Chequeado

Juan Cabandié: “Aumentamos 32 veces el presupuesto para el manejo del fuego”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
23 septiembre, 2022 16:00 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
23 septiembre, 2022 16:00 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Ministerio de Ambiente comparó el presupuesto ejecutado en 2019 con lo ejecutado hasta el momento en 2022. Así, en términos nominales, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego aumentó 36 veces (incluso más que lo que dijo Cabandié).  
  • Sin embargo, para comparar el desempeño presupuestario de cualquier área se deben contemplar los presupuestos ejecutados y el efecto de la inflación, algo que no fue tenido en cuenta en el cálculo del funcionario. 
  • Considerando el efecto de los precios, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego aumentó 11 veces entre 2019 y lo que va de 2022, no 32 veces.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en declaraciones al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio con Vos, que el Gobierno nacional aumentó “32 veces” el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el organismo encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales y rurales en todo el país.

Esto es engañoso. Si bien el presupuesto del SNMF aumentó 36 veces entre 2019 y lo que va de 2022 en términos corrientes, si se tiene en cuenta la inflación del período en términos reales esa relación se reduce a 11 veces.

Qué dijo Cabandié

Al ser consultado por los incendios que afectan al Delta del Paraná en los últimos meses, Cabandié aseguró que “el manejo del fuego tenía un presupuesto que nosotros lo aumentamos 32 veces”.

Desde el área de Prensa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señalaron a Chequeado que “la comparación surge entre el presupuesto ejecutado en 2019 (cuando el SNMF estaba a cargo del Ministerio de Seguridad) y el asignado en 2022 por el presupuesto nacional y el fondo específico de la Ley de Manejo del Fuego”. E indicaron que el incremento presupuestario “en realidad es un poco más de 32 veces, son casi 35”.

Los fondos para el manejo del fuego

Durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se encontraba bajo administración del Ministerio de Seguridad. En 2019, el presupuesto asignado para el área fue de $ 282,5 millones.

En 2020, ya en la Presidencia de Alberto Fernández (Frente de Todos), el área fue traspasada al recientemente creado Ministerio de Ambiente y se le asignó un presupuesto de $ 441 millones.

Como se explica en esta nota, en abril de 2021 -tras los incendios que afectaron a varias localidades de las provincias de Chubut y Río Negro- el Gobierno nacional aumentó considerablemente el presupuesto del SNMF, al asignarle una partida extra correspondiente a un fondo constituido a partir de una contribución obligatoria del 3 por mil de las primas de seguros.

Con la ampliación presupuestaria, los fondos del área ascendieron a $ 3 mil millones, lo que implicó un incremento de más del 900% en relación con el presupuesto asignado originalmente para ese año ($ 282,8 millones).

Finalmente, en 2022, ante la falta de aprobación del Presupuesto 2022, el Gobierno nacional prorrogó el Presupuesto 2021 y le asignó al SNMF partidas por $ 6.900 millones.

Cómo evolucionaron los fondos en términos reales

Rafael Flores, economista y ex presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), explicó a Chequeado que para realizar una comparación presupuestaria es necesario tener en cuenta el aumento de precios. “Con los niveles de inflación actuales, trabajar con valores nominales distorsiona todo”, sostuvo.

Además, el especialista señaló que es erróneo comparar un presupuesto ejecutado con un presupuesto asignado, como se desprende de la comparación realizada por Cabandié, según se indicó desde el área de Prensa del Ministerio.

El dato de 2019 es la información real de lo que se hizo. Lo de este año es una autorización a gastar, que hay que ver si se cumple en su totalidad”, indicó Flores.

De este modo, entonces, para conocer la evolución del presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego deben compararse los fondos ejecutados en 2019 con los fondos ejecutados en 2022, teniendo en cuenta la inflación registrada en ese período.

Según datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, en 2019 se ejecutaron $ 195 millones del SNMF (el 69% de lo presupuestado), mientras que en 2022 ya se ejecutaron $ 7 mil millones (el 102% del presupuesto). En términos corrientes esto representa un incremento del 3.500% (36 veces).

Sin embargo, en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación), esto representa en realidad un incremento del 1029%. Es decir que el presupuesto ejecutado en lo que va de 2022 es 11,2 veces superior al ejecutado en todo 2019.

Por ello, la frase de Cabandié, quien dijo que “el manejo del fuego tenía un presupuesto que nosotros lo aumentamos 32 veces”, es engañosa. El Ministerio de Ambiente comparó el presupuesto ejecutado en 2019 con lo ejecutado hasta el momento en 2022. Así, en términos nominales, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego aumentó 36 veces (incluso más que lo que dijo Cabandié).

Sin embargo, para comparar el desempeño presupuestario de cualquier área se deben contemplar los presupuestos ejecutados y el efecto de la inflación, algo que no fue tenido en cuenta en el cálculo del funcionario. Considerando el efecto de los precios, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego aumentó 11 veces entre 2019 y lo que va de 2022, no 32 veces.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Daniel Filmus, sobre Ciencia y Técnica: “Hoy estamos en una inversión del 0,34% del PBI” En el contexto de la discusión por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, publicó el último 20 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter la siguiente afirmación: “Teníamos una inversión en CyT (N. de la R.: por Ciencia y Técnica) del […]

Chequeo Diario

Mauricio Macri, sobre el actual gobierno: “Prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos) aseguró durante un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba que el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) “prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional en estos 2 años y medio”. Esto es falso. Según datos oficiales, el […]