Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Kicillof: “Si tomamos sólo los empleos privados registrados, en el último año crecieron en 180 mil”

El ex ministro de Economía de la Nación y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Axel Kicillof, se refirió en una columna publicada en Diario Popular a la situación del empleo privado en la Argentina. “Tampoco es verdad que no se hayan creado puestos de trabajo. Si tomamos sólo los empleos privados registrados, en el último año crecieron en 180 mil”, afirmó.

Los datos oficiales no permiten determinar si una suba en la cantidad de trabajadores formales es sinónimo de nuevos empleos. Es posible que en alguno o varios de estos casos no se trate de nuevos puestos creados sino de trabajadores informales que pasaron a estar en blanco.

El Ministerio de Trabajo de la Nación es la cartera encargada de elaborar estas estadísticas, y la única fuente oficial que se provee del sistema donde las empresas privadas registran a sus trabajadores para hacer los aportes jubilatorios, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Dicho esto, los datos. El empleo privado en la Argentina aumentó en 151 mil trabajadores entre el segundo trimestre de 2014 y el mismo período de 2015. Así lo muestran las últimas cifras oficiales que difundió la gestión de Carlos Tomada antes de dejar el Ministerio de Trabajo de la Nación y que estaban publicadas cuando Kicillof publicó su columna.

Sin embargo, el ex ministro omitió cierta información sobre el dato: su tendencia y el contexto, por lo cual su frase es engañosa.

Si bien se ve un crecimiento absoluto de trabajadores en relación con 2014 -aún al considerar que la cifra oficial difiere en 30 mil empleos con la mencionada por Kicillof-, se trata de un repunte después de tres años en los que el empleo privado creció cada vez menos y hasta registró una caída interanual de casi diez mil trabajadores en 2014. Sólo se registraron caídas en el empleo privado registrado entre 1999 y 2002, y en 2009.

Por otro lado, el contexto. El crecimiento del empleo privado registrado en los últimos cuatro años fue positivo (4,8%) pero muy por debajo del aumento que tuvo este sector durante el cuatrienio anterior -2006 y 2010- (16,9%).

Si se considera el empleo privado registrado y no registrado, los números de la Fundación FIEL en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC muestran que se incrementó entre 2011 y 2015 un 1,5%, mientras que el empleo público lo hizo en un 15% en el mismo período.

“Dado que el empleo privado aumenta en 50 mil puestos de trabajo por año, la generación de empleo no alcanza para cubrir el aumento anual de la población (500 mil) y de la población económicamente activa (150 mil), por eso muestra un estancamiento”, explicó en este chequeo Nuria Susmel, especialista en mercado laboral de FIEL, quien agregó que “el empleo que se generó en los últimos años, la mayor parte, fue en el sector público”.

Este chequeo fue solicitado a través de la plataforma Chequeo Colectivo.

Temas

Comentarios

  • daniel4 de enero de 2016 a las 3:37 pmLa verdad mintieron todo el tiempo y no es raro lo raro es q tanta gente les crea y crean q sostienen un proyecto y sólo proyectan llenarse los bolsillos y seguir mintiendo para eso
  • Viviana5 de enero de 2016 a las 2:43 pmCon esa misma regla puedo afirmar que muchos consiguieron trabajo pero en negro, los empresarios siguen tomando gente evadiendo impuestos.
  • martin6 de enero de 2016 a las 11:40 pmLo engañoso es que ustedes duden de la frase del Ministro. El empleo privado registrado creció. Si son nuevos puestos o puestos de la economía informal que pasan a la formal es un dato menor, porque en cualquiera de las dos situaciones significa una mejora para la economía en su conjunto y para el trabajador en particular. Cada día mas TN chequeado!!!
  • Aesede7 de enero de 2016 a las 7:11 pmMe parece que como mucho daba para un "Verdadero, pero...". Ponen como engañosas las declaraciones del ex ministro, pero si uno las analiza encuentra rápidamente que es totalmente verdadera.
  • nicole9 de enero de 2016 a las 9:04 amSi se considera el empleo privado registrado y no registrado, los números de la Fundación FIEL en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC muestran que se incrementó entre 2011 y 2015 un 1,5%, mientras que el empleo público lo hizo en un 15% en el mismo período.
  • Ariel de chingolo10 de enero de 2016 a las 1:26 amSi por ejemplo,de esos 180 mil que dicen, la totalidad serian puestos nuevos de trabajo real, esto disminuiria indefectiblemente el porcentaje de desocupacion, en cambio si solo fueran de personal que se puso en blanco, la desocupacion es la misma... no hay mas personas laburando sino que mejoran las condiciones laborales, que es positivo por supuesto, pero llevandolo a este extremo no seria engañoso sino falso lo dicho por axel. Si pretendiera esta afirmacion ser aceptada ciegamente com verdadera, tendria que haber 180 mil desocupados menos. Saludos! Firma: lanatta jejeje
  • eduardo22 de enero de 2016 a las 12:38 pmSi algo no se puede determinar es indeterminado , no engañoso. Engañoso es lo que intentar engañar o inducir a un engaño. Seria bueno que se "chequee", como calificar una afirmacion. Aparte "suponer" que una parte pueda haber sido formalizacion laboral y no empleo neto, no es de por si erronea, pero no se puede cuantificar ni probar. Con identico criterio se puede "suponer" que hubo aumento de empleo en negro
    • Miguel25 de enero de 2016 a las 11:27 amEl mas inteligente de los comentarios. Lo felicito Eduardo.
    • Leonardo24 de mayo de 2016 a las 2:48 pmPunto para Eduardo
  • Don Johnson22 de julio de 2017 a las 8:14 amChequeado, eso NO es "engañoso". Kicillof dijo explícitamente que se refería a los empleos registrados, los cuales objetivamente crecieron. Además, ¿por qué habríamos de suponer que en 2015 hubo una mágica reducción del negreo? Claramente en 2015 crecieron los empleos privados porque creció el PBI (fruto de todo el dinero que el Estado inyectó en la economía para disimular la malaria en un año electoral). Consúltenlo con cualquier economista: en los países, cuando crece el PBI crece el Empleo. Y en la Argentina, casualmente, el PBI suele crecer en los años electorales. Con una presentación y enfoque errados terminaron eclipsando lo más importante: durante la segunda Presidencia de Cristina, los empleos privados, ya sea en blanco o en total, aumentaron muchísimo menos que la cantidad de personas en edad laboral. Es decir, Axel Kavallof deterioró la situación del empleo argentino.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *