Skip to content

Inseguridad en el Conurbano: Moreno-General Rodríguez y La Matanza, los departamentos con mayor cantidad de homicidios

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Conurbano bonaerense presenta la mayor cantidad de población de todo el país y, al mismo tiempo, suele ser foco de hechos de inseguridad que toman la agenda de los medios de comunicación.
  • El departamento judicial Moreno-General Rodríguez tiene la mayor tasa de homicidios dolosos del Conurbano bonaerense, con 6,95 en 2022 (último dato disponible), según cifras oficiales. Le sigue La Matanza, con 6,73.
  • Según especialistas, además de los homicidios, al analizar la inseguridad es necesario considerar los problemas de acceso a la tierra e infraestructura, así como también los conflictos vinculados a mercados ilegales que propician el aumento de armas de fuego.

El Conurbano bonaerense presenta la mayor cantidad de población de todo el país y, al mismo tiempo, suele ser foco de hechos de inseguridad que toman la agenda de los medios de comunicación. En la última semana, de hecho, ocurrieron 2 hechos violentos en el partido de La Matanza -que gobierna Fernando Espinoza (Unión por la Patria)-: fueron asesinadas 5 personas en el marco de un conflicto por la toma de terrenos en la localidad de González Catán; y un efectivo de la Policía de la Ciudad mató a un chico de 14 años que -según el oficial- lo interceptó en un intento de robo en Isidro Casanova.

¿Qué dicen los datos de inseguridad disponibles sobre el Conurbano bonaerense? Te lo contamos en esta nota.

Qué datos existen sobre homicidios dolosos en el Conurbano bonaerense

Como se explicó en esta nota, para medir la inseguridad en un territorio suele utilizarse el indicador de homicidios dolosos (es decir, los homicidios cometidos con intención), ya que “se trata de un tipo de delito que posee un valor bajo de ‘cifra negra’ -esto es, subregistro oficial de denuncias y/o expedientes- lo cual le brinda un marcado nivel de confiabilidad en términos metodológicos”.

En la Provincia de Buenos Aires, los datos más actualizados (dado que llegan hasta 2022) son los de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, información que se origina en las cifras que aportan las fiscalías bonaerenses. Los datos muestran las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas. 

Las IPP son el inicio de una causa judicial en la cual se investiga la presunta comisión de un delito “con el objetivo de determinar la responsabilidad de su autor”, explica un documento de la Comisión Provincial por la Memoria. 

Sin embargo, los números de la Procuración no permiten hacer un desglose por cada uno de los municipios, ya que la división se hace por departamento judicial, que incluye a varios partidos. Por ejemplo, el departamento judicial La Plata incluye a municipios tanto del interior (Saladillo, Brandsen, Cañuelas, General Paz, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez y San Vicente) como del conurbano (Berisso, Ensenada y La Plata).

Moreno-General Rodríguez y La Matanza, los departamentos judiciales con mayor tasa de homicidios dolosos del Conurbano bonaerense

Chequeado realizó un análisis de los últimos datos disponibles (2022) de las IPP de la Procuración y los cruzó con los datos definitivos del Censo 2022. De ello, surge que el departamento judicial Moreno-General Rodríguez -ubicado en el oeste del conurbano- tiene la mayor tasa de homicidios dolosos del conurbano, con 6,95 cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, entre los años 2020 y 2021, “Moreno logró bajar de una manera considerable los homicidios, con distintas políticas municipales, entre las cuales estaba trabajar los problemas de acceso a la tierra y ocupaciones ilegales desde una perspectiva integral, anticipando y previniendo desenlaces fatales”, explicó a este medio la especialista Ángela Oyhandy, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y directora del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Y agregó: “El abordaje de estos conflictos no meramente desde un punto de vista judicial, punitivo, sino buscando respuestas a los problemas de acceso a la tierra y a otros derechos, logra reducir los homicidios”. 

El segundo departamento judicial con la mayor tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes es La Matanza, con una tasa de 6,73

Ante la consulta sobre este dato, Oyhandy indicó: “La Matanza es uno de los departamentos judiciales más densamente poblados de la Provincia de Buenos Aires, es decir que tiene uno de los mayores números de habitantes por metro cuadrado, en contextos de desigualdad. Eso, en diversos estudios nacionales e internacionales, siempre está asociado a mayor conflictividad social, que no necesariamente tiene que terminar en letalidad, pero se trata de variables relevantes”.

Aunque los informes oficiales analizan los homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, existen distintas variables a considerar además de esos datos para analizar la inseguridad, según indican los/as especialistas. 

“Los problemas en el acceso a la tierra, a la infraestructura urbana, a la provisión de servicios y bienes básicos, como también la presencia de conflictos vinculados a mercados ilegales que habilitan el aumento de armas de fuego, en los cuales la resolución de los conflictos suele estar al margen de las instituciones, propician la resolución violenta y hasta letal. Esto en el marco general de instituciones policiales y judiciales que no logran desescalar los conflictos y/o gestionarlos con respuestas de fondo”, advierte Oyhandy.

Por su parte, Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana, explicó a Chequeado: “Hace falta una política de tierras adecuada eficiente y descentralizada, para que los municipios puedan administrar el problema, de modo tal que no se generen las condiciones que de manera casi natural llevan a la toma de tierras, y solamente se lamenten cuando estas consecuencias prácticamente inevitables se terminan por concretar”.

Qué pasa en el resto de la Provincia de Buenos Aires y a nivel país

De acuerdo con el análisis de la base propia de Chequeado, el Conurbano bonaerense tiene una tasa de homicidios dolosos de 4,9 cada 100 mil habitantes, mientras que el interior de la Provincia de Buenos Aires registra una tasa de 1,6. 

De hecho, la tasa más baja de homicidios dolosos en la Provincia, durante 2022, la tienen 2 departamentos judiciales del interior: Necochea, con 0,77, y Dolores, con 1,39.

Según el informe de la Procuración, los 10 departamentos judiciales que componen el interior de la provincia comprenden el 16,3% de las IPP iniciadas por homicidios dolosos y concentran el 22,4% de la población bonaerense, mientras que los que conforman el conurbano contienen  al 83,7% de las IPP iniciadas por homicidios dolosos y al 77,6% de la población.

Si se mira el contexto provincial, de acuerdo con el informe “Delitos y violencias en la Provincia de Buenos Aires 2009-2022. Una aproximación desde las estadísticas judiciales”, del Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, entre 2015 y 2022 se dio una “significativa disminución de los homicidios dolosos”. 

“La serie inicia con una tasa de 8,5 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009, alcanza su punto más alto en 2014 (8,6) y llega a los valores más bajos en 2022”, concluye. 

Esto se condice con lo que ocurre en todo el país. Como se explica en esta nota, la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes a nivel nacional se encuentra en descenso. La más baja de las últimas 3 décadas es la de 2022: 4,2. 

Temas

Comentarios

  • Hernán Mastrángelo22 de enero de 2024 a las 7:08 pmMuy interesante, pero tengo una pregunta: ¿Las tasas de homicidios subieron o bajaron en los ultimos 10/20 años? ¿Hay tasas similares de robos u otros delitos? Gracias.
  • Graciela27 de enero de 2024 a las 3:03 pmBuenas tardes, éstos datos son por dia, por semana?: "El departamento judicial Moreno-General Rodríguez tiene la mayor tasa de homicidios dolosos del Conurbano bonaerense, con 6,95 en 2022 (último dato disponible), según cifras oficiales. Le sigue La Matanza, con 6,73." Gracias, saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *