Kicillof: “En los 4 años [de Vidal] se había licuado el salario de nuestra fuerza de seguridad en 26%” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Kicillof: “En los 4 años [de la gestión de Vidal] se había licuado el salario real de nuestra fuerza de seguridad en 26%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el último lunes el 149° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, y se refirió a la política salarial de la Policía bonaerense durante la administración de Cambiemos.
  • Si se comparan los últimos aumentos otorgados por Daniel Scioli en 2015 y María Eugenia Vidal en 2019, la pérdida real del salario de los policías bonaerenses fue de un 29% en promedio.
  • Por jerarquías, la pérdida varía entre el 24,9% para un Oficial de Policía y un 34,4% para un Comisario General.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el último lunes el 149° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un discurso de casi 2 horas, en el que dedicó varios párrafos a cuestionar a su antecesora, María Eugenia Vidal (Cambiemos).

El mandatario bonaerense aseguró que “en los cuatro años [de la gestión de Vidal] se había licuado el salario real de nuestra fuerza de seguridad en 26%”.

La afirmación es verdadera. Si se comparan los aumentos recibidos por la Policía Bonaerense en agosto de 2015 -durante la gestión de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) como gobernador- y noviembre de 2019 -el último incremento dispuesto por la entonces gobernadora Vidal (Cambiemos)-, la pérdida real del salario de los policías bonaerenses varía entre un 25 y un 34,4%, según la escala.

De acuerdo con las cifras oficiales, la variación del salario real de la Policía Bonaerense -descontado el efecto de la inflación- entre ambos períodos cayó en promedio un 29%. Desagregado por jerarquías, la pérdida varía entre el 24,9% para un Oficial de Policía -la jerarquía más baja del subescalafón General- y el 34,4% para un Comisario General -el mayor grado del subescalafón Comando-.

El último aumento salarial otorgado a la Bonaerense durante el gobierno de Vidal fue publicado el 1° de octubre de 2019 a través del Decreto N° 1290/19, y fijó una nueva escala de haberes a partir de noviembre de ese año.

En la norma también se dispuso otorgar una “cláusula de adecuación salarial”, consistente en implementar un ajuste en los sueldos en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional -elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)- superara el aumento del 16% entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2019.

Ese incremento fue otorgado a través del Decreto N° 293/2020, publicado el 28 de abril de 2020 y firmado por el gobernador Kicillof. Si se tiene en cuenta esa escala -retroactiva a noviembre de 2019- la pérdida del salario real de la Policía bonaerense fue de un 24% en promedio: varía entre el 19,2% para un Oficial de Policía del subescalafón General y un 29,4% para un Comisario General del subescalafón Comando, según datos oficiales.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *