Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei: “De los últimos 122 años, la Argentina tuvo déficit durante 112”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Argentina registró déficit fiscal financiero (es decir, la diferencia entre ingresos y gastos totales, incluyendo el pago de intereses de la deuda) en 112 años de los últimos 122, como señaló el candidato de La Libertad Avanza.
  • Si se analiza el resultado fiscal primario (que no incluye el pago de los intereses de la deuda), en este caso el país registró déficit en 82 años. Si bien se trata de un número menor, es el 67% del período histórico señalado. 
  • Los datos surgen de una serie histórica realizada en base a cifras del economista Orlando Ferreres y del Ministerio de Economía de la Nación.

Tras conocerse los resultados de las Elecciones PASO 2023 en los que terminó primero, el candidato a presidente de la Nación de La Libertad Avanza, Javier Milei, realizó un diagnóstico de la situación económica argentina y aseguró durante su discurso: “De los últimos 122 años, la Argentina tuvo déficit durante 112”. 

Esto es verdadero. De acuerdo con una serie histórica elaborada en base a los datos de un libro del economista Orlando Ferreres y del Ministerio de Economía de la Nación, la Argentina registró déficit fiscal financiero (es decir, la diferencia entre ingresos y gastos totales, incluyendo el pago de intereses de la deuda) en 112 años de los últimos 122, como señaló Milei.

Chequeado consultó al equipo de Prensa de La Libertad Avanza por la fuente de su afirmación, pero hasta el cierre de esta edición no había obtenido una respuesta.  

Qué dicen los datos sobre déficit fiscal financiero

Este medio accedió a una serie histórica elaborada en base a los datos publicados en el libro Dos siglos de economía argentina, de Orlando Ferreres, y del Ministerio de Economía de la Nación a partir de 1961. La misma fue generada por Victoria Giarrizzo, economista e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). 

Respecto de la solvencia de la base de Ferreres, María Agustina Marante, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora especializada en Teoría Económica y Monetaria en la Universidad de Belgrano, indicó a Chequeado que el trabajo de reconstrucción de datos “es confiable para realizar análisis económicos históricos”. Y agregó: “Es la que habitualmente utilizamos los economistas en nuestras investigaciones porque hasta mediados del siglo XX no se publicaban muchos datos oficiales”. 

En coincidencia, Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica y subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), también consideró que la serie de Ferrares “es confiable”

De acuerdo con esa serie histórica, la Argentina registró un déficit fiscal financiero en 112 de los últimos 122 años. Es decir, sólo hubo 10 años en los que hubo superávit. En base a estos datos la frase de Milei resulta verdadera.

Qué sucede si se mira el déficit fiscal primario

Si se analiza la evolución del resultado fiscal primario (que no incluye el pago de los intereses de la deuda), en este caso el país registró déficit en 82 años. Si bien se trata de un número menor al que resulta al considerar el resultado financiero, es el 67% del período histórico señalado

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T consultores, explicó en diálogo con Chequeado que “cuando se analiza el estado de las finanzas públicas, no importa tanto la foto como la proyección de cara a ver si la deuda que pueda tener un gobierno sea pagable o no”. 

“El déficit financiero es preocupante en la medida que la deuda se convierte en insostenible, lo que puede ocurrir cuando un país se endeuda para gastos corrientes o la compra de bienes de uso”, agregó Marante.

Temas

Comentarios

  • Walter16 de agosto de 2023 a las 6:44 pmEntiendo que no publiquen que años no hubo déficit porque fueron con gobierno k e illia, pero aunque sea pongan un cuadro. No es tan difícil.
  • Fsr17 de agosto de 2023 a las 7:45 amCuáles fueron los 10 años con superavit?
  • Lucas17 de agosto de 2023 a las 9:27 amExcelente chequeo, creo que es importante esta métrica que nos indica de manera muy general donde nos encontramos hoy. Quizá sea de interes para el espacio, hay información de otros países de latinoamérica respecto de esta cuestión? Hoy vemos en nuestro país vecino, Brasil, una política económica favorable, mejora en la mayoría de sus índices, aumento de productividad y posicionamiento geopolítico frente al mundo. Piensan que puede haber una estrecha relación entre la administración del déficit financiero con el crecimiento económico?
  • Bernardo G. Pascale18 de agosto de 2023 a las 12:18 amY que países no tiene déficit?.-
  • Bernardo G. Pascale18 de agosto de 2023 a las 12:19 amY qué país no tiene déficit? Históricamente…-
  • Luis Alejandro Masanti31 de agosto de 2023 a las 6:06 pmAdemás de lo interesante de conocer los años… ‘sin déficit’… sería muy interesante saber qué presidente estaba en ejercicio (o gobierno de facto), y en qué momento de ese gobierno se produjo el ‘no déficit.’ Por ejemplo… si el gobierno recibió déficit y terminó —bueno, excepto en los últimos 40 años de democracia los gobiernos fueron ‘terminado’— había ‘no déficit.’ Por ejemplo, cuando Domingo Cavallo ‘nacionalizó’ la deuda privada —para que cobraran los acreedores externos— seguro que todo se fue a la mier… sí, sí, fue un miércoles. Yo vos te comes un pollo y yo no como nada… estadísticamente cada uno se comió la mitad. ¡Hay que tener mucho cuidado… y ser muy honestos… con los números y las circunstancias!
  • Aur Tuk16 de septiembre de 2023 a las 12:05 amDe eso 120 años, casi 70 gobernó por fraude o dictadura la derecha liberal/neoliberal. De los últimos 60 años, en 13 hubo superávit, mientras que durante 47 años hubo déficit. 12 de esos 13 años con superávit fueron entre el 2003 y el 2008 y con Illia en 1965, bajó el déficit fiscal y obtuvo superávit comercial, que se mantendrían hasta el año 1971, en uno de los períodos más largos de la historia sin déficit comercial. El 2017 cerró con el déficit comercial más alto de la historia. En otras palabras, se estaba gastando más de lo que se recaudaba, y se estaba importando más de lo que se exporta.
  • Juan jose16 de septiembre de 2023 a las 8:45 amQue esperan para informar en que años no hubo deficit fiscal en Argentina?
  • Héctor Donemberg25 de septiembre de 2023 a las 2:35 pmImportantísimo saber en que años no hubo déficit y también que sólo no hay déficit cuando hay ajuste severo y eso a costa del bienestar de la gente
  • Edgardo5 de noviembre de 2023 a las 6:50 pm6 años de superavit con el kirchnerismo 2003/2007. Publiquen los años No sean sesgados

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *