Chequeado

Kicillof: “Esta deuda con el sector privado en dólares está alrededor del 8%, es de las más bajas de la serie histórica”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
19 Junio, 2014 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El porcentaje de la deuda con los privados en moneda extranjera, la más compleja de pagar, se ubica en torno al 9 por ciento del PBI. Los canjes de deuda y el pago con reservas explican una parte de la reducción, aunque también se da porque creció el endeudamiento con el sector público, como la ANSES y el Banco Central.

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no hacer lugar a la apelación argentina sobre los fondos buitres, el ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa. “La deuda más recalcitrante en términos de la dificultad de un país para afrontarla, (…) la deuda con el sector privado en dólares, está alrededor del 8%, y es de las más bajas de la serie histórica”, apuntó como forma de contextualizar la evolución del nivel de endeudamiento del país.

El porcentaje de la deuda con los privados en moneda extranjera, la más compleja de pagar, se ubica en torno al 9% del PBI, y es de las menores proporciones de la serie. Los canjes de deuda y el pago con reservas explican una parte de este dato, aunque también se da porque creció el endeudamiento con el sector público, como la ANSES y el Banco Central.

La deuda pública con privados en moneda extranjera equivalía al 9,4% del PBI en el tercer trimestre de 2013, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Crédito Público, que depende del Ministerio de Economía de la Nación. Un informe de la consultora Econométrica, cuyo director es Mario Brodersohn, calcula para junio de este año que la relación se ubica en el 9 por ciento. Estas proporciones son las más bajas al menos desde el año 2000.

El menor porcentaje se debe en parte al traspaso de deuda al sector público. Un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) considera que el aumento en la deuda pública, en particular entre 2011 y 2012, “se explica por mayor endeudamiento con los propios organismos estatales, principalmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por el contrario, la deuda con acreedores privados (a través de títulos públicos y otros instrumentos) evidenció en todos los casos una disminución, debido a que prácticamente no se registraron colocaciones de deuda en estos mercados”.

De esta manera, el documento elaborado por los economistas Nadín Argañaraz y Sofía Devalle compara la composición de la deuda en 2005, luego del canje, y de 2012, y muestra que la parte en manos del propio Estado -ya sea en el BCRA o en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, entre otros-, pasó del 6% al 58% en esos años.

El dato del 8% corresponde a la deuda pública neta, un concepto nuevo del cual no hay series de largo plazo. Este concepto quita lo que el Tesoro le debe a otras dependencias del sector público, como el FGS que maneja ANSES, el BCRA y la porción (no tan importante en el total) de la deuda que no entró al canje”, detalló Luciana Díaz Frers, economista y especialista en Presupuesto. “Sólo tiene sentido pensar en la deuda neta si el Estado no piensa honrar esas deudas”, agregó.

El informe de IARAF menciona, sin embargo, que “los vencimientos de deuda en dólares, los que marcarían la verdadera necesidad de divisas para poder afrontarlos son los que corresponden a acreedores privados, puesto que se considera que los vencimientos con las propios organismos estatales (como el BCRA) se refinanciarían en su totalidad, mientras que los de organismos multilaterales si bien se pagan en su totalidad, lo usual es que luego se obtengan préstamos por montos similares a los que vencían”.

La evolución de la deuda

A principios de la década de 1970 la deuda como porcentaje del PBI era baja y principalmente doméstica: era de alrededor del 7.5% del Producto, y de ese total solo el 20% era deuda externa, como repasa un trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A partir de entonces hubo un incremento de los montos y proporciones adeudadas. Entre 1975 y 1983, la deuda externa se quintuplicó, y se incrementó del 34% al 72% del PBI. “El proceso de endeudamiento externo continuó en ascenso durante el gobierno de Alfonsín (Raúl): entre 1983 y 1989, la deuda se incrementó US$ 18.500 millones adicionales”, cuando significó el 118% del Producto, de acuerdo con una publicación del Centro CIFRA de la CTA.

“Desde los años ‘70 el país incrementó su nivel de endeudamiento, hasta llegar al pico máximo con el default”, expresó a Chequeado Ramiro Castiñeira, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y parte de Econométrica. “Los canjes de deuda de 2005 y 2010, que permitieron una quita importante, y el pago con reservas desde ese último año, explican la baja en el endeudamiento del país y el cambio en la estructura de la deuda”, agregó.

Mientras en el año 2000 la deuda en moneda extranjera era el 94% de la deuda total, en 2012 era el 59%, según datos del Ministerio de Economía de la Nación.

No se trata de un fenómeno aislado en la región, la mayoría de los países mejoraron su situación de deuda durante estos últimos años. Un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2013 destacó que la región tuvo grandes avances en la disminución de la proporción de deuda en relación al PBI entre 2003 y 2008, bajándolo en más de 30 puntos porcentuales en promedio.

A partir de 2009 -señala- la baja se desaceleró. A pesar de esto “la mejora en términos, tanto de deuda pública como de sustentabilidad de la deuda externa, durante la última década fueron remarcables”.

Temas

5 Respuestas

Juan F 20 de Junio de 2014 a las 12:21 pm

Si la deuda en el 70 representaba el 7.5% y en el 75 el 34%, significa que crecio mas que desde el 75 al 83, ya que tambien se quintuplico, pero en un periodo 30% mas corto.

Ferterrico 20 de Junio de 2014 a las 4:32 pm

Hay datos que faltan en la nota y los agrego.

1. Ese informe incluye el monto adeudado al Club de Paris, pero no los intereses punitorios. En el cuadro 1 de ese mismo informe, dice abajo con dos asteriscos:
“(**)Incluye deudas en situación de pago diferido por U$S 6.433 millones al 31-12-2012 y U$S6.204millones al 30-09-2013. No incluye intereses “

Ahora sabemos que con el Club de Paris se arreglaron esos intereses punitorios en alrededor del 7%, lo que serian 9.000 y pico de millones de U$s + un 3% de interes lo que daria aproximadamente 11.000 millones de dolares.

2. Falta tambien la deuda emitida por Repsol que entre capital e intereses son aproximadamente otros 10.000 millones de dolares

3. Tampoco considera la deuda por el CUPON PBI ya que se considera deuda contingente (requiere ciertas condiciones para el pago), pero cada vez q se cumple esas condiciones poniendo estaba la gansa.

(sigue)

Ferterrico 20 de Junio de 2014 a las 4:39 pm

Aca en el mismo informe del Ministerio de Economia pero version excel que esta mas detallado:
http://www.mecon.gob.ar/finanzas/sfinan/documentos/deuda_publica_30-09-2013.xls

En la solapa A 4.1, abajo del cuadro dice que no se lo considera en el informe de la deuda dado su caracter de contingencia.

3. Y ni hablar si ahora tenemos que pagar lo que le debemos a los buitres, serian unos 1.500 millones de U$s (y probablemente unos 15.000 mas si se vienen nuevos juicios

4. Y por ultimo tambien vale la pena mencionar que la deuda con organismos publicos puede volver a manos privadas, asi que no es correcto no considerarlo como deuda real, cuando el ANSES sale a vender bonos para bajar el blue, justamente hace eso.

Asi que en el mejor de los casos tomando el punto 1 y 2. A ese calculo de deuda habria que sumarle 5000 millones (intereses punitorios y nueva financiacion Club Paris) + 10.000 (Repsol) + Cupones PBI = por lo menos 15.000 millones mas

Eduardo Viel 22 de Junio de 2014 a las 4:49 pm

Lo único que espero, de todos los dirigentes políticos, no se dejen endulzar la oreja por “economista” endeudando al país, cediendo soberanía, es inadmisible ser juzgado fronteras a fuera, es preferible no tener deuda en ese caso. Hagan con los créditos lo que dicen van hacer, por el bien de las futuras generaciones. Los ciudadanos debemos controlar con nuestra presencia activa que esto se cumpla. Hemos escuchado en otras épocas, mentiras reveladas tiempo después para desgracia de nuestra Nación, recuerdo funcionarios diciendo en FMI se va aburrir con Argentina, por que con esta reestructura la DEUDA ya no es mas problema.

omar hernandez 24 de Junio de 2014 a las 3:13 am

Equiparar la exigencia de pago de deuda con un privado vs a una deuda interestatal,me mueve una sonrisa ¿Esperar alguien un pedido de quiebra?.Con respecto a la deuda contraida por la expropiacion de YPF,se ve que no consideran los activos incorporados.Por cierto el valor de la accion tomadopara el claculo fue de u$S26 hoy vale u$S35 ¿Computan el incremento?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]

Chequeo Diario

Déficit fiscal, exportaciones y energía: chequeos al documento de Cambiemos sobre su herencia Esta semana el Gobierno difundió un documento en el cual habla sobre la “herencia económica” que dejará la gestión de Mauricio Macri. A continuación, un chequeo a 3 afirmaciones del informe. “Hay equilibrio fiscal primario” ENGAÑOSO Si bien el déficit primario según la metodología oficial se redujo desde 2015, las estimaciones muestran que 2019 no […]