno, dice que el 12 de octubre es un día feriado, la ley es del año 1976
http://www.mininterior.gov.ar/asuntos_politicos_y_alectorales/dinap/feriados/leyesFeriados/Ley21329_Inamovibles.pdf

Mariano T. 13 de Noviembre de 2014 a las 1:12 am

Eso que muestran no es un título.
Los títulos que les dan a todos los graduados tienen la firma original del rector de la universidad de ese momento, y probablemente tambien vicerrector, decano y secretario académico. Se revisan todas las actas, por eso tarda mas de un año.
Ese titulo no parece haberselo mostrado a nadie.

Kuriarare 13 de Noviembre de 2014 a las 4:40 pm

Podria ser verdulera que con las politicas que implemento me basta como para reconocer que hizo mucho mas que otros, la verdad si tiene o no titulo me importa poco. Al que realmente le interesa que muestre el titulo la verdad es que tiene mucho tiempo libre…

BF 13 de Noviembre de 2014 a las 11:44 pm

Si miente sobre lo que es, puede mentir sobre lo que hizo.

crazyfrogo 13 de Noviembre de 2014 a las 11:52 pm

Si, es cierto se mando tantos cagadas con las politicas que implemento que ya no importa si es verdulera o lo que sea

PendexPolitiquero 14 de Noviembre de 2014 a las 12:15 am

Me extraña que omitan que Curia y Di Marco se contradijeron en el promedio, agreguen eso.

hugh 14 de Noviembre de 2014 a las 10:22 am

cuanta mala fe …Chequeado … por que no ponen FALSO , como corresponde ?
Cuanta odio … comentadores gorilas …
Cuanta estupidez .. Chequeado … a quien le importa el tema ? Cuando cuestionaron los “titulos ” de gente como Sabsay … que se presenta como “constitucionalista , y no lo es ..

crazyfrogo 14 de Noviembre de 2014 a las 4:07 pm

Y con ustedes el simio subnormal que se la pasa repitiendo “odio” y “gorilas”. Gracias por el espectaculo monito de circo!

Gabriel 5 de Marzo de 2015 a las 8:29 pm

no existe el titulo de constitucionalista…. hay posgrados, doctorados que se especifican en el tema, pero las especialidades en derecho se basan en el estudio y dedicacion no en titulos…

Maria 6 de Mayo de 2015 a las 4:22 pm

yo si vi el título de sabsay….y nadie en su entorno o estudio lo pone en duda pero lo podes pedir libremente. El único argumento acá es que conociendo a la Sra presidenta, ante tanta duda y un papel borroso, no haya hecho 20 cadenas nacionales bailando con el título en la cabeza.

axel arg 14 de Noviembre de 2014 a las 4:12 pm

El artículo es clarísimo en citar que el vicerector de la unlp, dijo que la universidad ya había exhibido la documentación correspondiente al título de cristina ante la justicia, por lo tanto, me parece que no hay mucho más para decir.
Por otra parte, es muy dificil poder tener una discusión seria, cuando hay algunas personas que subestiman o ningunean al que no piensa como ellos. Se pueden hacer muchísimas críticas a este gobierno, y lo más probabale, es que la mayoría de las veces, hasta tengan razón, pero si no se tiene respeto, no se puede discutir de nada, seria bueno que lo tengan en cuenta, los que tanto de un lado como del otro, en vez de arumentar, ningunean. Yo no soy neutral, soy k, pero no necesito subestimar al que no piensa como yo, a la hora de defender mis ideas.

BF 15 de Noviembre de 2014 a las 7:03 pm

[quote name=”axel arg”]Por otra parte, es muy dificil poder tener una discusión seria, cuando hay algunas personas que subestiman o ningunean al que no piensa como ellos.[/quote]
Fijate vos, tu afirmación me recuerda poderosamente al oficilismo en el Congreso. Bien les evndría recordar que la democracia es el respeto por las minorías, no la prepotencia de una mayoría.

Roberto Monte Grande 17 de Noviembre de 2014 a las 2:57 am

Gran chiste, cuando la derecha tiene la mayoria hacen y deshacen a su antojo porque tieneh el poder del voto del pueblo, pero cuando son minoria se debe hacer lo que ellos quieren porque sino no se respetan las minorias!

BF 18 de Noviembre de 2014 a las 2:21 pm

No sé donde está el chiste, yo hablo de algo serio que es la salud de la democracia de nuestro país y tampoco encuentro la parte en que “defiendo” a la derecha.

Lucio Ferrer Barros 8 de Diciembre de 2014 a las 4:38 am

Como dijo un presidente democrático argentino: “En una democracia las minorías tienen todos los derechos ¡menos el de gobernar! (Arturo Frondizi).

ndaharley 14 de Noviembre de 2014 a las 4:49 pm

[quote name=”ndaharley”]Che, tere,s tiene razón, no se si fue por movilidad, poque no existia o por que, pero acá http://www.cuandoenelmundo.com/calendario/argentina/1979 está claro que el [8] fue Viernes y habil[/quote]
Perdón quise decir 12

mirtuchi 14 de Noviembre de 2014 a las 7:19 pm

Que loco! ya en 1979 existía el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Algo está mal en la página que consultaste. Slds.

Ley21329 14 de Noviembre de 2014 a las 10:12 pm

Mirtuchi, tenés toda la razón…
Ya sea porque a esa página la armó un ignorante, o si la hicieron mal a propósito, tiene información totalmente falsa…
Así se manejan los que quieren justificar todas las truchadas de CFK.

Jorge Canale 15 de Noviembre de 2014 a las 5:46 pm

El nombre de ese feriado es nuevo, el 12 de Octubre siempre fue el día de la Raza o día del descubrimiento de América… los calendarios que se forman en esa pagina,salen con el nombre actual de los feriados, incluso con los feriados corridos que no existían en esa época, así que no es confiable como método de trazabilidad. En esa época los feriados eran inamovibles. Suena raro que hubiera un registro en la universidad realizado durante un feriado, no suena creíble.

Edgardo Blas 16 de Noviembre de 2014 a las 2:04 am

De la justicia del hombre se puede escapar, pero nunca va a escapar de la justicia Divina. Dios Salve a a Argentina

Mirtuchi 2 de Diciembre de 2014 a las 1:24 pm

Alguna novedad acerca de este tema? Los 10 días hábiles ya pasaron y no veo que hayan publicado nada…

Maximiliano Rodrigue 5 de Diciembre de 2014 a las 3:44 pm

Quizas deberian chequear la info que hay en el siguiente link sobre el título de nuestra presidente.

http://www.taringa.net/posts/noticias/18259565/Confirmado-por-la-Justicia-Cristina-ES-abogada.html

Lucio nok 7 de Diciembre de 2014 a las 2:07 pm

Este gobierno le arruino la carrera a Bloomberg, al que se le decía “ingeniero”, como vieron que le sumaba muchos votos en contra lo tiraron abajo con el tema del titulo. Que ella muestre el titulo es básico. pero esos papelitos no dicen nada. Si querés durazno n¡banca la peluza.
besis

Juan Navarrete 17 de Diciembre de 2014 a las 8:01 am

La ley 21.329 del año 1976 claramente estblece al 12 de Octubre como feriado inamovible.
Quizas la facultad abrio para darle el titulo a la futura reina.
http://www.mininterior.gov.ar/asuntos_politicos_y_alectorales/dinap/feriados/leyesFeriados/Ley21329_Inamovibles.pdf

Oscar 6 de Marzo de 2015 a las 3:21 am

La ley 21.329, contrariamente a lo que decís, eliminó el feriado del 12 de octubre, hasta que fue repuesto en 1982, por la ley 22655. Acá podés leer la norma que restituye el feriado: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/140416/norma.htm

PML. 2 de Marzo de 2015 a las 3:42 am

Me da la impresion que la foto esta claramente editada en photoshop, se agrando la boca. Pecados de vanidad.

Pablo 6 de Marzo de 2015 a las 12:50 pm

Al final respondieron el pedido?

Diego 20 de Marzo de 2015 a las 4:44 pm

Estaría buenísimo que avisen si efectivamente respondieron al pedido realizado el día 18/11/2014 (con plazo de 10 días) y con que resultado.

Ariel Riera 20 de Marzo de 2015 a las 7:23 pm

Hola Diego, publicamos un Hilando Fino con la respuesta que tuvimos, acá está: http://goo.gl/Lh8k2i.
Saludos!

Renato Berrino 28 de Abril de 2015 a las 7:30 pm

El título de abogada nunca fue exhibido… o bien no lo tiene o bien lo tiene con una fecha que nada que ver con la época en que estudió… la causa original por “usurpación de títulos” la cerró nada menos que OYARBIDE haciendo citar a 2 funcionarioS de la universidad de La Plata que mostraron el “libro de entrega de títulos” a lo cual Oyarbide certificó copia… CERO CREDIBILIDAD… a partir de acá (cosa juzgada) todo lo demás rebotó… esta es otra cuestión para “cosa juzgada írrita”, algún día se va a saber…

Maxi 28 de Abril de 2015 a las 7:51 pm

Es el titulo de abogada. Tampoco que es Ingeniera. (aunque Macri si aunque sabemos como se obtiene en la UCA ja)
El titulo de abogado no se le niega a nadie. Je

Marcos 28 de Abril de 2015 a las 8:23 pm

Lamentable. y patético chequeado. Encima, es para no aportar un dato nuevo ni siguiera sirve para aportar a una discusión, que de por sí ya es confusa y siempre desde la mala leche.

Daro 28 de Abril de 2015 a las 9:41 pm

Creo q el mayor merito de cualquier persona q se recibe de algo es mostrar su titulo, si alguien no lo hace por algo debe ser no.. No quieran tapar el sol con las manos.. Las cosas son simples.. Te recibiste tenes el titulo en un cuadrito y se lo mostras a quien se te cante.

Diego 29 de Abril de 2015 a las 12:28 am

Hay un detalle que nadie mencionó: Fernández dijo que tiene plata porque es una abogada exitosa. O sea que ejerció como abogada ilegalmente (por no inscribirse, no por no tener título), o la plata la hizo de otra forma, probablemente también ilegal.

Andrés 6 de Mayo de 2015 a las 4:38 pm

Mi duda surge, si no puede ejercer como abogada por no estar inscripta en ningún colegio de abogados, cómo es que justifica gran parte de su patrimonio provenientes de haber ejercido como abogada? Hay algo que me perdí

Pablo Fernandez 6 de Mayo de 2015 a las 5:44 pm

Según se dice, sea o no abogada, le otorgaron en la UNLP un título de Doctor Honoris Causa.
http://www.telam.com.ar/notas/201404/58575-cristina-recibira-el-titulo-honoris-causa-de-la-universidad-de-la-plata.html
Por lo tanto no se podría aducir que “ahora sí” es abogada? Si hubiera ilícito, entonces fue sólo hasta ese día?

Erre 13 de Mayo de 2015 a las 5:59 pm

No concuerdo para nada. En todo caso sería otro ilícito. No obstante entiendo que no necesariamente tiene que ser profesional para recibir el título de honoris causa.

Pablo Fernandez 15 de Mayo de 2015 a las 12:43 pm

Hola Erre, no me entendiste. No digo que esté mal recibir un título Honoris Causa. Digo que la usurpación de título la cometió hasta ese mismo día. En realidad no aporta mucho. Ya que si usurpás un título por 24 hs, igual es delito. A lo que me refiero es a que Cristina bien podría hacer HOY un juego de palabras y decir “Sí, soy Doctora en leyes” pero no por lo que se supone (su supuesto título bien logrado).

jpt 6 de Mayo de 2015 a las 11:15 pm

Uds creen que con toda la cantidad de personas que la quieren ver presa o muerta nadie hubiera iniciado una causa penal por usurpación de título si hubiera una mínima probabilidad de que eso fuera cierto???
Conozco 20 abogados, mas de 10 jueces y como 100 empresarios que gustosamente hubieran promovido una acción legal.

Erre 13 de Mayo de 2015 a las 5:57 pm

Ya tuvo una causa! Iniciada por el periodista Christian Sanz, uno de los que más denunció el tema, y fue desestimada por Oyarbide, como comentan por acá. Sanz hasta ofreció recompensa de 10mil dolares para quien demuestre que lo tiene.

Carlos 13 de Mayo de 2015 a las 9:44 pm

Importa realmente?

Lau 20 de Octubre de 2015 a las 6:52 pm

Lo chequeado ok. Pero los comentarios, es en serio?

Adrian 7 de Noviembre de 2015 a las 8:24 am

No la pudieron agarrar en una,le tiraron con todo,pero no pudieron con ella, marchas llenas de odio,insultos por doquier,te tiraron un fiscal muerto y resistió a todo ese poder que se cansó de injuriarla y calumniarla,termina su mandato como siempre lo dijo el 10/12/15, desestimo todo tipo de cargos ,se va a su casa como una ciudadana común,y eso también les duele,y se retira con el 60& de imagen positiva. Gracias por todo ídola
Sigan uds con su odio

Armando 17 de Noviembre de 2015 a las 8:09 am

Para los que están discutiendo por el feriado. El 12 de octubre se participaba en clase normalmente durante la dictadura. Recuerdo que mi maestro realizaba una clase alusiva a la fecha.

OSCAR 7 de Marzo de 2016 a las 12:35 pm

TÍTULO DE HONORIS CAUSA DE CRISTINA
http://www.aglaplata.com.ar/politicaN.php?id=1986&ubi=3.

german 5 de Abril de 2016 a las 7:49 pm

Jajajaja… ahora es doctora honoris causa! jaajaaajaj que poco serio lo tuyo, Oscar !! Jamas firmo un escrito, jamas pidio un habeas corpus, no aparece en el registro de ningun colegio de profesionales, no se le conocen compañeros, no aparece su titulo en el lugar donde supuestamente se recibio no nay nada , ni siquiera aparece en su cv que lo es , sino que es lo suficientemente ambivalente para no decirlo .. y de ultima aparece ese registro truchado!! No tiene nada de malo no ser profesional.. Lula no lo era … Lo malo es mentir …

Aldo Etiel CONTER 8 de Mayo de 2016 a las 8:00 pm

Como hizo para ser “una abogada exitosa”, sin tener matrícula que la habilite? eso es ilegal, de modo que su fortuna, si la obtuvo de esa forma, también es ilegal. De ser legal, yo me pregunto ¿tanto ganan los abogados? y si no es así, ¿ cuesta tanto averiguar si tiene o tuvo matrícula?

Pablo 18 de Mayo de 2016 a las 11:21 am

No se si malinterpreto el artículo, pero al parecer hay mas evidencia sustentando que tiene título que que no lo tiene, no?

Lorena 18 de Mayo de 2016 a las 11:46 am

Igual, CIPPEC recibe fondos de la NED y de la CIA, así que realmente si un partido progresista en el gobierno decide no transparentar (como si alguien creyera en la transparencia!) datos de beneficiarios de políticas públicas a esta ong, me parece totalmente válido (de por sí, en la mayoría de los estudios, los criterios de clasificación de beneficiarios siempre son cuestionables porque terminan cayendo en variables con tintes morales que sujetan al beneficiario como cliente del Estado). Pensemos que CIPPEC surge a la par del debilitamiento del rol disciplinador de los organismos internacionales como el BID y el BM en el monitorear políticas públicas en el país, y sus fundadores formaron parte de éstos organismos de los noventa.

Cristian Nahuel Martinez 18 de Mayo de 2016 a las 12:10 pm

Libro de inscripción de títulos de la UNLP. Acta 710 del libro 74, folio 237.

Rosa Aurora Lencina 18 de Mayo de 2016 a las 2:54 pm

Un titulo universitario es un documento publico y por lo tanto debe ser exhibido y presentado ante la duda. Los profesionales son personas publicas en el ejercicio de su profesion. Y despues de todo si es Abogada la señora CFK porque esconde tanto esa información. cuando uno no tiene de que temar, no hay de que andar escondiendo nada. Despues de todo ,si resulta ser cierto que no obtuvo el totulo de abogada, es una falta muy grave por haber sido ademas presidenta de la Nacion! Como puede ser que todavia la excusen con requisitos de ser Presidente, si una persona es capaz de inventar y mentir semejante cosa! que nivel de seriedad y credibilidad puede tener! por favor!!!
Hoy lei en un diario que nuevamente un abogado de Corrientes volvio a denunciar por este tema de falsos titulos a la señora CFK. Yo soy abogada y durante muchos años perdí el original del titulo y me costo muchísimo volver a obtener el duplicado porque los chequeos son exhaustivos, antes de otorgarlos. Sin dejar de mencionar el certificado analitico legalizado por autoridad competente de la Universidad.-
Espero que esta causa se esclarezca y la autoridad competente se expida. Saludos!

Roberto Alsina 23 de Mayo de 2016 a las 7:13 pm

No, los títulos universitarios no son documentos públicos.

yo 18 de Mayo de 2016 a las 8:27 pm

la pura verdad: montones de personas diciendo que sí se recibio de abogada. El problema es que habla como cavernicola, no se conoce ninguna causa judicial que haya llevado como abogada, nadie vio su titulo ni nada (salvo aquellos 2 o 3 que dicen que si)

vero 19 de Mayo de 2016 a las 12:05 am

si es abogaba!!!,ya lo dijo la universidad nacional donde estudió y se recibió,además esta a la vista lo inteligente y preparada que esta. como no se preocupan por mugricio que compró el título en la catolica y claramente se ve que sin pagar no pasa ni la primaria.

Jorge 19 de Mayo de 2016 a las 8:24 am

Esta perfecto, el título fue exhibido ante la justicia . Quién es Chequeado para creer que puede volver a pedir que le muestren todo. Ya está flaco ya se aclaró ante la justicia. Dedíquense a buscar algo más porque ahí está sueltita y libre sin fueros y esperando a todo quien la quiera acusar de lo que quieran para defenderse, giles

Sebastian Cabrera 23 de Mayo de 2016 a las 7:20 pm

Ya está procesada en varias causas, y complicada

Walter 23 de Mayo de 2016 a las 7:27 pm

No solamente Chequeado, cualquiera podemos pedir información al Poder Ejecutivo según el Decreto 1172/2003
“Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional”. Acordate que todos son empleados nuestros, cobran con lo que nosotros pagamos de impuestos.

Juan José 6 de Junio de 2016 a las 9:40 am

Es tan ridículo esto. En este país cualquiera que pague tiene un título universitario. El actual presidente es la prueba de eso. Es una persona que no sabe ni hablar pero tiene un título universitario. La señora Graciela Alfano es ingeniera. Tener el título es lo de menos porque no sabemos si su origen es o no legal. Tampoco tener un título acredita conocimiento, solo implica que uno cumplio todos los requisitos administrativos para lograrlo.

Martin 7 de Junio de 2016 a las 1:05 pm

Matias,
Tendras alguna prueba de que la facultad estaba cerrada??

Saludos,

JUAN MARCELO SAVIO 14 de Julio de 2016 a las 6:56 pm

LA EXPRESIDENTE CFK.NUNCA FUE ABOGADA-MAXIME QUE SIEMPRE EN MEDIO DEL DEBATE PUBLICO-NUNCA SE MOLESTO EN EXHIBIRLO PARA TERMINAR CON TANTAS CONTROVERSIAS-YO TENGO TRES (3) TITULOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NAC.DE CORDOBA- Y ESTOY MATRICULADO ANTE LA S.C.J.NACIONAL.-COL.ABOGADOS DE SGO.DEL ESTERO Y DE CATAMARCA-EN 1.974-JAMAS TUVE NINGUNPROBLEMA SOBRE ESTA CUESTION.-

ELIO ANGEL PELLE 23 de Julio de 2016 a las 1:04 am

Cristina Fernandez de Kirschner siendo Presidente, dijo que su patrimonio deriva del ejercicio profesional, siendo una abogada exitosa.
Para ejercer la profesión como abogada, debe estar matriculada en algún colegio profesional o Tribunal de Justicia, pues bién, nadie ha informado siquiera que en algún momento de su vida profesional estuviera matriculada, entonces quiere decir que no pudo ejercer su profesión.

Tamara 7 de Noviembre de 2016 a las 4:04 pm

Dice también la justicia que por echos raciales, de discriminación o políticos, etc no se brindaría dicha información.mi pregunta es, ustedes buscan esta información por vínculo a política, los resultados de la comprobación de la veracidad o no del título beneficiaria a alguna parte, además de que Cfk esta ligada a la política, por lo tanto no creo que corresponda brindar dicha información.
En tanto a lo de doctora, los abogados y abogadas son doctores en leyes, no? Por eso se les dice doctores. Dentro de lo que se sabe popularmente para aquellos que trabajamos para abogados o los hemos tenido cerca.
En fin, saludos.

carlos 29 de Agosto de 2017 a las 12:10 pm

macri no es ingeniero, el mismo dijo que no aprobó nunca la materia Hormigón ….es su propia confesión … mira al delincuente de macri, debe hormigón armado (materia de 4to año de ingenieria) y se hace llamar ingeniero http://www.lanacion.com.ar/517812-mauricio-macri

Juan aspitarte 23 de Diciembre de 2017 a las 4:21 pm

Si no salio a aclarar bien esta duda hay solo dos posibilidades osos histérica o sos trucha

Eduardo Frachea 7 de Febrero de 2018 a las 5:54 pm

Busquen que paso en la Universidad Nac. de La Plata entre Octubre de 1974 y Abril de 1975. Estaba cerrada y discuten pavadas. Y la Doctora (que no es) aprobó 3 materias es un fenómeno. Quién me lo explica

María Cristina Forgione 5 de Junio de 2019 a las 9:36 pm

Estoy anonadada por esta discusión, el título lo recibió el juez Bonadío y cerro la causa y hasta a los contadores, se les dice doctor.

Ignacio 8 de Agosto de 2019 a las 12:09 am

SE TERMINÓ MUCHACHOS!!
CRISTINA ES ABOGADA!
LO RESOLVIERON 4 JUECES, EL ÚLTIMO FUE BONADÍO
¿LO CONOCEN??
POR COSTUMBRE A UNA ABOGADA SE LE LLAMA “DOCTORA”
FUTURA VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN LA DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “[Cuando asumí] ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló durante un acto de campaña en La Plata sobre las estadísticas educativas en el territorio bonaerense cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015. “Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “No hay registro de condena por abortos, hay muy poquitos” Luego de la victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio una entrevista en el canal Net y se refirió al aborto. Habló de la necesidad de legalizarlo, pero primero despenalizarlo, dado que con eso “el aborto deja de ser clandestino y las mujeres […]