Chequeado

¿Las provincias más necesitadas son las que menos recursos reciben?

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 octubre, 2012 15:12 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 octubre, 2012 15:12 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO
La senadora de Salta, Sonia Escudero, criticó el proyecto oficial por no privilegiar el gasto en las provincias que tienen mayores índices de pobreza y necesidades básicas. Los datos confirman sus dichos.

En el marco de la discusión por el proyecto de Presupuesto 2013, la senadora Sonia Escudero (Justicialista 8 de Octubre) criticó la distribución geográfica de recursos públicos, y pidió al viceministro de Economía, Axel Kicillof, que aclare “cómo se explica que Salta sea la cuarta provincia que menos recursos recibirá el año próximo”, a pesar de que es una de las jurisdicciones “con mayor índice de desocupación y pobreza” del país.

La afirmación de la legisladora es verdadera, de acuerdo con los datos oficiales publicados en los anexos del proyecto, y en relación con los indicadores sociales de las provincias.

El Presupuesto 2013 prevé un total de gastos de 628,6 mil millones de pesos, e incluye el detalle de la distribución del gasto por ubicación geográfica en su anexo estadístico. Si se considera el gasto por habitante, Salta se ubica en el final de la tabla.  El gasto nacional que se le asigna es  de $ 8.266 por habitante, similar al de Chaco ($ 8.204), Corrientes ($ 7.914) y Misiones ($ 7.447). La información se basa en un informe preliminar del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en base a datos del proyecto de presupuesto 2013.

Gasto por ubicación geográfica (en $ per cápita)*



* No incluye la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: CIPPEC en base al proyecto de presupuesto 2013.

Al respecto, la directora del Programa de Política Fiscal de ese Centro, Luciana Díaz Frers, observó a Chequeado.com: “Llama la atención que provincias de alto ingreso per cápita, como Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut, se vean relativamente más favorecidas en esta distribución que provincias del Norte, como Salta, Misiones, Corrientes y Chaco, que tienen mayores índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas. Estas últimas son las que menos gasto nacional per cápita recibirán.”

Como se puede observar en el gráfico, la diferencia entre la provincia que más recibe -Santa Cruz- y la que menos recibe -Misiones- es de casi tres veces.

Esta distribución de los recursos no se condice con los datos de desocupación y pobreza de cada jurisdicción. Según las estadísticas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que elabora el INDEC, la desocupación en el primer trimestre de 2012 en Santa Cruz fue de 3,9%, mientras que en Salta fue del 11 por ciento. Este último dato oficial convierte a Salta en la jurisdicción con mayor porcentaje de desempleo del país.

En la medición de la pobreza, la situación es similar. Esto sucede, incluso, con los cuestionados datos que brinda el instituto oficial. Según ellos, Santa Cruz sufre un nivel de pobreza del 1,5%, y la provincia del noroeste un 6 por ciento.

Por último, a la hora de la lectura de la distribución geográfica del presupuesto se deben recordar dos puntos importantes:

  • Como se señala en esta nota, el hecho de que la Ciudad de Buenos Aires figure como la jurisdicción que más recursos nacionales recibe en la distribución, se debe a una falencia en la presentación de los datos. El Gobierno nacional asigna a la CABA “en los papeles” la mayoría de los gastos de los programas nacionales y de los poderes Legislativo y Judicial federales, por lo que el monto dirigido hacia la Capital no puede ser utilizado para comparar con el resto de las provincias, como se señala en las notas del gráfico publicado más arriba.

Temas

10 Respuestas

Federico Ruberti 27 de octubre de 2012 a las 6:06 pm

la nota omite el dato que los valores son nominales… el costo de vida en santa cruz (y en la patagonia) es mas alto que en salta, lo cual obliga a una asignacion nominal de mas recursos.

Franco 27 de octubre de 2012 a las 10:49 pm

Cuanto mas caro puede ser Santa Cruz, que justifique que se le otorgue casi el triple que las provincias mas pobres? Por favor, no defendamos lo indefendible

MatiasM. 6 de noviembre de 2012 a las 3:34 pm

si queres saber anda a vivir un mes nomas a santa cruz y te vas a dar cuenta…yo vivi 6 años alla, y comparandolo con santa fe, donde vivo ahora, los precios de las cosas son exactamente el triple de lo de aca…el costo de vida de santa cruz es el triple del costo de vida de santa fe…vos despues saca tus conclusiones…

cacho 28 de octubre de 2012 a las 2:03 am

disculpen mi ignorancia ¿esto se refiere a coparticipación?

por otro lado según los datos, el presupuesto de seguridad social de salta es más de cuatro veces el de sta cruz (o sea mayor a la proporción de población). en los demás items hay valores parecidos o mayores a los de sta cruz. ¿eso se justifica con el costo de vida en la patagonia?

Finalmente, por qué omiten la caba? si bien son gastos en organismos nacionales me parece que aunque sea en forma indirecta es una parte importante de la economía local.

cacho 30 de octubre de 2012 a las 1:07 pm

quise decir que las cifras de sta cruz son iguales o directamente mayores, salvo en seguridad social.

Andrés2 28 de octubre de 2012 a las 10:25 pm

Me parece un chequeo bastante reduccionista este. Con los datos expuestos no me consta que sea así. La pcia de Bs As tiene casi lo mismo por habitante que Salta, lo mismo sucede con Santa Fe. Santa Cruz es una de las provincias más despobladas, es fácil que cualquier presupuesto resulte en un número alto per cápita. Y no estoy hablando de los “costos de la Patagonia”

Mauro A. 1 de noviembre de 2012 a las 6:27 pm

Claro, el problema está en cómo se presentan los datos, y por eso mi comentario anterior (sobre que habría que definir a qué se llama: “mas necesitadas”). Por ahí, la construcción de un par de cuadras de cordon cuneta en santa cruz da el mismo nivel de inversión per cápita que una central atómica en bsas. Pero bue… parece que no se tiene en cuénta qué se quiere demostrar con cada dato, ya lo remarqué en otra oportunidad

Mauro A. 28 de octubre de 2012 a las 11:29 pm

Tambien habría que ver a qué se llama: “mas necesitadas”, por que tal vez se puede pensar que provincias con mucha capacidad productiva, necesitan mas inversion para producir cada vez mas, sino, preguntenle a De La Sota, Bonfatti, o Sciolli si no creen que sus provincias son las que mas necesitan…

Ricar 6 de noviembre de 2012 a las 10:49 pm

atrás de esos valores hay mas que simples gastos y egresos, es muy simplista el análisis, por favor.

Erika 22 de septiembre de 2018 a las 4:58 pm

Este comentario es relativo y merece una produndizacion xq sino es casi una falacia…

Ciudad de Buenos Aires figure como la jurisdicción que más recursos nacionales recibe en la distribución, se debe a una falencia en la presentación de los datos.

Esa plata tal vez se asune a acciones en pcias pero se DECIDE y hoy en mayor proporcion que anes se PAGA (gasra) en provvedores o prestadores de servcioa PORTEÑOS. Lo q ademas de engrosar las arcas de caba hace que muchas veces sean aboslutamente inadecuados para lo q se requiere en el interior del pais.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Sergio Massa, sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%” El flamante ministro de Economía de la Nación indicó que “se habló mucho en los últimos días de una gran concentración de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje […]

Chequeo Diario

Sergio Massa: “En el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales” El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que “nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas de las energías que el mundo demanda”. Y ejemplificó que “en el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales”. Esto es verdadero. Según un informe sobre el litio […]