Chequeado

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa PBA

22 Mayo, 2020 18:43 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
22 Mayo, 2020 18:43 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los gobiernos de la Provincia y la Ciudad de Buenos evalúan por estas horas, junto con la Nación, restringir el tránsito de personas entre ambas jurisdicciones producto del fuerte salto de casos de infectados por coronavirus, según el Ministerio de Salud nacional.
  • De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a 2019, 1 de cada 2 personas que trabajan en la Ciudad viven en el Conurbano, como dijo Kicillof.
  • Datos sobre la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya intercambio”, dijo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).

¿Qué dicen los datos?

Los gobiernos de la Provincia y la Ciudad de Buenos evalúan por estas horas, junto con la Nación, restringir el tránsito de personas entre ambas jurisdicciones producto del fuerte aumento de casos de infectados por coronavirus en los últimos 2 días. De hecho, según el último reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra el 70% de los casos que hay en el país y el 90% de los que hubo ayer.

Según datos del tercer trimestre de 2019 de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, en la Ciudad de Buenos Aires había 2,7 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 48,5% (1,3 millones) eran ocupados por residentes en los 24 Partidos del Gran Buenos Aires (GBA). Dicho de otra manera: según los últimos datos oficiales disponibles, 1 de cada 2 personas que trabajan en la Ciudad vive en el Conurbano, como dijo Kicillof.

Aunque en menor medida, lo opuesto también sucede. En los 24 municipios del GBA los puestos de trabajo rondan los 4,2 millones, de los cuales el 5,5% (231 mil) son ocupados por habitantes que viven en la Ciudad. Si estos se suman a los habitantes del Conurbano que trabajan en la Ciudad, se llega a 1,5 millones de puestos.

Más allá que dentro de este total haya puestos de actividades exceptuadas que pueden transitar con permiso, este es el universo de puestos que se puede ver afectado en caso de que los gobiernos de la Provincia y la Ciudad endurezcan las condiciones para transitar entre ambas jurisdicciones.

“Hay cosas para mejorar, por ejemplo los permisos de circulación. En el Área Metropolitana de Buenos Aires tenemos 5 millones de permisos y tenemos que separar lo esencial de lo no esencial. Es una nueva etapa para ponerle tecnología”, expresó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, durante una entrevista en radio La Red y dijo que se conocerán más detalles a partir del sábado, cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, haga el anuncio de una extensión del aislamiento social, que comenzó en el país el 20 de marzo último.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo en una entrevista en radio Mitre: “Hoy existen controles y todas las personas muestran certificados, pero las fuerzas de seguridad no tienen posibilidad de determinar si esos certificados tienen validez o no. Estamos trabajando para unificar criterios y tener una habilitación única”. Hasta ahora se tramitaba uno propio en cada jurisdicción.

Cómo es la movilidad en el AMBA

Se suele repetir que todos los días 3 millones de personas provenientes de la Provincia de Buenos Aires cruzan la Avenida General Paz. En realidad, ese es el número total de viajes que se realizan entre el Gran Buenos Aires y la Ciudad y una persona puede realizar más de un viaje.

“No olvidar, al referirnos a la movilidad entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que los casi 3 millones es el total de viajes que se realizan, la cantidad de personas que cruza hacia la capital es mucho más baja”, explicó en Twitter el economista experto en transporte, Rafael Skiadaressis.

Según datos de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria en el AMBA, publicada por el Ministerio de Transporte de la Nación, quienes residen en territorio bonaerense y viajan al territorio porteño diariamente son 1,2 millones de personas. Si a estos se le suman quienes hacen el camino contrario (casi 200 mil), se llega a casi 1,4 millones de personas.

Además, Skiadaressis señala: “Ahora bien, del total de viajes con motivos laborales que se generan en el AMBA (considerando todas las etapas involucradas), la relación CABA-CABA y CABA-Conurbano explica el 43,5% de los mismos. Y el 81% de estos viajes se realiza en transporte público”. La preponderancia del transporte público en la movilidad de los trabajadores del AMBA también es señalada en un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Al respecto, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, dijo en radio La Red que habrá cambios en las condiciones para viajar en transporte público y que se trabaja en una propuesta que consiste en que cada pasajero “nominalice la tarjeta SUBE, registrando que es su titular”. En la misma línea, para explicar cómo será la solicitud de la nueva habilitación para circular, Meoni explicó que quienes completen el nuevo certificado verán un nuevo campo donde la persona que viaja va a poder validar su SUBE.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Guzmán: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dijo en la conferencia de prensa que brindó luego de que el Gobierno comunicara haber llegado a un acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona” El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó en último el anuncio de la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio del pasado 31 de julio que algunas ciudades del mundo estaban experimentando una “cuarentena intermitente”, ya que volvieron a adoptar medidas de confinamiento tras distintas liberaciones.  “Hay en el mundo una […]