Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei, en su discurso de asunción presidencial: “Solo el 16% de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A nivel nacional, el 13% de los alumnos completó la secundaria a tiempo y con niveles satisfactorios en Lengua y Matemática en 2022, último año con datos disponibles.
  • El análisis surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación en base a datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación y las pruebas Aprender 2022.
  • El dato supone un retroceso con respecto a cohortes previas, como las de 2009-2020, cuando el resultado había sido del 16%, como afirmó Milei en su primer discurso como presidente.

En su primer discurso como presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza) repasó la herencia dejada por el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) y, en materia educativa, dijo: “Solo el 16% de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela, solo 16 de cada 100; es decir que el 84% de nuestros chicos no termina la escuela en tiempo y forma”.

Pero, ¿qué dicen los datos?

Un dato verdadero de Javier Milei sobre educación

El dato brindado por Milei es verdadero. De acuerdo con un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, “sólo 13 de cada 100 estudiantes finaliza sus estudios en un plazo de 12 años, sin abandonar ni repetir, y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática”. El dato surge de un análisis en base al Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación y las pruebas Aprender 2022.

Este número supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2009-2020, según el informe “¿Cómo son los 16? Trayectorias escolares desiguales en la Argentina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. Previo a la pandemia, tal como señaló Milei en su primer discurso como presidente, el resultado había sido de 16 de cada 100 estudiantes.

Por otra parte, si sólo se considera la finalización de los estudios en el tiempo esperado, de cada 100 estudiantes que comenzaron la escolaridad en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en un plazo de 12 años. “Esta cifra es mayor que las de cohortes anteriores: contrasta con un 46% en la cohorte 2005-2016 y un 53% en la cohorte 2009-2020, lo que muestra un aumento gradual en el porcentaje de estudiantes que llegan al último año a tiempo”, destaca el informe.

Si se toman en cuenta sólo los conocimientos adquiridos de los estudiantes que llegan en tiempo al último año de la secundaria, sólo el 21,5% logró alcanzar los aprendizajes esperados de Lengua y Matemática, con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Aprender 2022, de acuerdo con el trabajo de Argentinos por la Educación. Según el informe, esto representa una caída de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2019.

Además, el informe agrega: “Un 33,5% de los estudiantes que rindieron la prueba en el último año no alcanza los niveles mínimos ni en Lengua ni en Matemática: la cifra subió con respecto al 26,5% registrado en 2019. El aumento porcentual se explica principalmente por el retroceso en los puntajes de Matemática”.

Estos números van en línea con los resultados de las pruebas PISA 2022, que se realizan cada 3 años y participan estudiantes de 15 años de distintos países. Según los resultados de esta prueba internacional, en la Argentina 7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en Matemática.

“Tenemos una buena noticia ante nosotros: se va ampliando la cantidad de estudiantes que avanzan en su escolaridad y llegan hasta el último año de secundaria. Y un dato para preocuparnos: aún sin haber repetido o abandonado, son cada vez menos los estudiantes que dan evidencia de saberes matemáticos consolidados”, destacó Irene Kit, autora del informe del Observatorio de Argentinos por la Educación e integrante de la Asociación Civil Educación para Todos. Y agregó: “Tanto Lengua como Matemática caen, pero es mucho peor en Matemática”.

En resumen, la frase de Milei es verdadera. “Sólo 13 de cada 100 estudiantes finaliza sus estudios en un plazo de 12 años, sin abonar ni repetir, y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática”, de acuerdo con un informe de Argentinos por la Educación. La cifra supone un retroceso con respecto a resultados previos a la pandemia de COVID-19, cuando 16 de cada 100 alumnos no terminaban sus estudios en tiempo y forma.

 

Temas

Recursos utilizados

  • Chequeabot

Comentarios

  • Martín10 de diciembre de 2023 a las 10:08 pm¿Esto es lo único que van a chequear del discurso???
  • Vivianabertune10 de diciembre de 2023 a las 10:15 pmLos felicito por el esfuerzo. Encontraron un dato "verdader"... y el resto? Que van a poner ?
  • MAYRA11 de diciembre de 2023 a las 9:25 amY con cifras oficiales , aún seguiría siendo verdadera ? Gracias
  • claudia mendoza12 de diciembre de 2023 a las 9:59 amen "tiempo y forma" parece ser "en tiempo Y con un examen estandarizado aprobado". pero mas chicos se reciben "a tiempo" que el 16%, alrededor del 53%-61% segun veo. ya me parecía raro 16%.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *